jueves, 20 de abril de 2017

EL GOLPE DE ESTADO DE LOS CORONELES, LA CIA LO PLANIFICO Y LO EJECUTO. EL REY NO PUDO DERROCARLOS.

golpe de estado de los coroneles 50 años despues, rey constantino de grecia, Papadopoulus, Pattakos, kollias.los tanques ocuparon la calles de atemas. trataron de evitar un golpe de estado socialista o comunista, la cia planifico el golpe de estado de los coroneles, para evitar unas elecciones convocadas por el rey. 

EL GOLPE DE ESTADO DE LA CIA

Cuando salió la autobiografia del Rey  Constantino os comente que iba hacer una más detallada biografia, al final ha sido impresionante todo el material que he ido guardando libros etc...pero además todo lo que me han ido remitiendo amigos griegos incluido los documentos desclasificados de la CIA, he tenido que traducir hacer muchas preguntas, y he recibido una colaboración de amigos griegos impresionante, gracias a todos.  
Perdonarme ,  es tanta la información que he tenido que fragmentarla en trozos, voy a empezar por el golpe de los crorneles y luego volveremos hacia detras para que entendais todo lo que paso en esta época, os va a cambiar la forma la idea que tenias como me ha pasado a mi, perdonar por errores en escritura, sobre todo en nombres 

 GOLPE DE ESTADO DE LA CIA, servicios secretos de USA
La primera vez que apareció la CIA enunciada como planificadora de este golpe de estado, fue en un libro escrito por un espía , que afirmó que mucho antes de que se diera el golpe, USA diseñó un cinturón de seguridad anticomunista en el Mediterráneo que incluía a Portugal, España y Grecia como aliados. Como en Grecia no le intereso la inestabilidad política, seleccionó a unos militares para dar un golpe de Estado que supuso el fin de la monarquía.

El libro se publicó en la década de los ochenta del pasado siglo, pero a medida que se han desclasificado documentos de la CIA, se ha ido evidenciando lo dicho por el espía. Los mas recientes desclasificados en España, en relación con Franco, hablan de reuniones de Kissinger y Nixon con el Caudillo, en donde le reconocen el golpe de estado y piden su colaboración al régimen de los Coroneles , para su consolidación(Enero 2017, diario la Vanguardia link).

Respecto de Grecia se han desclasificado en la década de los 90 documentos de la CIA, como la selección de militares en 1963, por un militar griego que remite al Director de la CIA una selección de tres militares, no se especifica, pero aparece el nombre del cabecilla del golpe,  George Papadopoulus, y más recientemente documentos relacionados con Chipre, diseñados por USA, y que garantizaron la república . En conclusión que desde el inicio hasta el fin parece estar implicado la CIA.

Pero no es el único documento histórico, la apertura del archivo histórico de el que fuera Primer ministro Británico de la época, Harold Wilson, también arroja datos relevantes de esta época, como la llamada trama ASPIDA, o el acuerdo del monarca para convocar elecciones generales, en 1966.

No quiero olvidarme de lo importante que es que algunos periódicos griegos hayan usado como reclamo de ventas de fin de semana, la distribución de libros históricos , en algunos caso bastante objetivas sobre el tema, y por supuesto la autobiografía del Rey Constantino(2015), muy clarificadora respecto de esta época, con detalles desconocidos hasta ahora, incluso muy explícito.

GOLPE DE ESTADO DE LOS CORONELES

21 de Abril de 1967:
Quedan sólo unas semanas para que se celebren las elecciones programadas para mayo, concretamente el día 28, que han resultado de un pacto promovido por el Rey entre los partidos políticos., todo ponen sus esperanzas en que esas elecciones acaben con la incertidumbre, Panagiotis Kanellopoulos , es el Primer Ministro.

Estas elecciones pasarán a la historia como las que nunca se celebraron, porque ese 21 de abril de 1967, viernes, tres militares apoyados por la CIA, dieron un golpe de estado.

El inicio de este golpe, tiene como fecha relevante el 25 de marzo de 1967. Ese día, en Atenas se celebra el Día de la Independencia, fiesta nacional. Se celebra un desfile militar por la calles de Atenas, en el que participan unidades de todo el país, será el momento adecuado para que la trama de conspiradores del ejército griego desplace el armamento pesado que usará un mes después para dar este golpe, sin llamar la atención.

Se desplaza a la capital soldados de norte de Grecia y multitud de armamento pesado, sin levantar sospecha. La gente disfruta del desfile, en la plaza Syntagma, presidido por el Rey. A nadie sorprende tanto armamento pesado, es más la gente disfruta viéndolo, un símbolo de poder.



Cuando el desfile finaliza, la tripulaciones de los tanques y blindados, regresan a sus casas, pero no lo hará todo el armamento, lo soldados reciben disculpas como que va haber revisión de armamento, inventario , evitar crear atascos será paulatino el desplazamiento, incluso dan días de descanso a soldados , quienes lo acogen con alegría, están en la capital. Sin embargo lo Coroneles movilizan a su ejército.

Para entender el golpe de Estado has de comprender que, el ejército va estar dividido en la trama,
por un lado, lo que se conoce como el ejército de la Junta, implicado desde el inicio de la planificación, incluso preparado al minucioso detalle, para llevar acabo los asaltos, y el ejército griego, la parte que desconoce de toda la trama, que son mayoría pero que gracias a toda la planificación acabaran participando y colaborando indirectamente, como vas a poder observar.

Días antes los tres cabecillas, un grupo de oficiales del ejército, dirigido por el general de brigada Stylianos Pattakos y los coroneles George Papadopoulos y Nikolaos Makarezos, se reúnen para los detalles. Como puedes ver no eran altos cargos del ejército, y no eran todos Coroneles, el motivo por el que se le llama así , es porque aunque estos tres sean los planificadores y ejecutores, sus colaboradores eran en su mayoría Coroneles del ejército griego, también decir que el golpe no hubiera triunfado, sin traidores en la cúpula del ejército.
Añadir leStylianos Pattakos y los coroneles George Papadopoulos y Nikolaos Makarezos,yenda

El día antes, 20 de abril , varios testigos y presentes, afirman que en su última reunión, G. Papadopoulus, pide posponerlo, parece que se acobarda, poniendo de excusa que cree que hay políticos que conocen lo que va a ocurrir. Sin embargo, Pattakos lo amenaza, cree que G.Papadopoulus se ha echado atrás, y ahora no quiere ejecutar lo pactado. Tras una fuerte discursión , Pattakos acabará amenazando al Georgios, ese golpe se dará con él o sin él.

Tal vez tantos años planificando un golpe el dictador Papadopoulus , se puso nervioso , ya en 1956 apareció en una investigación de una trama creada en el ejército griego, para dar un golpe de estado contra el Rey Pablo, pero quedó libre de sospecha en la investigación. Incluso en la mañana del 21 de abril, se retrasaron en la hora pactada para dar el golpe, por culpa de las dudas.

La fecha elegida, 21 de abril, viernes. La graduación de los Coroneles, es muy baja, incumple la jerarquía militar, es un dato muy relevante en el proceso de este golpe, las fases vienen predeterminadas por este motivo. Los coroneles actúan con lo que mucho llaman el ejército de la junta, pero el resto del ejército desconoce la trama, sin embargo la base de este golpe va ser movilizar a esa parte del ejército, sin que lo sepan, por este motivo el día elegido, viernes, es muy importante, porque el monarca , que es el Jefe de los ejércitos, desde hace tiempo(desde el inicio de su Reinado, opto por dejar el palacio real para asuntos de Jefatura de estado, y los viérnes despachaba en la finca privada de Tatoi)   a 10 kilometros de Atenas, donde recibe los despachos del día.

Su aislamiento va ser la base del golpe, es el jefe del ejército.

21 de abril, sobre 12 de la mañana, los cabecillas llevan una hora reunidos, debería haber empezado ya el golpe, pero siguen las dudas.

A la 1:00 PM, comienza el golpe, dan la orden a los comando del LOK , cuerpos especiales de asalto de Grecia, cuya participación fue directa (son hombres de los coroneles) , con la máxima discreción, se dirigen al edificio de telecomunicaciones de Grecia, EPT(televisión pública griega, toman la televisión , y posteriormente las centrales de radio, y hacen los mismo con los edificios de telecomunicaciones del ejército, y de teléfono, y el resto de medios de comunicación del ejército, como los dispositivos que funciona como radio eléctrica. Se hace con la máxima discreción en un periodo de 30 minutos.

Sobre 1:30 PM , ya estaban controladas todos los medios de comunicación hasta la radio militar. Nadie sabe nada. Los medios siguen emitiendo,música, películas.... Incluso la hora había sido seleccionada para favorecer que nadie notara nada, era la hora de la comida.

La segunda fase, es muy importante, en este golpe de estado el ejército como hemos dicho,no sabe nada, como se puede ver el LOK esta totalmente implicado, pero no todos saben de este golpe. La otra parte del ejército, lo que podems llamar el ejército del Rey, en referencia a la jerarquía militar, el Rey era el Jefe de los ejércitos. Una orden del Rey y el ejército ha de obedecer. En el código militar griego, el incumplimiento de la jerarquía militar era sancionado, con la pena de muerte, que solía ser computada por cadena perpetua. Por este motivo era muy importante el aislamiento del monarca, y por este motivo esperaron al día 21 de abril, porque sabían que ese día despachaba en la finca privada a más 10 kilómetros de Atenas, y por este mismo motivo, el aislamiento del Jefe de los ejércitos. Además  no se implico en el golpe al ejército del aire, porque en la misma finca de Tatoi, tenía una sede militar el ejército del aire, la unidad real. La unidad real del aire, queda al margen de la planificación del golpe, se cuidan mucho los coroneles, de aislarla cortando las comunicaciones con la otra base que tenía el ejército del aire en el norte de Grecia, tampoco la marina es movilizada.
En conclusión, el objetivo es el aislamiento del Rey, como Jefe de los ejércitos, no debe enterarse de lo que ocurre, pues d elo contrario no será posible el triunfo del golpe, pues no podrán mover el ejército, vais a ver de que forma, la CIA, y éstos miliatres vana movilizar a esa aprte del ejército, y posteriormente vana  crear una situación caótica, en las calles de Atenas, que va a favorecer el éxito.


Cuando Grecia entra en 1952 en la OTAN , USA , diseña una operación para actuar en caso de que el país sea invadido por la Unión Soviética o sus aliados, esta operación se llamaba, Prometehus. Con la activación de un código secreto (como en las películas), se ponía en marcha . El ejército griego se movilizaba dirigiéndose a la capital, y principales ciudades, protegiendo las instituciones de lo invasores rojos. Claro que desde que se diseño el cordón del Mediterráneo, según documentos de la CIA, la OTAN también perfecionó la operación, sufrió alteraciones, y desde que apareció la trama ASPIDA ( una trama en el ejército promovida por políticos de ideología de izquierdas) en 1963 y la inestabilidad política en Grecia, se introdujeron importantes cambios dentro del seno de la OTAN y esta operación, eso sí, su finalidad evitar el golpe de estado comunista o la invasión del país. Esta operación partía de que los rojos podían haber tomado los mandos del ejército, dando órdenes falsas, por eso si se activaba la operación, los cargos intermedios, sus órdenes quedaban sin validez , debiendo unicamente obedecerse a las órdenes que directamente dieran los más altos cargos del ejército.

G. Papadopoulus, conocía muy bien esta operación, pues de hecho sobre 1957 formó parte de la llamada Oficina de Estudios Militares, desde la que se cree que la CIA lo planificó todo(la presencia del dictador griego en esta Oficina ha levantado muchas dudas, con la aparición de documentos de 1956 sobre si el militar llevaba muchos años planificando un golpe de estado, y la CIA en 1963 se lo encontró en el camino, y le venía bien o si realmente lo seleccionó).

La operación Prometehus supone que los militares deberán de obedecer las órdenes de el Ministro de defensa, el Jefe del estado Mayor o el Rey, para evitar que lo soviéticos se apoderaran de la cúpula del ejército.

Volvemos a la 1.30PM.

G. Papadopoulus da la orden para que se tomé el edifico de defensa, por los comandos LOK. Este edificio es conocido en Grecia como el Pentágono, desde allí, se dirige todas las operaciones del ejército griego, en el edifico se encuentra los despachos de la cúpula militar.
Foto del edifico de esta época

Los comando LOK toman el edifico , proceden a detener a Generales, y altos cargo del ejército que están en el edifico, en paralelo se ha ordenado la detención en otros puntos de la capital de otros militares, y mandos del ejército, son casí las dos de la tarde.

Y aquí viene la puesta en marcha de la operación de la OTAN, que implica a Usa en el golpe:

G. Papadopolus reparte una orden real, en nombre del Rey, escrita, la orden fue falsificada por el propio Georgios Papadopoulus (es muy importante porque aparece en el juicio) días antes, conocía el sístema adminsitrativo del ejército llevaba 10años dirigiendo la oficina de estudios desde la que se emitían y se disponía del papel efecto timbrado(desde esta oficina era desde donde se hacian estos documentos).

En ella se informa, de que el país esta siendo víctima de un golpe de estado comunista y se procede a dar órdenes al ejército en nombre del Rey para actuar. Se reparte entre los militares, momentos antes de que se active el código de la operación Prometheus. Este es el medio con el que los Coroneles, consiguieron movilizar al ejército(esa parte que no sabía nada), primero deteniendo a la cúpula, y distribuyendo la orden, entre los coroneles y otros oficiales, en nombre del Rey. La orden legitima a Georgios para actuar en nombre del Rey (aquí viene el error de muchos militares, y base de lo  ue pasara después,  porque Georgios era un Coronel, no era un alto cargo, ¿como iba a legitimar el rey a un cargo inferior?. Pero con la activación del código de la operación de la OTAN, logra hacerlo creíble.Lo que trato de explicar es que es un error, muy grave del ejército, existe una jerarquia el Rey no iba por razones de jerarquia militar, a legitimar a un cargo que era de graduación muy inferior, en tal caso legirtimaria a la cúpual militar, la pregunta es por qué cuando este señor repartió la orden falsificada, el ejército no se percata de que no puede ser, por razones obvias de jerarquia. Pero todo estaba preparado, de inmediato a dar la orden ellos los cororneles, manda activar el código de alarma de la operación Prometheus, y que provoca el efecto automático de obediencia ,  sin pararse a pensar si la orden estaba bien o mal dada) el ejercito respondió a la orden que incumplia la jeraquia ).

Una vez despejado el camino, y con poderes Georges, manda activar la operación Prometheus, sera, el Jefe del estado Mayor Espandaki, quién active el código, quedan los ejércitos bajo su mando. Espandakis es el militar de la cúpula con más alta graduación que participa en el golpe, su participación fue esencial(aunque trató de defenserse afirmando que no participó y obedeciendo las falsas ordenes del rey, sin embargo como vaís a poder ver, fueron los hechos posteriores, y un militar de Tesalónica quién va descubrir que su participación fue esencial, fue condenado).




Volvemos al inicio, dos partes en el ejército los leales a los Coroneles que saben perfectamente lo que están haciendo, y el ejército que actúa ante la alarma de un golpe de estado comunista que ha sido lanzada por el Jefe del estado mayor.

Los leales al régimen siguen la estrategia se dirigen a las casa de políticos y edificios de instituciones, las rodean y proceden a detener a sus miembros en el interior, también la casa de la Reina Federica estará rodeada de tanques. Afirma la Princesa Irene que cuando llegaron, preguntaron a los militares que estaba pasando, éstos les afirmaron que acababa de frustrarse un golpe de estado comunista en Grecia. Pero la versión del oficial se contradice, afirma que el Rey esta informado, y gestionando la situación desde el Palacio Real, cosa que no es posible, pues sabían que no estaba en el Palacio real si no en la finca de Tatoi, tratan de ponerse en contacto con él a través del teléfono, pero las comunicaciones han sido cortadas, usan una emisora de radio instalada en uno de los coches de escolta y tratan de ponerse en contacto con la central de radio del ejército del aire que esta en Tatoi, pero es imposible.

Un dato muy relevante, uno de los ejércitos cuya participación fue escasa fue el ejército del aire, tal vez porque una de sus unidades estaba en la finca de Tatoi.

Los tanques y tanquetas ocupan la capital, al activar el código,  se colocan en lugares visibles, hoteles, plazas, calles, la plaza Syntagma, rodeando edificios, en poco menos de una hora la capital parece estar a punto de una guerra.
La gente pasea tan tranquilamente no sabe que esta pasando.
los tanques circulan entre los coches sin problema como si fueran vehiculos normales





Son las 3.00 de la tarde.
a las 3 de la tarde el número de tanques que estan desplegados por atenas es impresionante, esta imagen fue tomada desde el Hotel gRande Bretagna podeis ver en la puerta un tanque en la calle, pero no solo en este hotel en todos los hoteles de la capital, calles, bocacalles a las 3.00 ya mete miedo andar por atenas, los miliatres van con traje de combate, aparecan y se quedan en los tanques a esperar ordenes. Es la operacion que diseño la OTAN con la CIA para una invasion sovietica de Grecia.

-PRIMER CONOCIMIENTO DEL REY

El Comandante Michel Arnautis, ayudante del Rey, ve como los tanques rodean su casa de Psychiko, cerca del palacio de la Reina Federica, en Atenas, sobre las 2.30, entonces llama a la finca de Tatoi, usando un sistema de radio, y dice, “¡hay tanques en las calles, hay tanques en las calles!”. El personal al servicio del rey corre a informar al monarca, “dicen que hay tanques en las calles!”.


Rápidamente se recoge la llamada, se traslada al ayudante del Rey quien informa al monarca, de la llamada de Arnauti diciendo que hay tanques en la calle de Atenas.
Tratan de recuperar la llamada con Arnauti, pero es demasiado tarde la llamada ha sido registrada, y el militar ha sido detenido, por los comandos en su propia casa, denunciaría el militar haber recibido una paliza hasta perder el conocimiento. Siguiendo la secuencia de biografias publicadas en grecia, los disparos, para detener Arnauti, despertaron de la siesta a la vecina, Margarita Papandreou, quien al levantarse comprueba que su casa también esta rodeada de tanques.

El Rey consigue ponerse en contacto con el Primer Minitro, P. Kanellopoulus, a las 2.23, pero sólo puede informarle al Rey de que esta siendo detenido en su domicilio, los tanques rodean su casa.

La única vía de comunicación que quedará al Rey será el ministro de administraciones y orden público.



El jefe de policía de Atenas, se dirige al Ministro de orden público, Rallis, en cuanto ve los tanques y al ejército en las calles. Rallis trata de llamar al Rey, pero el teléfono ha dejado de emitir señal, son las 2.20, corre a la comisaría vecina, donde logra hacerse con una la radio control(un teléfono del ejército que funciona por hondas de radio), trata de conectar con Tatoi y el ejército del aire.

Consigue contactar, el Rey da ordenes al ejército del aire en Kavala al norte de Grecia donde esta la base militar, con la que Tatoi tiene conexión directa, los manda que traten de localizar a altos cargos del ejército en Salónica e informen de lo que esta aconteciendo.

Rallis habla al Rey, le informa que los tanques están en las calles ocupándolo todo, los edificios están siendo rodeados de militares. Ni el Rey ni Rallis pueden descartar que sea un golpe de estado comunista, derivado de la trama ASPIDA(trama en ejército que estaba siendo investigada desde 1964, de ideología de izquierdas). Constantino pide a Rallis que se ponga en contacto con el ejército de Tesalónica, y mande bajo sus ordenes que se dirijan Atenas. Ambos se reparten las funciones de tratar de contactar con distintas bases.

G. Rallis trató de ponerse en contacto con el Jefe de Estado Mayor del Tercer Cuerpo del Ejército, ya que el Jefe de estado Mayor no podía ser localizado, el brigadier Vidali entra en contacto con Rallis, le informa el político que el Rey ha ordenado que los ejércitos se movilicen, pero Vidali lo pone en duda, no cree que sea cierto, porque la operación Prometheus ha sido activada.

Atención porque este testimonio es esencial para implicar al Jefe del estado Mayor. Vidalis llama al jefe del estado Mayor, y le informa que Rallis le ha llamado informando que el Rey, no ha dado ninguna orden de actuación del ejército, pero el Jefe del estado mayor, trata de enjuiciar a Rallis como traidor, y afirma que el Rey esta en el Pentágono. Vidalis declararía después que cometió el error de su vida, si como afirmaba Espantidaki el Rey estaba, ¿por qué las ordenes las daba el jefe del estado Mayor?, debían de ser dadas por el Rey. Sin embargo ante la duda, reconoce que opta por obedecer la operación Prometheus. Pero pasadas horas Vidalis se dará cuenta de que la orden correcta debía de ser emitida por el Rey, no por el jefe del Estado Mayor, ni por los Coroneles como estaba ocurriendo .


Son las 15:00, la ciudad de Atenas esta ocupada por los tanques, la comunicaciones están controladas, hay políticos , instituciones que están bajo arresto domiciliario, incluso se detiene a gente , turistas en el estadio Panatinaiko , la propia Reina Federica, sus hijas estan con ella incluida la Princesa Sofía y sus dos hijas. Posteriormente se dejaría a la gente abandonar el estadio.La finca de Tatoi a10 kilómetros aparece rodeada y escoltadas sus entradas por tanques, el Rey, su mujer y su hija se encuentran en el interior, con criados, trabajadores de la finca y la unidad del ejército del aire. .

A las17.30 se registra otra comunicación de Rallis con el Rey, informa al monarca de que ha dado ordenes, pero el ejército no ha obedecido, el monarca informa a Rallis, que tras haber intentado por radio todo los medios, el ejército no obedece, ha perdido el control del ejército.

En la conversación, trascrita: inicialmente, Constantino informa a Rallis de que no puede descartar que sea un golpe de estado comunista, es Rallis el que dará por primera vez la información al monarca, dice Rallis al Rey, que uno de los cabecillas es un Coronel, el monarca se sorprende, incluso pregunta a Rallis, cómo sabe esa información, como dudando del político, Rallis le comenta que es conocido de la infancia, es G. Papadopoulus, su familia no era exactamente comunista, así que duda mucho que sea un golpe de la trama ASPIDA, no puede exactamente saber que ha movido a este militar a estar dando un golpe de estado, lo bueno de esta conversación será la respuesta del Rey, cuando Rallis le informa de que es un Coronel, “si fuera otro país ya le habían cortado la cabeza”, en referencia a la vulneración de la jerarquía militar.

El Rey pide consejo a Rallis , quién dice "Resistencia pasiva Majestad, tal vez pueda ser hecho algo mas adelante".

TODO ESTA BAJO CONTROL, LOS CORONELES SE PONDRAN EN CONTACTO, POR RADIO EN SU PRIMER MENSAJE DADO A LOS CIUDADANOS A LAS 18.00 DE LA TARDE.

La gente de la calle, como se recoge en la imágenes, al inicio de la entrada de los tanques en la ciudad, aparecen caminando por la calle, asomándose por las ventanas, viendo lo que estaba ocurriendo, sin tener ni idea de por qué estaban por las calles.
Esta es una imagen tomada cuando estan entrando fijaros la gente esta caminando traquila por la calle, el policia que controla el tráfico tampoco sabe nada, se limitan a miarar que hacen los tanques por las calles.
Los militares van con el traje de combate. Es un desconcierto. Inicialmente se limitan a poner los tanques en las calles, en la plaza Sytagma, en los Hoteles, en las plazas, son visibles por toda la ciudad, también en Salónica.

No disparan ni intimidan con las armas, aparcan los tanques y se quedan dentro de ellos, en posición de estar esperando algo, que aparezcan los “rojos”. A la gente la empiezan a informar de que ha habido un golpe de estado comunista que están evitando, informan que se metan en casa.
Los tanques más grande y la artilleria más pesada entran de los últimos, el aspecto de la ciudad empieza a ser otro, los coches han dejado de circular, la gente se empieza asustar porque la situación ya impone, ademas los militares caminan con metralletas por la calle. Todo parece un campo de combate, aunque no hay tiros, ni los militares estan agresivos.
Pero el estado de sitio, se producirá a las 6.00 de la tarde, cuando los coroneles usaran la radio y televisión para informar al pueblo de lo que esta ocurriendo.
G. Papadopoulus, habla, dice actuar y hablar en nombre del rey, informa de que se han tomado la calle, y vuelve a insistir en que han frustrado un golpe de estado comunista. Y anuncia el estado de sitio, que supone la suspensión momentánea hasta que cese la situación de emergencia que la legitima, según la versión oficial un golpe de estado comunista. Artículos que quedaron suspendidos, además de los propios del estado de sitio, uno muy importante en el que ellos mismos se ampararon en su defensa años después, son:
la libertad de expresión, el derecho de asociación y reunión, el secreto de correspondencia ...pero tal vez el que mas llama la atención la supresión del artículo 18, referente a la pena de muerte en el orden militar.

Incumplir la jerarquía militar estaba penado en el código militar con la pena de muerte, los coroneles , lo suprimen, por hechos evidentes, el problema durante el juicio (1975), ellos tratan de ampararse en la suspensión de estos artículos es legal, sin embargo no fue válida, porque ellos falsificaron las ordenes del Rey, por lo que las normas seguían en vigor, desobedecieron ordenes del rey, incumplieron la jerarquia militar.



Pasa el tiempo, y los soldados siguen en la calle, no hay movimiento, los soldados hablan entre ellos, comienzan, los rumores y enjuiciamiento de lo que ha pasado, ni rastro de los golpistas de la trama ASPIDA, pero el discurso del radio de los Coroneles, no convence, ¿por qué un coroneles hablan?, y ¿por qué no habla el Rey?, y ¿dónde esta?, y ¿donde estan los altos cargos del ejército, deberian de ser ellos quienes estén al frente....? Cada vez más se hace evidente que el Rey no esta ni el Palacio Real ni en el minsiterio de defensa, comienzan las dudas entre los soldados. ¿a quién estamos obedeciendo?.

En el palacio de Tatoi sobre las 8.00 tarde ya se quito el sol..

Aparece un coche militar, lo dejan entrar al palacio, es un intermediario enviado por los Coroneles. Se dirige hacia el Rey y sin mediar palabra le vuelve a contar la historia que los coroneles repitieron insistentemente , un golpe de estado, que ha evitado un golpe comunista, han tenido que detener a los traidores..y le presenta una declaración de intenciones de los Coroneles, en la que basándose en que ese día se iba a dar un golpe de estado comunista, presentan un documento señalando que su intención no es permanecer en el poder de forma indefinida si no temporal constituyendo un estado de sitio durante unos meses hasta que se clarifique la trama del ejército griego y se proceda a su restablecimiento.

Por cierto se presentan como salvadores del trono griego. Una frase celebre, que recordaria Constantino y Pattakos , que produjo horas despues, Pattakos le dice al Rey, "Señor, los traidores siempre entran sin llamar". (hay que reconocerlo porque de verdad ellos entraron pero sin llamar)

Hay que decir, que en ese momento la situación real es desconocida por todos los griegos, y también por el Rey y sus asesores, nadie en Grecia sabía si era cierto que se había frustrado un golpe de estado o realmente se estaba dando, tampoco dudaban de la versión de los golpistas, la mayoría de los griegos debido a los antecedentes, creyeron fielmente, incluso pasados los años que fue cierto que evitaron un golpe de estado( incluso en los últimos años algún líder populista griego con ánimo de héroe, ha venido a decir que se estaba planeando un golpe de izquierdas) .

No se puede descartar que tal golpe se estuviera preparando, la trama ASPIDA así parece recogerlo, pero además la biografía de políticos británicos de la época como su primer Ministro Harold Wilson y el que fuera su Minsitro de Asuntos Exteriores Británico, afirmaban que había indicios muy serios de que en Grecia se iba a dar un golpe de estado socialista o comunista. Si piensas que los Coroneles se arrepintieron, te diré que Pattakos, hasta el último día de su vida, el año pasado en octubre murió a los casi 104 años, mantuvo que se había frustrado un golpe de estado.

En conclusión a día de hoy, se puede decir que existen indicios para creer que existía la inminencia de un golpe de estado en Grecia, derivado de la llamada trama ASPIDA, sin embargo se desconoce si es cierto que el día 21 o en los siguientes a éste, se planeaba tal golpe. Sin embargo de todo lo que se ha ido desclasificando en la actualidad puede afirmarse, que parece que la trama ASPIDA estaba tramando algo muy serio en Grecia como un golpe de estado, pero no parece seguro que fuera a darse ese día, la actuación de la CIA parece más enfocada a echar abajo el pacto firmado por los políticos y el Rey para celebrar elecciones el 28 mayo.

Volvemos a Tatoi, el Rey se opone, en primeros momentos a la propuesta de los coroneles, pide reunirse con el Primer Ministro, pero los Coroneles no se lo autorizan. Continúan las conversaciones, el Rey se niega a que el poder civil sea ocupado por militares, los cabecillas no están dispuesto a deponer sus pretensiones. El rey insiste quiere hablar con el Primer ministro. Y quiere comprobar que su familia esta en buen estado, los Coroneles aceptan que el Rey se desplace Atenas.


Muchos os preguntareis que paso de la clase política, pues a excepción de Rallis y Kanellopoulus, el resto de valientes destacaron por su desaparición, incluso muchos huyeron días después del país,no ocrruió con George Papandreou, que hablo días después con el Rey mostrando todo su apoyó.

La llegada del Rey en Atenas empieza a crear más dudas entre los soldados, ¿A quién han obedecido?.

El Rey consigue que le dejen desplazarse Atenas, los Coroneles insisten, sólo al edifico del Pentágono, pero consigue que le dejen ir a ver a su madre, lo militares le escoltan, allí habla con sus hermanas y comprueba que están bien, Doña Sofia, con sus hijas Elena y Cristina, esa misma semana el día 18 la Reina Federica había celebrado su 50 cumpleaños, por este motivo Doña Sofia y toda la familia lo habían celebrado en la residencia privada de la monarca. Constantino invita a su hermana a que se vaya cuanto antes se restablezca la situación.

Esta estancia, le da una excusa al Rey que consigue hablar durante unos momentos con Kanellopoulus , camino al Pentágono, los militares informan a los coroneles, que el rey se ha parado hablar con el político.

Suenan ráfagas de metralleta por Atenas, el caos se esta apoderando de las calles. Kanellopoulus no puede ayudar al Rey, dirá éste que el rey le comento que había dado todo tipo de ordenes pero el ejército no había respondido, “he perdido todo control sobre el ejército”,el político no sabe que decirle, los enfrentamientos y el caos que reina parece que va a producirse un conflicto armado.

El Rey es escoltado por los leales hasta el Pentágono, en su camino el Rey puede ver el caos que se esta produciendo en las calles, suenan disparos de metralla constante, no se puede salir a la calle, no sabe lo que esta ocurriendo, la situación asusta, es armamento de guerra en la capital, dirá Constantino que rechinaban las balas como si estuvieran disparando en el interior de un edifico(entrevista a un medio alemán, 2015).
Esta parte me gusta mucho porque la autobiografia pero especialmente las entrevistas que ha concedido en los últimos años, el Rey en las que se sincera, además de decir que fue el peor día de su vida, afirmara, que los disparos, y la situación en la que encuentra no puede comunicarse con el ejército, y todo lo más que se esta produciendo es un conflicto armado en las calles.

Lo encierran en un despacho sin teléfono y en un momento dado, un intermediario le comunicara al Rey que debe de elegir de inmediato a un presidente de gobierno, parece que los Coroneles ceden a mantener la situación de sitio en el ejército y acceden a que no sean militares quienes ocupen el cargo de primer ministro, pero Kanellopoulus se descarto en la reunión, el Rey no tiene a nadie, el rey afirmara en una entrevista, que no tenia ni idea de a quién elegir, entonces le viene a la cabeza, un jurista, el procurador del tribunal supremo, era muy famosos por los juicios en los que participaba, tenía un gran prestigio, pero incluso el rey reconoce, que no recuerda debido a los nervios el nombre, es Kollias. Cuando se lo dicen a G. Papadopoulus reponderá, “¿quién es ese?”, según los testigos.

Las ráfagas siguen sonando como si estuvieran disparando dentro de un edifico, el caos sigue apoderándose de la situación, Kollias se presenta, y cuando el rey le cuenta la situación, el jurista dijo que sí(la verdad un acto valiente para el jurista, era libre de largarse).

Tanto el rey como kollias, asumen que la situación es caótica, dirá Constantino, que no se arrepiente de haber firmado el estado de excepción, junta, o como quieran llamarlo, porque en aquel preciso instante, sin el control de los medios de comunicación, con la cúpula de ejército en paradero desconocido, y con los militares, enfrentados en las afueras de Atenas, y disparando en la capital, de no haberlo hecho aquello iba acabar en un conflicto armado en las calles de Atenas, y no parece que fuera mal encaminado, pues años más tarde los incidentes de Chipre en 1974 iban a demostrar de que era capaz un ejército cuando reina el caos en sus filas.

Kollias y el Rey asumen que no pueden hacerse con la situación, esta deviniendo caótica.

Cuando llego a esta parte, debido a los comentarios despectivos de los periodistas, unos que no tiene ni idea de lo que ocurrió, y otros que interpretan que como no hubo sangre por las calles, consideran una especie de juego divertido de los militares quiero exponer ésto para que vean..



Y esto mismo dice Constantino, él no se arrepiente, ni se arrepentirá, es más, lo volvería hacer, lo ha repetido hasta la saciedad, en la última entrevista en SKAI lo vuelve a decir, y la volvería a firmar si volviera el tiempo atrás. Por que en aquel preciso momento en las calles de Atenas, aquello era caóticos , él no tenia ningún medio para ponerse en contacto con su ejército, y él tomó la decisión, porque si no lo hace, sabe que aquel caos iba a derivar en un enfrentamiento en las calles, con el armamento de guerra en la capital.

Cuando tuve mis primeros conocimientos de este golpe de estado, hace ya 20 años, mi visión fue bastante sencilla, y como siempre hay un efecto comparativo, pues yo pensé, el Rey que se acobardo y firmó la junta o situación de excepción, su mujer embarazada etc....pero cuando entras dentro de la historia, lees libros griegos, incluso documentos de la CIA sobre el asunto, los precedentes que provocarón esa situación de inestabilidad política en Grecia, artículos de historiadores de universidades de Grecia, las biografías de algunos de estos personajes de la historia de Grecia, incluso el testimonio de políticos como Mitsotakis, entonces te das cuenta, de los injusto que eres con esta persona, y empiezas a tener una gran admiración por él.

Hará más de diez años, recuerdo una entrevista en un medio griego del político k. Mitsotakis, el periodista trataba el golpe de estado con gran desprecio, menospreciando su peligrosidad, tratado como que se habían limitado a sacar los tanques para intimidar...Y posteriormente pasaba afirmar que el Rey había cometido un error, y al igual que la prensa española, decía”no debió de haber firmado ese estado de sitio, o junta”, en la prensa española siempre atacan con desprecio al rey. Le respondió el político, que dónde estaba el error del Rey, el periodista se queda pillado no sabe que decirle, y entonces Mitsotakis le dice, que él fue testigo directo de aquel golpe, y el estaba muerto de miedo en su casa, puede que así no les des valor a las declaraciones del político, pero si te digo que estuvo en la segunda guerra Mundial en Creta luchando contra el ejército nazi, y en un campo de concentración después, entonces oírle decir que estaba en su casa muerto de miedo, entiendes lo que esta diciendo, que aquello no fue una broma, fue muy serio y muy grave. Y el político añadió, qu el Rey tomó una decisión, que era lo que tenía que hacer, como Jefe de estado que era, y su decisión fue correcta, evitó una contienda entre el ejército, vamos que si no hubo muertos fue porque algo ocurrió, ¿Te parece poco lo que hizo?, decía el político. Si a ello añades que al día siguiente K. Mitsotakis fue de los que huyo del país a Turquía a pedir asilo, acabas admirando al Rey de Grecia.

Yo tengo un amigo que se llama Kostas, que fue militar en época y siempre dice lo mismo, ¿por qué no se liaron a tiros, que estuvieron al borde, amenazándose a las tantas de la noche con ráfagas de metralleta, disparando a los edificios, los unos con los otros, qué no durmió nadie aquella noche ??

Como él dice, si el Rey, no llega aceptar esa junta, y lo demora mas, se iba haber armado una bien gorda por las calles de Atenas, amanecía Atenas a tiros unos militares contra los otros, porque aquello era un caos. El tiene una teoría que cree que los coroneles, pensaron que se iba a ir el Rey, y cuando vieron que no se fue, se armo, por que ellos no lo habían previsto, en tal caso habrían previsto un comunicado para decir que había ido y tenían que asumir las competencias o cualquier otra excusa, por eso a medida que avanzaba la noche los militares se fueron enfureciendo y comenzó el caos, disparando ráfagas de metralleta con carácter intimidatorio, hacia los otros militares leales a los coroneles, disparando a las paredes, todos los testimonios afirman que disparan y rechinaban las balas, el propio rey lo dice, que era como que estaba disparando dentro de un edifico .... Es obvio que algo pasó como dice este amigo y podemos observar en el desarrolló d ellos hechos,  para que amaneciera y las calles con tanques en retirada, y todo en calma, hasta en las fotos de agencias, se ve a los niños en las plazas jugando con los tanques y los militares, tan tranquilos , algo paso para que no amanecieran a tiros.

Cuento ésto a modo de experiencia, porque yo, hoy cuando leo comentarios en España, artículos sobre el tema, pues veo que tiene mi opinión primitiva, la que yo tenía hace 20 años, y entiendo que es la ignorancia de saber poco, y tratar de comparar cosas que son totalmente distintas que lo ocurrido en España, que no tiene nada de comparativa con lo que pasó en Grecia, entonces es cuando te apiadas del rey y lo valoras, y empiezas pues admirarlo, y en los últimos años, cuando le veo en entrevistas en la televisión, pues incluso valoró que diga que no se arrepiente, y lo volvería a firmar, porque él sólo quiso evitar la contienda, no podía hacer más, no tenía medios de comunicación etc....reconozco que ahora lo entiendo e incluso valoró sus declaraciones mucha más.

Mitsotaksi siempre dice, que le correspondía tomar una decisión, la tomó, evitó la contienda, y bien tomada estuvo, que luego planificara, el contragolpe, también le parecía correcto, que lo intentó , recuperar el control del ejército, pero no lo consiguió, que se le va hacer, pero no puede nadie decir que como no triunfo su contra golpe pues es el malo, le estuvo bien, o verle como un fracasado, yo lo hubiera hecho mejor,que es la coletilla que aquí todos meten, como decia el político, lo intento y punto, y entonces miraba al periodista y le decia, “¿habria que verlo a ustedes ahí, haber si tenia el valor que predican o salían corriendo?”, que fácil se juzga alas personas después de pasados los hechos, todos lo hubieran hecho mejor.

La situación tras la firma, se restableció el orden es más el aeropuerto empezó a operar y todo volvió de forma paulatina a la tranquilidad, no iba a ocurrir lo mismo en las filas del ejército, los Coroneles abren pesquisas contra implicados en la llamada trama ASPIDA.

el rey consigue salvar el poder civil, la situación de sitio, es momentanea, los coroneles, afirman que es temporal. Decir que fue la prensa española quién lo bautizo como Junta, pues la palabra no existe en Grecia, yo personalmente no creo que fueran los españoles, pues pienso la prensa de latinoamerica quién suele usar esa palabra. Era un estado sitio que sí estaba previsto en Constitución, pero no estaba previsto su formacion de esta forma tan inesperada.

La foto es esencial para que se publique entre lso miliatres ys e tranquilicen, dice Constantino que s ele ocurrió a modo de símbolo, no sonreir en la foto, y poner cara seria para mostrar que no era algo que él firmara por gusto, si no porque no le quedaba otro remedio.

Los que van de traje y corbata son los miembros del gobierno, al aldod e Constantino el pequeño es Kollias, era juristas, no er aun político, tal vez hubiera sido mejor un politico pero ninguno s epresto ayudar, desaparecieron todos, al lado de Kollias G. Papadopoulus, el cabecilla, el que pasara a la historia como el dictador , al otro lado Constantino Makerizo y detars Pattakos.


En 1998, Bill Clinton realiza un viaje oficial a Grecia. Los socialistas griegos sacan a sus seguidores a la calle, su visita responde a una invitación del Presidente de la República. Se han desclasificado documentos, en los que aparece la CIA como diseñadora del golpe de estado de los Coroneles. La visita de una semana se reduce por los incidentes, al final será de dos días.

El Presidente, llega a suelo griego, y en su primer discurso oficial, RECONOCERA QUE LOS ESTADOS UNIDOS, PARTICIPARON EN EL GOLPE DE ESTADO Y LEGITIMO EL REGIMEN, pidiendo perdón al pueblo griego(y por lo que se ha declasificado en los últimos años, y ha aparecido publicado, también debiera de haber pedido perdón al Rey por dar el golpe, por ir a ver al General franco para convencerle de que debía de apoyarlo a ellos, y no al Rey, y de haber planificado la creación de una República en Grecia, pero se ve que las cosas son así...)


Tengo que decir que es sorprendente la gente en grecia, especialmente los que viveron ese golpe, y tenian una ideologia de derechas, tiene unas grandes simpatias por los Coroneles, también los griegos que viven en Estados Unidos , Australia, yo he observado que tiene una gran simpatia por lo que hicieron estos militares, pues consideran que ellos, lucharon contra un golpe de estado comunista o socialista, y acusan directamente a la familia Papadreou de haber creado en 1964 una trama en el ejército para dar un golpe de estado, que como he dicho no se puede descartar. Mucha de estas personas cuando hablas con ellas, te dicen que el Rey Constantino estuvo muy mal asesorado, pues ellos piensan que debia de haberse quedado con los coroneles,y ponen de ejemplo al general Franco y al rey Juan Carlos, como estuvo junto a él, le premio Franco, lo ven así y creen que el problema es que Constantino debió de haber apoyado el golpe, y critican que no lo hiciera, es más alguno te reconce que no fue a votar al rey en 1974 porque no apoyo a los Coroneles.

Voy a ir publicando los link poco a poco, si los vais siguiendo llegare hasta la época anterior al golpe de estado, os hablare de Karamanlis, de  que provoco la inestabilidad politica en Grecia en 1965 que hizo imposible la gobernacion del pais, y si vais siguiendo los link, os vais a llenar de concocimientos,que vais a entender todo, hasta porque Constantino dice ésto o aquello.....por qué critican a la casa real, incluso os voy a explicar, por qué en Grecia votaron en 1974 en contra del Rey os vais a sosrpender, pero son 20 años, entre griegos, e histroias analizando todo, que al final, creerme todo tiene una lógica y no estan sencillo como nos hacen creer algunos artículo, mañana mejorare este link que pongo con fotos del rey y el contragolpe, y constinuare publicando el resto, paciencia, que ya lo tengo escrito.  Tambien me gustaria añadir las bibliografias de los libros griegos, artículos de los que he sacado más contenido.

EL CONSTRAGOLPE DE REY : http://undiamasmiopinion.blogspot.com.es/2017/04/el-rey-constantino-da-un-contragolpe-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario