viernes, 10 de agosto de 2012

EL REY CONSTANTINO II , MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ROMA, 1960

Fue su padre quién animó a participar en las competiciones  vela, el prefería otros deportes. Desde sus seis años que sabia navegar, y con 18 años participaba en las competiciones internacionales en la clase Lightning, con muy buenos resultados, sin embargo, sería en la clase "Dragón" con la que obtendría la medalla de oro.
participando en la clase Lightning


Cuando el Príncipe Heredero de Grecia se puso como objetivo participar en los XIII Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebrarían  en 1960 en Roma, animado por su padre, la decisión genero cierta controversia en la clase política del país.
el Principe Constantino


Por un lado, Grecia   se encontraba en los inicios  de lo que se convertiría en su principal fuente de ingresos, el turismo, sin duda patrocinado y promovido por los monarcas Helenos, la idea de participar en las olimpiadas fue bien acogida por los Reyes , Pablo y Federica,  otra forma de centrar la atención y  dar publicidad al país, sin embargo por otro lado, quienes creían que la participación del Príncipe podría tener consecuencias negativas debido a la expectativas que provocaban en los medios de comunicación, presentado el evento como una competición donde hay ganadores y perdedores, todo ello, a pesar de que los Juegos olímpicos tienen por lema, “participar es lo principal”, pero la realidad se imponía, hay ganadores y perdedores.


 Así lo recordaría años más tarde el Rey Constantino cuando hablo de las palabras del entonces Primer Ministro, quien recordó al Príncipe , que un sucesor a un trono   no acude a unas olimpiadas a participar, sino a ganar, avisándole de lo negativo que podía ser volver sin un metal a casa, su imagen y la del país  podrían verse afectadas.

Constantino parecía tenerlo claro y asumió el reto.

Su hermana la Princesa Sofía también quiso participar, aunque era poco probable que entrara en competición, la presencia femenina en el equipo olímpico heleno era bien vista, pues las olimpiadas seguían teniendo una mayoría masculina y la presencia de mujeres era minoritarias.
Princesa Sofia en los entrenamientos del equipo griego, en el Real Club Nautico de Atenas.


 Pero la Princesa Sofía no estaba dispuesta a que su papel en estas olimpiadas fuera meramente simbólico, por lo que decidió entrenar con el resto del equipo como si fuera una participante más.

En la biografía escrita por Pilar Urbano sobre la Reina doña Sofía, recuerda la Reina el duro entrenamiento. Fue un accidente de navegación, compitiendo en unas regatas en el norte de Europa, en aguas heladas, cuando Doña Sofía cayo al agua teniendo que ser rescatada por su propio hermano y Odysseus   el otro tripulante del equipo, la Princesa decidió abandonar los entrenamientos y asumir  un segundo papel.

El Nerefs, ese fue el nombre con el que fue bautizado el barco griego, construido en suelo patrio en madera, que según el propio monarca se deslizaba sobre las aguas a gran velocidad, la tripulación del Nerefs estaba formada además del Príncipe Heredero, por Odysseus Eskidioglou y George Zaimis.
Su Alteza Real el Príncipe Constantine
Odysseus Eskidioglou
Georgios Zaimis
Preparando la regata


La participación del Príncipe Heredero en los Juegos levanto una gran expectación, monarquías de toda Europa acudieron a Roma. Hasta esta época, las olimpiadas era un acto ajeno a las monarquías las cuales sólo acudían  en caso de ser el país anfitrión, pero la cosa cambio, los Juegos Olímpicos de Roma son los primeros a los que asistieron gran parte de las monarquías europeas como espectadores, a partir de este momento seria habitual su asistencia animando a los equipos de sus respectivos Estados.


Constantino  hizo su entrada al estadio como abanderado del equipo, un paso por detrás su hermana la Princesa Sofía, que acudía como miembro del equipo de vela.

El campo de regatas se encontraba en la costa de Nápoles.

El primer día regatas la cosa no fue bien para el Nerefs, los nervios del comienzo, fue en la segunda jornada cuando remonto a las primeras plazas, posición que mantendría hasta el final  garantizándose la medalla, no fue fácil la lucha entre el equipo italiano que participaba en casa y el  Griego .
Linea de meta de la regata en bahia de Nápoles

Princesa Sofia, Princesa Irene, Reina Federica esperando la llegada a puerto de los ganadores
Entrega de medallas, el oro para el equipo olímpico griego
Los campeones y la Princesa Sofia


La última jornada se celebraría el día 7 de septiembre, con una amplia ventaja sobre los demás participantes el equipo  griego tenia garantizada la medalla de oro, y ello se podía ver en la bahía, Los Reyes Pablo y Federica esperando la llegada a puerto del barco  con una botella de champagne para celebrarlo, la Princesas Sofía e Irene no podían reprimir su emoción, empresarios , periodistas esperaban al Nerefs, y como manda la tradición los ganadores fueron lanzados al agua. La Reina Doña Sofía fue la primera en abrazar a su hermano de forma efusiva, después sus padres y la princesa Irene, quienes brindaría con  por la victoria.

El Rey Pablo conversa con su hijo tras recoger éste la medalla de oro.


El medallero resulto, Clase Dragón:
MEDALLA DE ORO: EQUIPO GRIEGO
Su Alteza Real el Príncipe Constantine
Odysseus Eskidioglou
Georgios Zaimis


MEDALLA DE PLATA, EQUIPO DE ARGENTINA
 Jorge Salas Chávez
Héctor Calegaris
Jorge del Río Sálas


MEDALLA DE BRONCE: EQUIPO ITALIANO
Antonio Cosentino
Antonio Ciciliano
Giulio De Stefano


FUE LA PRIMERA MEDALLA OLIMPICA EN VELA PARA GRECIA Y SEGUNDA QUE OBTENIA EN UNAS OLIMPIADAS DESDE 1912. FUE LA UNICA MEDALLA OBTENIDA POR EL PAIS EN LAS OLIMPIADAS DE ROMA.
Paul Elstrom, uno de los grandes de la vela que también consiguió en su clase olímpica la medalla de oro, saluda al Príncipe

La victoria del Heredero de Grecia, tuvo una repercusión muy positiva en los medios de comunicación, supuso importantes cambios en la visión olímpica de las monarquías.
1920, el Príncipe Olaf gano en Holanda la medalla de oro.


No fue el Rey Constantino el primero en obtener el preciado metal , en 1920, el Rey Olaf de Noruega, entonces Príncipe Heredero se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan.

Sin embargo la victoria del Príncipe griego supuso importantes cambios: Se inicio la participación de miembros de la realeza en las Olimpiadas, lo que otorgaba un gran prestigio, el primero en asistir seria el Príncipe Juan Carlos  en 1972, y posteriormente los Príncipes Felipe e Infanta Cristina, así como el Príncipe Federico de Dinamarca, todos ellos participaron en vela, la hípica se convirtió en el otro deporte de la nobleza especialmente entre las féminas
Principe Bernardo de los Paises Bajos se acerca a saludar a la familia Real griega
.

Otro de los cambios importantes, hasta ese momento  las olimpiadas eran totalmente ajeno a la nobleza, fueron los Juegos Olímpicos de Roma y la participación del Príncipe Constantino, lo que las convirtió en un lugar de encuentro de miembros de la realeza.
paseo por las calles d eatenas de Príncipe Heredero
50 años despues en el Real club nautico de Atenas los tres medallistas olímpicos recibieron un merecido homenaje participando nuevamente juntos en una regata de vela.

1 comentario:

  1. Gracias filippos , me encanta su blog aporta fotos desconocidas para mi, gracias, nunca habia visto las fotos del Rey d eGrecia, Dios mio pero si esta hasta el podium , gracias fantastico muy bueno me gusta y el homenaje a la Princes aIrene, esta muy bien su blog, gracias por compartir estas fotos

    @Maria

    ResponderEliminar