viernes, 16 de septiembre de 2016

BIOGRAFIA DE LA REINA OLGA DE GRECIA (BREVE)



reina olga de grecia, bisabuela de la reina sofia de españa, constantino de grecia, rey constantino de grecia, ex rey de grecia, rey jorge de grecia, duque felipe de edimburgo, abuela de felipe de edimburgo, olga de grecia, rey pablo de grecia, reina federica de grecia, ana maria de grecia. queen olga of greece, king george I of greece. tesalonica, tesalonika






BREVE BIOGRAFIA DE LA REINA OLGA 

Olga Konstantínovna Románova (San Petersburgo3 de septiembre de1851 - Francia18 de junio de 1926) fue  Gran Duquesa de Rusia por nacimiento y, por matrimonio, Reina consorte de los Helenos, y Princesa de Dinamarca .

Nació, el 3 de septiembre 1851 en el Palacio de Pavlosk , en San Petersburgo, y murió el 18 de junio de 1926 en Francia, fue enterrada en Italia. Fue miembro de la dinastía Romanov, Reina de Grecia (entre 1867 y 1913) y Virreina de Grecia (del 18 de noviembre al 11 de diciembre de 1920).




PECULIARIDAD GENEALOGICA


La Reina era descendiente por parte de su madre de la emperatriz bizantina Eufrosina Ducas Kamatera (aproximadamente 1155-1211) y su marido Alejo III Ángelo (1195-1203).

Como su esposo, el Rey Jorge, ambos descienden de emperadores de Bizancio (esto es muy relevante, porque el motivo de la elección de un príncipe de Dinamarca para Reinar en Grecia, elegido por la Asamblea griega en 1863, obedeció a el linaje, se quiso a una persona que estuviera vinculada a Grecia, siendo la casa Real danesa milenaria, y alardeando de su vínculo directo a los emperadores de Bizancio, parece ser éste el principal motivo de la elección. Se dice que la iglesia ortodoxa griega guardaba en la montaña Sagrada de Athos  como un tesoro el árbol genealógico de los emperadores cristianos de Bizancio, con la esperanza de recuperarlos, y poder llegar hasta la antigua Constantinopla, con Santa Sofía como capital).


INFANCIA


Pasó su infancia entre San Petersburgo, Polonia y Crimea. Su padre era tío del Zar de Rusia, gobernador de Polonia. 

Era una mujer muy culta.



MATRIMONIO

Su esposo ascendió al trono de Grecia por efecto retroactivo en marzo de 1863 a la edad de 16 años. Jorge era hermano de María Fiódorovna Románova, Princesa Dagma de Dinamarca, en 1866, Dagma contraía matrimonio con el Zar Alejandro III, los padres de último Zar de Rusia. Jorge buscaba esposa en la Familia Real Rusa, en los eventos previos a estas celebraciones conoció  a su futura esposa de 16 años, con la que contrajo matrimonio en 1867 en San Petersburgo. Su matrimonio fue muy bien acogido por la iglesia ortodoxa griega, debido a que Jorge no renunció a su religión luterana, comprometiéndose a bautizar a su descendencia por la ortodoxia griega. Era el símbolo de la pureza, al unir dos lineas emparentadas con los antiguos emperadores romanos de Bizancio.



Posteriormente el matrimonio se desplazo a Grecia, siendo recibidos y aclamados a su llegada, Olga ya era Reina de los Helenos.


REINADO DE OLGA
Su Reinado estuvo caracterizado por la labor social, si algo gustaba a Olga era la enfermería, su pasión.

 La reina Olga trabajo con organizaciones como la Cruz Roja, ella fue quién la introdujo en Grecia y fue su presidenta. 

También fundó el Hospital Evangelismos de Atenas y el Hospital de Rusia en el Pireo, la escuela de enfermería que dirigió ella misma, y multitud de organizaciones solidarias destinadas a los más necesitados..


Especial relevancia tuvo la creación de los hospitales de campaña que acompañaban al ejército griego , ella dirigió varios de estos hospitales, estando en combate.


Pero la labor de Olga no se detuvo en Grecia, tras el asesinato de su esposo, se traslado a Rusia donde fundo un hospital y trabajo en organizaciones relacionadas siempre con los más pobres, y la enfermería. Fue maestra de enfermeras, enseño y convirtió en miembros de la Cruz Roja a todas las feminas de la familia real Griega, incluidas sus nueras, María de Bonaparte y Alicia de Battenberg (madre de Felipe de Edimburgo).

  

Hay que recordar que cuando Olga llega a Grecia,es un país sometido a protectorado de las tres grandes potencias de la época, Rusia, Gran Bretaña y Francia(un territorio abierto en el Mediterráneo, rodeado por colonias, que eran  islas de los citados estados, el reino de Grecia, sólo estaba formado por Atenas y el Peloponesio, el Rey Jorge inició las campañas militares para quitar a los Turcos Tesalónica e Ioannina, así como la adhesión de Creta, el resto del territorio fue unido por vía diplomática, la Reina Victoria de Inglaterra  le entregó las islas Jónica y la Rusia de los zares hizo lo propio con las suyas, por tanto bien puede afirmarse que Jorge es el creador de la circunscripción territorial que es hoy Grecia, ya ademas quién logro liberarse del protectorado, y permitir que el país actuara en el ámbito internacional con entidad propia, por tanto Jorge y Olga son los primeros reyes del estado griego.

Las relaciones Grecia -Rusia son esenciales para la creación de un ejército griego y así iniciar el proceso de creación del Estado, de hecho tan esencial era, que los buques que Rusia tenia en sus dominios en Grecia fueron donados a al rey Jorge. La primera marina griega se compuso de barcos del ejército ruso. Olga fue vía de comunicación y negociación esencial con Rusia.

LA POLEMICA BIBLICA
.
Olga era una mujer muy culta. 

Durante las visitas a los hospitales de campaña en las guerras Greco- turcas de 1897, Olga descubrió que muchas enfermeras dedicaban mucho tiempo a leer la Biblia a los soldados heridos en combate, lo que afectaba a su eficacia, pues dejaban desatendidos a otros heridos, y ello era debido a que el texto sagrado estaba escrita en Katharevousa, es un griego antiguo , ello impedía a los soldados leer la Biblia, incluso entenderla. 

 Así comenzó la Reina  una iniciativa que pretendía traducir y crear una Bíblia cuyo contenido fuera fácil de entender por los soldados y las gentes del pueblo, una bíblia sencilla. La versión se publicó en 1901 sin permiso oficial del Santo Sínodo y causó una tormenta de reacciones, manifestaciones en las calles que pedían la renuncia de Olga al trono, hubo un enfrentamiento con la iglesia ortodoxa, disturbios en Atenas por los estudiantes y profesores de la Universidad, el Arzobispo de Atenas se vió obligado a renunciar y el gobierno de George Theotoki finalmente retiró la Biblia.



LA MUERTE DE SU ESPOSO


En 1913 su esposo el Rey Jorge fue asesinado por un trastornado mental, aunque de las investigaciones no se dedujo que perteneciera a un grupo anarquista, éstos se atribuyeron el asesinato, el Rey  llevaba 49 años de Reinado, acababa de unificar Tesalónica a suelo griego en octubre de 1912, y había cambiado la corte de Atenas a esta ciudad, donde se había trasladado para estar más cerca del frente de combate,  se esperaba anexionar el norte de Grecia, Ioannina.

 Paseando desde el puerto donde había gestionado la compra de un buque para la armada griega, y aprovechando la oscuridad un hombre con aspecto de vagabundo,  sobre las  ocho de la tarde, lo disparó por la espalda, provocando su muerte inmediata ( Al final resulto ser un médico que había emigrado a USA, después había regresado Atenas, donde los testigos lo califican de vagabundo, y alcohólico, trastornado mentalmente, del que nunca se consiguió relacionarlo directamente con los grupos anarquistas , a pesar de que éstos se atribuyeran su asesinato, nadie sabe como llegó a Tesalónica).

Aquel mes de marzo de 1913 Olga dejaba de ser Reina de Grecia, ascendía al trono su hijo el Rey Constantino I, y su esposa, la Reina Sofía, hermana del Kaiser Guillermo de Alemania.



REGRESO A SU AMADA RUSIA

Al abandonar el trono, Olga no tardo en largarse a vivir a su amada Rusia donde conservaba el Palacio Pavlovsky , que era de su familia, durante la Primera Guerra Mundial creo un hospital en el mismo palacio.



 PRISIONERA DE LOS BOLCHEVIQUES Y SALVADA POR LA DIPLOMACIA DANESA

Cuando se produjo la revolución rusa en 1917 fue asesinada toda su familia, ella fue hecha prisionera en el mismo Palacio, como dirigía el hospital que atendía a personas con pocos recursos, tal vez el hospital y su pasión por la enfermería, y su gran labor con los más desfavorecidos de Rusia, fue el motivo de su salvación.


No la dieron muerte los Bolcheviques, la detuvieron en el mismo Palacio donde permaneció retenida. Su nieto Alejandro,  que reinaba en Grecia tras haber traicionado a su padre, el Rey Constantino,  quién había tenido que exiliarse , privó de pasaporte a la familia real, lo que provocó que Olga no tuviera protección diplomática de ningún país, sin embargo ella contrajo matrimonio con el Rey Jorge, Príncipe de Dinamarca y por esta vía ella obtuvo el título de Princesa de Dinamarca.

Inicialmente se creyó que Olga había muerte pero la embajada de Dinamarca no dejó de buscarla, hasta localizarla, fue entonces cuando iniciaron unas negociaciones para sacar del país a la Reina Olga.  Los Bolcheviques la dejaron marchar, salvó su vida, pero no olvidaría jamás que en Rusia la totalidad de su familia fue asesinada, empezando por sus hermanos.

 Esta condición de Princesa de Dinamarca, y su labor al frente del Hospital tal vez fueron sus dos ángeles de la guarda para Olga, los Bolcheviques no dieron muerte. La obra social de la Reina Olga en Rusia con los más desfavorecidos fue muy amplia.

Su primer destino fue Dinamarca, donde allí paso una temporada con Maria Feodorovna, madre del Zar de Rusia, princesa de Dinamarca, hermana del Rey Jorge de Grecia , cuñada de Olga, quién no perdió la esperanza de volver a ver a su familia con vida, Olga fue para ella un gran apoyo.

 No pudo regresar a Grecia debido a que su nieto había usurpado el trono, se desplazo a Suiza con el resto de la familia real griega en exilio.



REGENTE DE GRECIA

En 1920, su nieto Alejandro fallece debido a la infección provocada por el mordisco de un mono(en esta época un curioso titular de un periódico de la época decía, ¿quién mordió Alejandro, Venizelos(el político) o un mono? en referencia a que el Rey que inicialmente asciende al trono, traicionando a su padre, y a su hermano Jorge, en un plan ideado por los políticos, para quitarse del medio al Rey Constantino , se habÍa convertido en un estorbo en los últimos años de su reinado para los políticos griegos, en el documental del Rey Pablo, los políticos empezaron a buscar contactos con el Príncipe Pablo para suceder a su hermano y nuevamente traicionar a su padre, pero el joven príncipe dijo no, Constantino I nunca abdico es un detalle muy importante del documental del rey Pablo. Fue una traición).

El gobierno autorizó a Olga para entrar en Grecia para acompañar en las últimas horas al monarca,su nieto, cuando Olga llego hacia 24 horas que había falleció, la tardanza en la autorización, y traslado por barco que hizo la monarca, imposibilitaron que llegara a tiempo.

Fue creada en Grecia una regencia formada por el almirante Paul Kountourioti, el gobierno Venizelos no quería a Constantino como Rey, ni tampoco a Olga, pero Olga ante la inestabilidad del país se quedo. Las elecciones hicieron que Venizelos perdiera , entonces fue Olga nombrada Virreina(el equivalente a regente)  hasta la llegada de su hijo el Rey Constantino I del exilio, ella sabía que si se quedaba su hijo seria restaurado, la regencia terminó el 19 de diciembre de 1920, el día en que regresó su hijo el Rey Constantino I que fue restaurado por referéndum.

NUEVO EXILIO

 En 1922 el Rey Constantino, abdicó por enfermedad que le impedía ejercer el cargo, en favor de su hijo y heredero Jorge, que fue proclamado en el parlamento Rey. Pero la guerra greco- Turca, la derrota del ejército griego provocó un nuevo exilio para la familia, el último para los Reyes Constantino y Sofía, y también para Olga, no volverían a pisar suelo heleno. 

Olga pasó este exilio entre, Gran Bretaña, Francia, suiza e Italia donde se encontraba exiliada su familia. Sus últimos años los vivió junto al Príncipe Cristobal, su hijo pequeño,  en Francia.

Su hijo, Constantino,  falleció en 1923, y fue enterrado en Palermo, pocos años después seria Olga la que fallecería, en 18 junio de 1926 en el exilio en Francia su cuerpo fue trasladado y enterrado en Roma.


EL ULTIMO VIAJE DEL CUERPO DE LA REINA OLGA


En 1936, recientemente restuarada nuevamente la monarquia, los restos mortales de el Rey Constantino, que se encontraban enterrados en Palermo, los restos de la Reina Sofia su esposa, hermana del Kaiser de Alemania, y la Reina Olga,  eran desenterrados para iniciar su último viaje a la finca privada de Tatoi, donde recibieron sepultura, el Rey Constantino y la Reina Sofia, en el templo de la Resurrección construido en el mismo cementerio, por ser Constantino el primer rey bautizado cristiano ortodoxo.

Fuera a los pies del templo, junto a la tumba de su esposo el Rey Jorge se deposito el cuerpo de la Reina Olga.



ASPECTOS DE SU VIDA.

Fue una gran madre tuvo ocho hijos :


Constantino I de Grecia (1868-1923), Rey de los Helenos (1913-1917 y 1920-1922), que nació diez meses después del matrimonio de sus padres y que se casó con la princesa alemana Sofía de Prusia (1870- 1932),
Jorge de Grecia (1869-1957), príncipe de Grecia y Dinamarca y Alto Comisionado del Estado de Creta (1898-1906), que se casó con la francesa, Maria de Bonaparte (1882-1962),
- Alexandra de Grecia (1870-1891), princesa de Grecia y Dinamarca, que se casó con el Gran Duque Pablo Alexandrovich de Rusia (1860-1919), falleció muy joven cuando daba a luz a su segundo hijo.
Nicolás de Grecia (1872-1938), príncipe de Grecia y Dinamarca, y el gobernador de Tesalónica, que se casó con la Gan Dquesa Elena Vladimirovna de Rusia (1882-1957),
María de Grecia (1876-1940), princesa de Grecia y Dinamarca, que se casó enprimer matrimonio,con el Gran Duque Jorge Mihailovic Rusia (1863-1919) y luego, en un segundo matrimonio, el almirante Pericles Ioannides (1881 -1965), gobernador del Dodecaneso
-Olga de Grecia (1880-1880), princesa de Grecia y Dinamarca
-Andrew de Grecia (1882-1944), príncipe de Grecia y Dinamarca, que se casó con la princesa Alicia de Battenberg (1885-1969),padre de Felipe de Edimburgo
-Christopher de Grecia (1888-1940), príncipe de Grecia y Dinamarca, que se casó en el primer matrimonio, con la estadounidense "Nancy" Stewart Ouorthingkton Leeds (1878-1923) que se convirtió, después de la conversión de la ortodoxia, la princesa Anastasia de Grecia, y luego, en un segundo matrimonio, la princesa francesa Francisca de Orleans (1902-1953).


La monarca era muy conservadora en materia de monarquías, no asimilaba bien los matrimonios morganáticos, era defensora de la sangre azul, sin embargo la delicada situación económica en la que se encontraba en el exilio, la llevó hacer una excepción, y permitió que su hijo Critóbal se casará en primeras nupcias con la rica estadounidense, Nancy, la cual soñaba con tener un título nobiliario, que le fue otorgado, se llamó princesa Anastasia.

Uno de los momentos más duros de su vida, además de la muerte de su esposo, y su familia, fue el fallecimiento de su hija la princesa Alexandra en 1891, con la que guardaba un impresionante parecido a su madre, no pudó llegar  a tiempo para acompañar a su hija que falleció en el parto de su segundo hijo.

La Reina Olga sentía inadversión por los comunistas los había padecido de pequeña en Polonia y también en Grecia, Muchos la atribuyen la siguiente frase:

"Prefiero ser gobernada por un león bien nacido que por cien ratas de mi especie"

Esta frase se atribuye a la Reina Olga en respuesta a un líder comunista griego que la explico el famoso cuento del comunismo, donde los ratones decidían quitar al gato uniéndose y creando un gobierno, gobernado por ratones y no por gatos. Sin embargo otros creen que la frase fue dicha en el contexto diferente, referente a la República y democracia francesa.

Su pasión por la muñecas, la Reina Olga tenía una pasión las muñecas, así que cuando creció no dejo de coleccionarlas, pero viajando por Grecia descubrió la gran variedad de trajes típicos que había en cada isla, y decidió promover la elaboración de una colección de muñecas de porcelana, vestidas en miniatura con los trajes típicos griegos hechos con el mismo material textil, posteriormente Olga donaría a un museo privado su colección de más 120 muñecas, que constituyen hoy en día la esencia para conocer las vestimentas típicas griegas.


FOTOS DE LA MONARCA:












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada