miércoles, 4 de junio de 2014

EL ESTATUS JURIDICO DE LA CASA REAL GRIEGA

Constantino de grecia, felipe de Borbón y de grecia, simeone de bulgaria,sofia de grecia, la casa real griega,la familia real griega, palacio de tatoi.Glücksburg

EL ESTATUS O SITUACION ACTUAL DE LA FAMILIA REAL GRIEGA.

Este artículo ha sido escrito por Filippos Nikolaos, y traducido, por Alexis.

Los Reyes de Grecia viven en la actualidad en Grecia, desde la primavera del año 2013, sin ningún problema, sin embargo día a día con los medios de comunicación ingleses y extranjeros con los que colaboró, me pregunta de una manera incesante no entender la posición o el “estatus" de la Casa Real Griega.
Voy a tratar de explicar  la situación jurídica de la Familia Real, esperó que sea entendido.

Actualmente los reyes de Grecia pasean y viven en Grecia sin ningún tipo de problema, y tienen contacto diario con sus gentes, es normal verlos en eventos benéficos, o actos del Comite Olímpico Griego.

En primer lugar la situación de la casa Real griega viene marcada por una Ley de 1994, de esta ley tal vez conocemos su principal efecto , la confiscación de los todos los bienes muebles e inmuebles de la familia,  pero tuvo otros efectos de tipo personal y patrimonial que hoy en día continúan vigentes. Algunos de los efectos patrimoniales pueden ser consultado  en el blog "historia de una Dinastía" , en el artículo dedicado a Tatoi,  en la parte final.



En lo personal destacar, la privación de la nacionalidad originaria:


Por esta ley se privo de nacionalidad a todos los miembros de la Casa Real Griega con pasaporte Griego , el efecto fue distinto en cada uno de ellos:
-    Constantino, Alexia , Pablo y Nicolás , Irene, y creo recordar que la Princesa Catalina, hermana viva del Rey Pablo ,  tenían lo que se llama en derecho, nacionalidad originaria griega, mientras Ana María poseía nacionalidad derivada, esto va a provocar una situación jurídica distinta en cada uno de los miembros. Los Principes  Theodora y Filippos poseían nacionalidad inglesa, por lo que no les afectaba la ley .

La diferencia de la nacionalidad originaria y derivada radica en que la primera se determina por hechos y no por leyes, esto es,  el hecho de nacer en un país o la nacionalidad que portan los padres en el momento del nacimiento, mientras la derivada se determina por ley, cada Estado es libre de establecer en su ley, los requisitos que han de ser cumplidos, por ejemplo son habituales, adquirir la nacionalidad por matrimonio asumiendo la nacionalidad de uno de los cónyuges, residir durante un periodo de tiempo en un Estado, adquirir una licencia de trabajo y permanecer cuatro años o más residiendo de forma permanente, incluso requisitos de conocimientos mínimos históricos del país, pasar un examen  etc... Se la denomina nacionalidad derivada porque siempre presupone la existencia de otra anterior.

Volviendo al tema, según los Tratados Internacionales ninguna persona puede ser privada de su nacionalidad originaria (determinada por hechos como lugar en el que se nace o nacionalidad de los padres al momento de producirse el nacimiento), porque se determina por hechos acaecidos, y no por leyes, así pues, poseian nacionalidad originaria por nacer en suelo griego Catalina, Constantino, Alexia, Pablo, por su parte poseian nacionalidad originaria por pasaporte de los padres al momento de nacer la Princesa Irene nació  en Sudáfrica, y el Príncipe Nicolás nació en Roma.

 Por parte de la Reina Ana María se la privaba de una nacionalidad derivada, que había adquirido por matrimonio, ella poseía nacionalidad originaria danesa.

Constantino, Alexia, Pablo, Irene y Nicolás, quedaban sin pasaporte, en una situación de apatridas, mientras Ana María podía recuperar su nacionalidad originaria danesa.

Esta situación no esta permitida en el derecho internacional que impide que las personas pueda ser privadas de la nacionalidad originaria y quedar en situación de apartidas sin pasaporte, sin embargo, es posible como hemos visto que ocurra porque los Tratados en la materia son declaraciones de voluntad de los Estados, pero no existen tribunales a los que recurrir para buscar amparo, por tanto aunque no es correcto, tampoco existen tribunales que puedan exigir a un Estado cumplir con el requisito de la nacionalidad.

Todos los Jefes de la Casa Real Griega desde el Rey Jorge I tuvieron nacionalidad originaria, de hecho Jorge fue el primero porque aunque era danés , fue quién creo el estado griego y con ello el pasaporte y la nacionalidad, su hijo el Rey Constantino I, tuvó la nacionalidad originaria griega, sin que jamás adquirieran otra distinta, ni tan siquiera cuando sufrieron el exilio, en estos supuestos se les prohibió residir, vivir o entrar en el país, pero jamás se les privó de pasaporte y nacionalidad originaria, y nunca asumieron otra distinta. Hasta que, en 1994, un capricho político ( es mi opinión personal, por que las leyes no se hacen con caracter personal sino dirigidas aun grupo de eprsonas indeterminadas, sin nombres, el tema habia sido usado en campaña electoral) se  aprobó una ley que les privó de la  nacionalidad originaria, dejándolos sin ningún tipo de nacionalidad o pasaporte.


 Pienso que si la nacionalidad originaria se crea en atención al hecho de nacer y el pasaporte de los padres en el momento del nacimiento, negar la nacionalidad originaria a quién la porta supone negar hechos histórico como el nacimiento de Constantino en Atenas en 1940, sus servicio militar, su medalla de oro en 1960 representando a Grecia o haber sido Jefe de Estado....


Para adquirir el nuevo pasaporte, se exigía, jurar la Constitución, asumir un apellido (extranjero a ser posible), y que Constantino y su hijo mayor renunciare a los ideales de una monarquía democrática parlamentaria  y todo ello públicamente.


Y digo textualmente monarquía democrática por que así reza en el Decreto, pues no podemos olvidar que la Constitución de 1952, de corte democrática y monarquía parlamentaria  Constitucional,  en 1974 no fue derogada, el referéndum no fue dirigido a la monarquía sino a la reforma exclusivamente del título de la Constitución referente a la Jefatura del Estado. Hoy en nuestros días hay una polémica abierta en el cargo de presidente de la República por la falta delimitación de competencias.

Dicho todo ésto:

Los miembros de la Casa Real Griega afectados por esta ley, NO  han cumplido con ninguno de las exigencias de semejante norma, NO  han jurado la Constitución Republicana, NO  han renunciado a ninguno de sus ideales,NO  han asumido apellido alguno de los propuestos que son toponimos.

Esta es mi opinión, me parece injusto que se pretenda en un estado democrático impedir que una persona pueda defender ideales como una monarquia constitucional parlamentaria de corte democratica(Asi reza), si existe la libertad de expresión, toda persona es libre de pensar lo que quiera, si otras personas concurren y quieren seguir a esta persona, democráticamente, lo pueden hacer, porque son igualmente libres. Los partido comunistas defienden un estado propio, con su propia estructura dentro de la democracia, a tal forma que si se diera la posibilidad de cambio constitucional democrático, ellos proponen su cambio, y nadie prohibie, pues esta dentro de la libertad de expresión. 

(Alexis) En España y otros estados con monarquia, hay partidos políticos que en sus estatutos contienen un estado federado con forma de República, se consideran constitucionalista, pero creen que si se diera la posibilidad de llegar al poder ellos harán todo lo posible para que a través de los cauces democráticos que establece el texto pueda ser modificado y establecido su forma o estructura estatal, nadie les obliga a firmar un documento en donde renuncian en el futuro a reclamar esa forma de Estado.

 Por tanto, puede exigirse a una persona que jure un texto constitucional Republicano, y puede ponerse como requisito para adquirir la nacionalidad derivada, pero no puede obligarse a una persona a que previamente a jurar ese texto constitucional, firme un docuemnto en donde él, y su hijo mayor varón renuncien a su forma de pensar e ideología, quedando de esta forma prohibida  dentro del Estado y tampoco privarles de la nacionalidad originaria para reconvertirla en derivada, pues poseen por circuncias acaeciadas como el mero hecho de nacer en un Estado.

Segundo, la excusa del apellido, Otra de las polémicas es el apellido, la casa Real griega no tiene apellido como la mayoría de las Casa Reales europeas.

El primer pasaporte del estado Griego fue el de su fundador el Rey Jorge I, y en él constaba "de Grecia", y asi se mantuvo con las idas y venidas históricas de la monarquia en grecia,  sin que a ningún político pareciera preocuparle, y así renovo Constantino de Grecia su pasaporte durante años, 

"De Grecia" era la Casa Real Griega, fue fundada en 1863, y ratificada por el protectorado que recaia sobre Grecia desde su independencia, ejercido por Gran bretaña, Francia y la Rusia de los Zares, la casa Real griega fue creado por Tratado, pero NO ES LA Casa de Glücksburg, como erróneamente se afirma, pues la Casa Real danesa actual se crea como consecuencia de que el Rey de Dinamarca fallece sin descendecia, hasta entonces los Oldeburgo, Cristián su sobrino que también era un Olderburgo, añade a la dianstía el Glücksburg, que era uno de sus títulos nobiliarios, que poseia,  correpondiente a este Condado, actualmente en suelo Alemán, para señalar el desplazamiento hacia un línea colateral de la milenaria monarquia danesa,se añadió el título nobiliario a la hilera de titulos que identifican la historia de la dinastia Danesa durante siglos, a partir de ese preciso momento, sera conocida como la Casa de Glücksburg.

Cristián eligió y añadió ese título nobiliario al escudo de armas de la casa Real danesa, porqué en esta época el territorio estaba en conflcito con alemania por su soberanía, tan pronto en la de uno como en la de otro Estado, era una forma manifiesta de dejar claro que Glüscksbug, era suelo danés o pretendía serlo, sin embargo es curioso acabo bajo soberania alemana, en la actualidad el Condado esta bajo dominio alemán, pero volviendo al tema, ¿Por qué no es la Casa Real Griega la casa Real Glüsckburg, primero, porque la casa Real griega se creo por la reforma del Convenio de 1830 de Londres, en donde el Príncipe Guillermo de Dinamarca, asume a propuesta de una Asamblea popular griega la soberania, creando una nueva Casa Real llamada, LA CASA REAL GRIEGA, creando los título de rey de los Helenos, Príncipes de Grecia, también años más tarde creó el título de Duque de Esparta para enunciar al Heredero, marcando las normas internas por las que se regiría. 

Este Real Decreto fue aceptado por Rusia, Dinamarca, Francia, y Gran Bretaña, con la Reina Victoria a la cabeza, quedaba entonces formada la casa Real griega. Y en segundo lugar, no sólo es el tratado, la Casa Real griega quedó configurada con efecto retroactivo en junio de 1863, y se retrotraía a marzo, momento en que la Asameblea griega había nombrado oficialmente Rey, a Jorge de Grecia, pues bien cuando se crea la Casa Real de grecia, la casa Real  Glüsckburg,NO EXISTIA, porque Cristian su fundador, y padre de Jorge todavía no era REY DE DINAMARCA CUANDO SU HIJO GUILLERMO YA ERA REY DE GRECIA.

Son dos Casa Reales distintas.

Dicho ésto, según la ley 1994, Constantino debe de asumir un apellido, y niega que en Grecia los toponimos puedan actuar de apellido, pero la cosa deviene EXCUSA, por algo bien contradictorio, si los topónimos no pueden ser apellido los políticos griegos no pueden afirmar que el apellido ha de ser, GLUBCKBURG, por algo bien sencillo, porque resulta ser otro topónimo, Este territorio, tal vez porque el objetivod e la ley sea ese, convertir a extranjeros ala casa Real griega, y dar por válido la versión oficial, olvidandose de que la historia no se regula por ley.

Como bien afirma Constantino en su legitima voluntad, si el gobierno griego quiere que tenga un apellido que diga cual ha de ser.

Por lógica que sino no puede ser De Grecia, por ser topónimo, mucho menos será Glüsburg (Alemania)

EL PASAPORTE

En consecuencia, los miembros de la Familia Real Griega, no poseen pasaporte griego, sin embargo teniendo en cuenta que  toda persona ha de tener un pasaporte pues de lo contrario, no puede desplazarse y su situación es de total desamparo en el ámbito de la protección diplomática que todos los Estados han de dar a sus ciudadanos fuera y dentro de su Estados, por este motivo y de forma momentánea hasta que la ley sea derogada, los miembros de la Familia afectados poseen un pasaporte otorgado por Dinamarca.

Dinamarca es un estado miembro de la Unión Europea como también lo es Grecia, según el Convenio de la UE, toda persona perteneciente a un estado miembro puede circular libremente por la Unión Europea, así como residir en los Estados miembros.

Esto explica por que los Reyes de Grecia pueden residir y desplazarse por Grecia.

DESDE EL AÑO 2002 LA FAMILIA ENTRA Y SALE DE GRECIA

Fue en el año 2002 cuando la familia accedió a Grecia por primera vez desde 1993, lo hizo con pasaporte danés, sin más requisitos. La presencia del ex monarca levanto expectación entre los partidos de ideologías de izquierdas quienes de inmediato solicitaron información, el entonces Ministro de Interior manifestó, habían accedido con pasaporte danés vía Milán, además también especificó que el monarca en el pasaporte tenía  la siguiente denominación , "de Grecia y de Hannover", acomodado a la legislación del pasaporte.

La excusa del apellido, Otra de las polémicas es el apellido, la casa Real griega no tiene apellido como la mayoría de las Casa Reales europeas.

El primer pasaporte del estado Griego fue el de su fundador el Rey Jorge I, y en él constaba "de Grecia", y asi se mantuvo con las idas y venidas históricas de la monarquia en grecia,  sin que a ningún político pareciera preocuparle, y así renovo Constantino de Grecia su pasaporte durante años, 

"De Grecia" era la Casa Real Griega, fue fundada en 1863, y ratificada por el protectorado que recaia sobre Grecia desde su independencia, ejercido por Gran bretaña, Francia y la Rusia de los Zares, la casa Real griega fue creado por Tratado, pero NO ES LA Casa de Glücksburg, como erróneamente se afirma, pues la Casa Real danesa actual se crea como consecuencia de que el Rey de Dinamarca fallece sin descendecia, hasta entonces los Oldeburgo, Cristián su sobrino que también era un Olderburgo, añade a la dianstía el Glücksburg, que era uno de sus títulos nobiliarios, que poseia,  correpondiente a este Condado, actualmente en suelo Alemán, para señalar el desplazamiento hacia un línea colateral de la milenaria monarquia danesa,se añadió el título nobiliario a la hilera de titulos que identifican la historia de la dinastia Danesa durante siglos, a partir de ese preciso momento, sera conocida como la Casa de Glücksburg.

Cristián eligió y añadió ese título nobiliario al escudo de armas de la casa Real danesa, porqué en esta época el territorio estaba en conflcito con alemania por su soberanía, tan pronto en la de uno como en la de otro Estado, era una forma manifiesta de dejar claro que Glüscksbug, era suelo danés o pretendía serlo, sin embargo es curioso acabo bajo soberania alemana, en la actualidad el Condado esta bajo dominio alemán, pero volviendo al tema, ¿Por qué no es la Casa Real Griega la casa Real Glüsckburg, primero, porque la casa Real griega se creo por la reforma del Convenio de 1830 de Londres, en donde el Príncipe Guillermo de Dinamarca, asume a propuesta de una Asamblea popular griega la soberania, creando una nueva Casa Real llamada, LA CASA REAL GRIEGA, creando los título de rey de los Helenos, Príncipes de Grecia, también años más tarde creó el título de Duque de Esparta para enunciar al Heredero, marcando las normas internas por las que se regiría. 

Este Real Decreto fue aceptado por Rusia, Dinamarca, Francia, y Gran Bretaña, con la Reina Victoria a la cabeza, quedaba entonces formada la casa Real griega. Y en segundo lugar, no sólo es el tratado, la Casa Real griega quedó configurada con efecto retroactivo en junio de 1863, y se retrotraía a marzo, momento en que la Asameblea griega había nombrado oficialmente Rey, a Jorge de Grecia, pues bien cuando se crea la Casa Real de grecia, la casa Real  Glüsckburg,NO EXISTIA, porque Cristian su fundador, y padre de Jorge todavía no era REY DE DINAMARCA CUANDO SU HIJO GUILLERMO YA ERA REY DE GRECIA.

Son dos Casa Reales distintas.

Dicho ésto, según la ley 1994, Constantino debe de asumir un apellido, y niega que en Grecia los toponimos puedan actuar de apellido, pero la cosa deviene EXCUSA, por algo bien contradictorio, si los topónimos no pueden ser apellido los políticos griegos no pueden afirmar que el apellido ha de ser, GLUBCKBURG, por algo bien sencillo, porque resulta ser otro topónimo, Este territorio, tal vez porque el objetivod e la ley sea ese, convertir a extranjeros ala casa Real griega, y dar por válido la versión oficial, olvidandose de que la historia no se regula por ley.

Como bien afirma Constantino en su legitima voluntad, si el gobierno griego quiere que tenga un apellido que diga cual ha de ser.

Por lógica que sino no puede ser De Grecia, por ser topónimo, mucho menos será Glüsburg (Alemania)



Para explicar este tema, lo dire así, los apellidos pueden ser:
- "En sentido propio", son todos aquellos nombres que identificamos con apellidos, ejemplos en  España , o latinoamérica, Fernández, Gracía, Gómez, Gutiérrez, Álvarez ..siempre los identificamos con apellidos.
- "Sentido impropio", seria lugares o sustantivos que pueden aparecer como nombre o apellidos, no necesariamente se identifican como apellidos, hay personas que se apellidan Rosa, Pelayo(Puede actuar como nombre o apellido)...y en este grupo los lugares, en unas ocasiones aparecen sin el "de" de procedencia y en otros con el "de", por ejemplo, en España existe gente que se apellida Grecia, y gente que lleva el "de " de procedencia y el pueblo o lugar del que provienen "de la Riva", no son apellidos pero actúan en la posición de apellido..

Digo denominación y no apellido, porque aquí viene otra de las polémicas, según las autoridades griegas, el "de" de procedencia, no es apellido, porque los lugares no actúan como apellido (Cosa que yo pongo en tela de juicio porque hay apellidos en Grecia que tiene procedencia de lugar, pero evitemos la polémica, seria una discursión larga y no llegariamos a ninguna parte, lo importante es que en este caso se dirigia a unas personas y con unos fines concretos).

 Exigiendo un apellido en "sentido propio", negando que los luegares o nombres puedan actuar en la posición del apellido(En España, Francia, Italia, Gran Bretaña,...no hay problema pues por apellido en muchas ocasiones se lleva el "de" de procedencia y el lugar, incluso los lugares pueden actuar en la posición del apellido, recordar que en España, Grecia existe como apellido, e incluso España es apellido) . Los políticos griegos exigen que su apellido sea  " Glücksburg", un sonido alemán magnífico para destacar el caracter extranjero de la familia.

Años atras en 1983, ya habían creado una polémica semejante en Grecia, en esta época ,la República se había creado en 1974, por lo que no había motivo para generar polémica, sin embargo se creó, una vez más Andreas Papandreou volvió a la cargar(Y todo hace presumir que fue con motivo de la llegada al mundo de Theodora quién nació el 9 de junio de 1983, en Londres) , el político afirmó que la familia tenía por apellido Glücksburg, y extendió la denominación hasta afirmar que ese era el apellido de la actual Reina de Dinamarca, sin embargo, ni Theodora de Grecia fue inscrita con nacionalidad Griega, ni el apellido de la casa Real danesa es Glücksburg, y así lo manifesto en documento oficial la Reina Margarita II de Dinamarca en 1983, recordando que no era apellido.



¿Qué es Glücksburg?. Es una región de Alemania, en la que existe un castillo con el mismo nombre, Christian el actual fundador de la casa Real danesa, portaba antes de acceder a Rey de Dinamarca el título nobiliario de Conde de Glücksburg. Este título nobiliario fue incluido como mandan las normas de heráldica en el escudo de armas de la casa Real danesa, y con este título nobiliario se identifica, por ser el último y constituir un desplazamiento de linea sucesoria colateral de los Oldeburgo, el identificador de la actual casa Real danesa, sin embargo no es apellido en sentido propio.

Al igual que "de Grecia", "de Glücksburg" es otro lugar que siguiendo la norma marcada por los propios politicos griegos no puede actuar por apellido. 


En la actualidad la casa Real griega tiene pasaporte danés, no pierde la esperanza de que el decreto de 1994 sea derogado, y no tiene apellido en sentido propio, en el pasaporte, reza "de Grecia", que es apellido válido en el país de titularidad del pasaporte.

SITUACION ACTUAL

Los Reyes de Grecia viven desde primavera en Porto Heli pasan mucho tiempo en Atenas, donde participan en actos de carácter solidario. El Príncipe Nicolás y su esposa Tatiana,  residen en Atenas, estan integrados en la sociedad ateniense, ella socióloga de profesión trabaja en proyectos solidarios en Atenas.no tienen ningún problema con las autoridades griegas. El Rey Constantino es miembro honorifico del Comite Olímpico Internacional, ganó una medalla de oro siendo Príncipe Heredero, y en la actualidad mantienen una relación excelente con el Comite Olímpico griego participando en todos los eventos celebrados como el reciente del estadio Panatinaikos en el mes de mayo donde se reunieron 40.000 niños de escuelas de toda Grecia, para fomentar el deporte y aprovechar para pedir la paz en el mundo, el Rey fue invitado por el Comite Olímpico griego y junto a las autoridades también dijo unas palabras a los escolares.

 Con todo ello esta es la situación de la familia Real griega, su apellido es "Grecia", su pasaporte momentaneo, guardan la esperanza de que la ley de 1994 se revoque, mientras, su pasaporte es danés, por tanto ciudadanos europeos.

Si quereis más información en la web oficial d ela Casa Real griega en inglés hay una sección dedicada a preguntas y respuestas muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada