LOS DOCUEMNTOS DE LA CIA APUNTAN A QUE LA TRAICION DE KARAMANLIS ESTUVO PREPARADA.

 De lo que ha desclasificado en documentos de Estados Unidos, se sabe que por medio estuvo Chipre, el rey iba a regresar pero USa lo iba a frustrar, porque , se va confirmando las acusaciones de lo chipriotas a Estados Unidos de haber participado en la división de la isla, favorenciendo la invasión de unos y otros y repartiéndola, para buscar el fin del conflcito. Que Estados Unidos dividió la isla una parte para la soberania  griega y otra para la Turca, para ello tenian que quitar al Arzobispo Makarious, defensor de la unidad de la isla, y como Makarious, era cercano al Rey , también defensor de la unidad de la isla, ambos debian de quedar fuera.

 USA, quién sabiendo de la posibilidad de que el Rey regresara a Grecia, lo que seria un gran respaldo para lider chipriota, decide ponerse en contacto con el político griego Karamanlis,que estaba en Francia para que viajara a Gran Bretaña, y se metiera en el gobierno que iba a establecer el Rey, para posteriormente traicionarlo y garantizar que no regresará a Grecia.

 Así el político se presentó en Londres, y empezó a colaborar con el Rey lo convenció de que no debía regresar, primero regresaria él, luego restauraria la monarquia y el Rey regresaría, . Karamanlis que fue llamado por los coroneles, previamente Kissinger, secretario de Estado, de USA,  había convencido al régimen que  le llamaran. Karamanlis aterrizó en Atenas, y juro el cargo ante la junta militar, para entonces Constantino ya sabía que le habia traicionado, porque el avión que debia de tomar karamanlis lo habia fletado el Rey, pero a última hora de forma inesperada el político se lo rechazó, momento en que supo que le había traicionado.

Nada más tomar el cargo Karamanlis, lo primero retiró el pasaporte al monarca para que no regresara, abrió un periodo de transicción, llamó a fuerzas políticas como el partido comunista, a participar del proceso del que excluyo expresamente al Rey.


Karamanlis restableció la Constitución de 1952, pero no la jefatura del estado. Prohibió que se informará de la familia Real. Legalizó el partido comunista y llamó a todo tipo de lideres a participar del periodo de transicción excepto al Rey. Curioso, si tenemos en cuenta que antaño fue él, quién no quiso legalizar el partido comunista, debió de cambiar de idea.

Un día 20 de noviembre por sorpresa convoca un referéndum para el día 8 de diciembre, no permite al Rey entrar en el país, no le devuelve el pasaporte, pero además la defensa de la monarquia la supedita a un debate parlamentario donde las distintas formaciones deberán de establecer si defenderan o no al Rey, algo ridículo, pues no habia ninguna formación con ideales monárquicos, y todas votaron en contra.

La campaña en favor de la monarquia fue realizada por personas particulares, seguidores de la monarquía, con sus propios recursos, y sin el respaldo de ninguna formación política, su inferioridad era manifiesta. El resultado estaba garantizado, era un trámite formal. La monarquia perdió, se buscaba un resultado abultado.


El Rey siempre ha mostrado su apoyo, a las personas que lo apoyaron en el referéndum, a pesar de tener todo en contra, es la máxima lealtad posible.


Señalar que no todos los políticos estuvieron deacuerdo. Mitsotakis, manifesto que no participaria en el referéndum, por considerarlo ILEGITIMO,  al no haberse permitido al monarca, con tiempo y presencia defender su posición.

En 1987 siendo líder de Nueva Democracia, y aspirando a Primer Ministro, volvió hacersele la misma pregunta, si creia que era ilegitimo aún, su respuesta fue que SI CONSIDERABA QUE ERA ILEGITIMO, porque no se permitió al Rey participar ni hacer campaña en criterios de justicia, el resultado estaba garantizado , sólo buscaban un resultado abultado para deslegitimar aún más la monarquia.

Pero hay más. Grecia siempre ha sido un país muy politizado, y la monarquia fue una institución que padeció esa politización. La mente griega es que siempre una persona tiene una ideologia política, asi la monarquia, por ser claramente contraria a los ideales comunistas, creian los griegos que ello los convertia en de derechas.

Este es uno de los problemas, porque de los argumentos que uso Karamanlis contra el Rey, os va a sonar, "Si quiere ser Presidente de la República que se presnete a las elecciones", un error, porque el Presidnete de la república no es electo, pero este argumento llevó a mucha gente a votar en las urnas encontra de la monarquia. ¿que pasó con los años?

Que estos griegos son los que en parte se han pasado la vida pensando que un miembro de la casa real griega se presentara a unas elecciones, o apoyara un partido político en Grecia, tratar de meterlo en la politica, para encajarlo en el sistema.

Estos griegos son lo que cuando por al calle el Rey, lo paran y le dicen, y creerme que es muy habitual. "Yo vote encontra tuya, te voya a decir por qué?..." , el rey siempre hace los mismo, "dice, "no he venido a Grecia a elaborar una lista de quién me voto y quién no, la gente voto conscientemente lo que quería", y entonces al griego se echa sonrisa y no sabe que decir. ¿sabes por qué?, porque Rey sabe que ese defecto de confundir al rey con un partido político es esencia en la sociedad politizada de Grecia, sabe que el griego le va a invitar a que se presnete a unas elecciones él o su hijo, o le va a decir, que él pensaba que un rey se podia presentar a unas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario