martes, 18 de abril de 2017

LA REINA FEDERICA DE GRECIA.BIOGRAFIA.

 reina federica de grecia, frederika of greece, federika of greece, queen of greece, quuen freideriki of greece, queen fredericaof greece. madre dela reina doña sofia.la madre de la reina doña sofia. federica de grecia madre de la reina doña sofia de españa.pablo de grecia, constantino de grecia, familia real griega. casa real griega

VISPERAS DE LA NAVIDAD DE 1947


El Rey Pablo cae enfermo, durante el viaje que los monarcas están haciendo por el norte de Grecia, para animar a las tropas a que continuen luchando contra los comunistas, Grecia no puede permitirse un estado comunista dentro de su territorio.



Pero un ataque de apendicitis impide al rey levantarse de la cama, Konitsa tendrá que esperar.





Los soldados y la población esperaban al monarca, pero no podrá ser.


La Reina Federica, consciente de lo importante que era ese viaje, que estaba anunciado, pensó ¿cómo se sentiría esa gente cuando vea que su rey no se presentaba en la ciudad?. Llevaban meses luchando contra los comunistas, necesitaban saber que su país estaba con ellos, no podían dejar a esa gente tirada, qué pensarían.



La reina echó valor al asunto, “lo haré yo” , los asesores del Rey declinan la visita, afirman que es muy peligrosos para una mujer, pero ella insiste “Yo voy”.



Nadie la iba a detener, esa gente necesitaba saber que su Rey los apoyaba, era importante, no podía permitirse a los comunistas que avanzaran.



Cogió un burro, se subió a él, y los asesores, también tuvieron que acompañarla, con alegría los militares que la escoltaban la animaban. Por la carreteras de barro fue la Reina, al llegar a la entrada de la ciudad había un control, el militar se acerca, y la dice, “Señora no puede seguir, no le puedo permitir que pase, esto es muy peligroso”, y ella respondió, “¿Quién lo ordena?,yo soy la Reina, y digo que paso y pasó”.

La llegada a la ciudad ,sorprendió a los habitantes que salieron a recibirla, como si el Mesías llegara a la ciudad, llevaban esperando al rey meses, al fín, alguién de Atenas se había dignado a presentarse en la localidad. Ella agarro un megáfono, y pronto dio un discurso, en donde recordó a los habitantes, que eran parte de Grecia, y les agradeció su sacrifico por la patria, Grecia los apoyaba eran héroes.



Después, sin descansar visitó a los soldados en el frente,allí los animo a seguir luchando por la patria, y reconoció su labor, por el pueblo griego


Pasados los años los soldados de Konitsa  encargaron una estatua, de la Reina Federica, la colocaron en la plaza Mayor, querían agradecer a la monarca su apoyo, que de tanto les había servido y ayudado, para ellos fue LA MADRE DEL EJERCITO. La reina aparece en la estatua con un niño, pues la labor social de la monarca griega fue dirigida especialmente al mundo infantil, su organización se hizo cargo de los niños abandonados, huérfanos, y aquellos cuyas familia no podían alimentarlos.



No sabe la gente lo importante que es, para un territorio remoto, abandonado a la mano de Dios, del que nunca se ha dignado a visitar un político, lo importante que es que tu Rey, y en este caso la Reina te visite, sencillamente es sentir EL AMOR DE LA PATRIA, que tanto quieres, pero tal vez tan abandonado te ha tenido, que alguien dentro del estado griego,se dignificara ayudarlos moral, dándoles ayuda humanitaria, y se sentara a oír sus problemas, significo mucho.

Konitsa fue el principio y fin de la Reina Federica.



BIOGRAFIA
Frederica - cuyo nombre completo era Frederika Louise Thyra Victoria Margarita Sophia Olga Cecilia Isabella Christa, princesa de Hannover, princesa de Gran Bretaña e Irlanda, duquesa de Braunschweig Luneburg - nació el 18 de abril de 1917, en el castillo de Blankenburg en Alemania.


Su padre era el Príncipe Ernesto Augusto de Hannover y su madre, la princesa Victoria Luisa de Prusia, hija más joven de Kaiser Guillermo II de Alemania y biznieta de la Reina Victoria e Gran Bretaña.


No se crió en Alemania, debido a que el kaiser de Alemania ,su abuelo materno fue exiliado a Holanda. Siendo bebé se trasladó a Austria , a la finca familiar en Gmunden.



Fue educada por su madre y una institutriz inglesa en casa, hasta que, a la edad de 17 años, fue enviada a la escuela en Gran Bretaña, escuela  perteneciente a la institución de Salem en Alemania.



No es un secreto, que la familia Hannover, como otras familias alemanas de la época, apoyaron a Hitler. Se sentían amenazados por los comunistas, más aún después de conocer el destino del zar de Rusia. Sancionados por el Tratado de Viena, tras la Primera Guerra Mundial, ver avanzar a la antigua Unión Soviética, sin que nadie sancione sus injerencias territoriales, supuso para Alemania un temor a ser invadidos por éstos. No dudaron apoyar a Hitler, un auténtico anticomunista. Si bien es cierto que cuando esté subio al poder, familias como los Hannover le abandonarían tras comprobar que aspiraba a sustituir al Kaiser.



La Reina Federica, no vivió de cerca los acontecimiento, pues su vida se desarrollo en la finca familiar y más tarde en Gran Bretaña. Apenas piso suelo Aleman.


Hablaba perfectamente más de cinco idiomas, y era una mujer muy inteligente como demuestra su expediente académico, tuvo el mayor nivel de su curso. Posteriormente, a los 19 años se fue a estudiar a la universidad arte, en Florencia y también a Austria.
 ESTUDIO EN ITALIA 

Durante sus estudios en Italia, conoció a el entonces Príncipe de corona Pavlos de Grecia, de quién se enamoró, y tras 2 años de relación contrajo matrimonio a la edad de 21 años. Ambos guardaban un parentesco cercano, él era tío segundo de ella, pues la Reina Sofía de Grecia, madre de Pavlos, era hermana del Kaiser, tía de su madre. Tampoco la diferencia de edad, 16 años. 


  BODA

El 9 de enero de 1938, se casaron en la catedral de Atenas.




El miedo de la reina Federica, al comunismo era tan conocido que se convirtió para muchos griegos en un motivo de burla y ataque constante hacia su figura.


El perfil de la casa real durante sus primeros años en Atenas fue muy bajo, de hecho tuvo que comprarse una casa en Psykhikó, no recibiendo prestación alguna del estado
.
El 2 de noviembre de 1938 nació su primera hija destinada a ser futura Reina de España.



El 2 de junio de 1940 venia al mundo el heredero Constantino, al poco de nacer en octubre estallo la guerra, entre Italia y Grecia, después de que Musulini tratara de invadir el país, la familia permaneció en suelo griego, pero la colaboración de los nazis con los italianos hizo que la invasión acabara siendo una realidad.La familia real tuviera que largarse a Creta, donde en abril de 1941, ante los bombardeos de la aviación nazi, tuvieron que exiliarse a Alejandria.


La vida no seria fácil en Egipcio.

 Vivieron en Alejandria tierra de griegos, mientras el Rey Jorge,y el Príncipe Pablo dirigían las tropas griegas en el exilio para preparlas para el combate contra los nazis (el rey Jorge en Egipto unió el ejército griego al ejército aliado,imaginaros lo que supone para el rey de Egipto ver en su territorio,desfilar las tropas aliadas, saludando los soldados el Rey de Grecia), pero pronto el Rey de Egipto empezó a ver con malos ojos la presencia de la familia real, no quería que los cristianos de Alejandría se identificaran con la familia real griega, así pues les quito su condición de exiliados.









  La reina Federica tuvo que exiliarse a Mozambique primero, con sus dos hijos y luego a SudÁfrica, el General Smut y su esposa, recogieron a la familia como protegidos de Gran Bretaña, en Ciudad del Cabo, con mucho gusto. La pareja no tenia hijos, para ellos fue una alegría verse rodeados de  niños, no solo estaba la Reina Federica, también la princesa Catalina, y la Princesa Eugenia con su hija Tatiana Radziwill. Smut fue el fundador del Estado de Sudáfrica.
 En SudAfrica la monarca daría a luz a su tercera hija, el 11 de mayo de 1942, la bautizaron con el nombre de Irene, por aquello de que eran tiempos de guerra y la paz era un deseo. Irene significaba "paz", en griego.
   


La Reina Federica, cuido a sus hijos en casa como hiciera su madre con ella, junto a la institutriz escocesa Cheila, .



La Reina Federica siempre se mantuvo muy unida a sus hijos, mientras su esposo, paso largas temporadas al frente con el ejército británico.



REGRESO ALEJANDRIA


Después de la liberalización de Grecia en 1944, regresan a Egipto, con la esperanza de volver, pero Grecia inicia una guerra civil por el poder, el Rey no volverá, su pueblo permanece enfrentado. Los comunistas apoyados por Stalin quieren el poder.



Era habitual ver a la Princesa Federica ir a misa , en la Iglesia ortodoxa de Santa Catalina, o cuando la monarca iba a buscar a sus hijos a la puerta del colegio de Alejandria en el que estudiaban.

 Un referéndum permitió a la familia regresar a Atenas en 1946, con ello se ponía fin, inicialmente a la contienda, pero los comunistas no aceptaron el resultado del referendum, un 70%, a favor de la restuaración, y continuaron la contienda.  La Princesa Federica y su esposo, regresarían a su hogar en Psykhikó, pero la posición de la casa real permaneció precaria.
 George II murió el 1 de abril de 1947, a medida que la sangrienta guerra de guerrillas hacía estragos, Los comunistas no aceptaron el referéndum , asique crearon guerrillas en el norte de Grecia, apoderándose de aldeas, incluso se acuso de secuestro de niños para reclutamiento.






Los comunistas apoyados por Stalin, planificaron la creación de un Estado independiente en el norte de Grecia. Los territorios del norte de Grecia eran territorios que estaban muy abandonados por la Administración Central de Grecia. Motivo por el que el monarca debía de hacerse visible a los ojos de aquellas gentes para que no cayeran en la tentación de unirse a las pretensiones de los comunistas.

También deben de apoyar a su ejército, con muchas bajas en el frente, así que comenzó una serie de visitas a estas localidades del norte, para llevar ayuda humanitaria, y apoyar a su pueblo y a los soldados en la batalla contra los comunistas.

La Reina Federica acompañó a su esposo, no sólo como reina Consorte, si no porque estaba considerada una gran organizadora, de unidades médicas móviles, como enfermera, era una auténtica experta en administración y organización (algunos comentarios de la época, la califican de virtuosa en la materia)
  


 
Creó una labor solidaria especialmente en el mundo infantil impresionante, unas organizaciones excelentes, por las que fue premiada a nivel internacional y que luego señalaremos.Su labor se enfoco sobre todo al norte de Grecia, todavia hoy en estas zonas, haygentes que conservan en la entrada de su casa la foto de la Reina Federica.






Como decía estaba considerada una auténtica virtuosa de la administración y gestión . Pero esa virtud también fue muy importante en la Doctrina Truman y en el plan Marshall. Inicialmente Grecia no recibió el respaldo en los en los planes de ayudas a Grecia de Estados Unidos, unas ayudas esenciales para Grecia, el motivo la masonería y el comunismo. Por este motivo USA no quiso implicarse en la guerra civil griega.



Acabar con las pretensiones comunistas fue una obsesión para el estado griego. 
Estados Unidos, la elevó a la categoríade heroina anticomunista, y pronto Truman y Marshall observaron su gra capacidad  en materia de organización y gestión de ayuda humanitaria. Fue garante de esas ayudas, sus organizaciones, y su acreditada labor social y humanitaria fue casí una exigencia de los Estados Unidos. Por supuesto Grecia se comprometió acabar con ambos problemas. 

Portada d euna revista americana de laépoca, que anunciaba el próximoviaje oficial a los Estados Unidos.

La Reina Federica fue símbolo anticomunista, y si alguien lo duda, fijaros en la foto del jeep, de la Guerra de Corea, llevaban los soldados griegos y estadounidenses, la foto de la Reina Federica, por sialguien lo dudaba,era la MADRE DEL EJERCITO GRIEGO.


LABOR SOLIDARIA DE LA REINA FEDERICA:


1940-41La monarca participo en la creación de los campamentos y hospitales para los soldados griegos heridos.

 .En 1940 fue nombrada Presidenta honirífica de la fundación "camisa del soldado", que se encargaba de recoger y empaquetar ropa para enviar a los soldados que se encontraban en el frente. La organización actuó en Grecia hasta 1949 .


Durante su estancia en Ciudad del Cabo, conscientes de la grave situación por la atravesaba su país fundo, "el fondo de previsión princesa Federica", con los fondos adquiridos,fueron repartidos por las tropas aliadas ropa, alimento, ambulancias, medicinas en Grecia.

Después de la liberación de Grecia del yugo y su vuelta a la patria coordinó los trabajos de la agencia de Bienestar social. 
Enfocada principalmente a las regiones del norte de Grecia, y enfocada al mundo infantil.
. En 1945 creo la primera unidad médica móvil de Grecia con 6 ambulancias, que viajaba por los pueblos repartiendo medicinas, y dando atención sanitaria. 
Fue enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, en Grecia, y en Egipto.
 • Durante la guerra civil, acompañó a su esposo el rey en las visitas al frente en el norte de Grecia, para elevar la moral de los soldados a favor de la lucha por la libertad. Navidad de 1947, cuando el rey estaba débil, la reina Frederica visitó Konitsa asediada, por los comunista, a lomos de un burro, su llegada a la ciudad fue todo un acotencimiento, y la convirtio en el símbolo anticomunista, y líder de la liberalización. 




 Creo la "prerrogativa real" que hizo un trabajo notable para la población rural. 
 Crea el «Paidopoleis», eran unos albergues, en los que se recogian principalmente a los niños, abandonados(para evitar su secuestro y reclutamiento de guerrillas), y también con padres,no era necesario ser huerfano,su misión evitar el desamparo de los niños, y los peligros que derivaban de la guerra,allí se les dió alimento, cama, limpieza, y educación, llegó a tener 25.000 niños, se repartieron en 1947 estas instalaciones en Salónica y más tarde en Ioannina, Larisa, Volos, Lamia, Stylida y Kabala, en que se alojaban los hijos victimas de la guerra. Despues de la guerra volvieron a sus casas, y los que no pudieron por no tener familia, siguieron en la institución. Se busco que estos niños fueran adoptados, en unas campañas que incluso llegaron a Estados Unidos y que fueron un éxito. A los que no se consiguió adoptar o sencillamente su familia, que sí tenia no podía hacerse cargo del niño, se criaba en la institución, en varios niveles, según la edad, y se le enseñaba un oficio.


.Fundación Nacional de la juventud, que fue creada junto a su esposo, el rey Pablo de Grecia, para la provisión de vivienda, alimentación y cualquier servicio relacionado y cuidado a los estudiantes y alumnos de todos los niveles educativos como centros de cultura y juventud. Muy innovador para su época.


Fundó 200 centros en Grecia bajo el nombre «casas del niño», con trabajadores sociales , el propósito de su creación fue la elevación del nivel de vida, estimular los sentimientos patrióticos y darles educación social y moral , religiosa entre la gente joven y enseñarles conocimientos básicos en agricultura y técnicos.

La Casa del niño nombre de la institucion se incluyeron en la Fundación de bienestar del 1950-1955 real bajo el cuidado personal de la reina para el cuidado de niños en aldeas remotas, llegó a tener 260 instalaciones.Tenian biblioteca, sala de juegos, daban cursos de conocimientos básicos....




. Instituto Real de bienestar o providencia real era una organización con el propósito de cuidar a los niños. Creado en 1955 por la reina Frederica, como continuación de las "bienestar provincias del norte de Grecia". Fue modificada por los Coroneles quienes le pusieron otro nombre "Agencia de bienestar nacional" (FEK 125/2.6.1970).



Centro de protección del niño "MITERA', que proporciona protección y atención a la madre soltera, es una creación de la reina Federica (Doña Sofia trabajo en Atenas en una de ellas como enfermera).

Para la atención especial a favor de los niños de Grecia, las organizaciones de protección internacional de niños elegidos Reina Frederica "Primera madre del año 1949" y recibió el título en el nombre de las madres griegas.






LA IMAGEN DE GRECIA EN EL EXTRANJERO.


Grecia tenía una fama, en esta época de país tendente al comunismo. Por eso las propias autoridades griegas acentuaron la imagen de la Reina Federica en el extranjero, durante la década de los 50, debido a que su labor en la guerra civil para apoyar a los ejércitos griegos trascendió fronteras hasta llegar a Estados Unidos, que la convirtió en una heroína.

Los americanos la veían como un símbolo de la lucha anticomunista.

Una Grecia necesitada de ayuda extranjera para poder levantar el país, utilizo la imagen de la monarca para atraer la inversión , y cambiar, esa imagen de país de izquierdas que arrastraba . Sus viajes a USA, con sus hijos levantaban espectación entre los griegos y los americanos, ocupaba revistas, e incluso gran parte de los actos solidarios con los que se recaudo fondos para proyectos humanitarios salieron de campañas hechas en los Estados Unidos.

Tal era su fama, que hasta armadores como Niarchos, que tenían la sede de sus negocios en USa, bautizaron sus barcos con el nombre de Reina Federica, la monarca era la encargada de botar los barcos. Los armadores se comprometieron a contratar en sus buques tripulaciones griegas. y también a inveritr en el país, recordarNirchos pusola refineria de aceite en elpuerto de Pireos, y Onassis, se hizo cargo de la lineas aereas de Grecia.

Con Niarchos, inagurando uno de sus buques

Lalínea aerea de Onassis, que eran laslíneas aereas de grecia, como podeis ver el avión esta bautizado con el nombre Reina Federica,cada avión llevaba el nombre de una Reina de Grecia. 



 En la década de los 50, cuando Grecia recibe a modo de indemnización una línea de cruceros de Italia, entre los que se encontraba el famoso Agamenón, a modo de indemnización, por la invasión de 1940 por parte de Mussolini. Decir que va acompañado de un monopolio en que Grecia será la única que pueda explotar los cruceros.

Se les ocurre  a los armadores y al gobierno del Mariscal Papagos y al Rey Pablo,  crear una ruta de cruceros que llevan a los turistas por determinadas islas,  que preparan al efecto, promocionadolo en países como USA, Gran Bretaña, los países nórdicos, Alemania... Y entonces , recurren a la Reina Federica para que organice un evento que atraiga la máxima publicidad al país, y a la nueva línea de cruceros que se va a inagurar.

Y así nació el famoso viaje del Agamenon, invitando a las familai reales europeas a este crucero que recorrió las islas griegas, que hoy es exactamente la misma que se diseñó entonces(como entendereis el tópico de que era para casar a sus hijos, no es muy viable,porque fue en 1954, sus hijos aún no estaban en edad casadera).  Y la verdad es que lo consiguió, hoy en día se sigue hablando del famoso crucero. Así quedó inagurada, los primeros cruceros por el Mediterráneo. El desarrollo del turismo.







Los ReyesPablo y Federica, la Reina Juliana de Holanda, intima amiga de la reina Federika, la Reina Maria jose de Italia,el Rey Humberto de Italia,y el Rey Miguel de Rumania






Los cruceros se convirtieron en una fuente de puestos de empleo, y en uno de los negocios que más dinero ha dado a las arcas griegas. En esta época empiezan los cruceros por el Mediterraneo desde Estados Unidos, uno de esos famosos cruceros, que se publicitaban en revistas era el reina Federica. 

Se la considera esencial para convertir a Grecia en el promotor del turismo.



Nadie puede dudar que su imagen lavo la cara de Grecia, al extranjero. Pero al mismo tiempo iba a ser victima de los ataques de las izquierdas.


LOS MOVIMIENTOS ANTI ESTADOS UNIDOS


A finales de los 50 en Grecia, se incetiva la inversión americana en el país heleno, consigue importantes ingresos, en su posicion de país estratégico del Mediterráneo en la guerra Fría (Grecia en 1952 se mete en la OTAN, se convierte en país estratégico del Mediterraneo para controlar al bloque comunistas, especialmente evitar que el socialista Tito,en Yugoslavia se junte a la URSS y controlar las mercancias Rusas, a Bulgaria y Albania)  Usa,  mantenia al ejército griego dentro del marco de la OTAN, se convirtió en uno de los ejércitos más grande europa). Grecia recibia una importante inversión Estadounidenses.Sirvieron para sacar el pais de la ruina.


Con el Mariscal Tito y su esposa,en Belgrado.


En 1957 se otorgan licencias, para que USA colocara una base de misiles en suelo heleno. A cambio el país recibe nuevas ayudas. Esto será aprovechado por los grupos de izquierda, identificados con la formación política EDA, en la que se integran antiguos militantes comunistas,  para llevar acabo manifestaciones contra los Estados Unidos y su presencia en el país. Gobernaba Grecia el partido conservador de Karamanlis, ERE, que había vencido en las elecciones de 1956, teniendo que pactar con otras formaciones de derechas.
 
Grecia era una democracia, parlamentaria, Constitución de 1952, no difiere mucho de la actual,estaba divididos sus poderes, en poder legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legilsativo se elegia en elecciones generales por cuatro años, y el poder ejecutivo(gobierno), el Rey encargaba formar gobierno, atendiendo a los resultados de las elecciones, y posteriormente el candiato tenia que recibir el voto de confianza del parlamento, gobernaba no necesariamente él que sacaba más votos, si no el que tenia más escaños. No os asombreis, es el mismo sistema que tiene España,y es más parecido, identico al actual en Grecia y en Italia,  el Jefe de estado  hace audiencias y encarga gobierno que ha de ser votado en parlamento.El partido comunista esta prohibido,pero no impide que haya  formaciones que se identifiquen por los griegos con esos ideales, asi el EDA era la formación política más de izquierdas de Grecia.
  



Esas políticas de tomar la calle, hace que estos partidos políticos en las elecciones de 1958, obtenga un 28% del electorado, quedan lejos del 50%de los votos del ERE, partido conservador en el poder, pero preocupa a los americanos, porque los partidos de centro se han hundido en las urnas.



Esta formacion se da cuenta de que las políticas de tomar la calle, funcionan, y empiezan a convertirse en habitual las manifestaciones en contra de la energía nuclear en Grecia, de bases militares, en favor de la legalización del partido comunista....



Y obviamente estos partidos y movimientos empiezan atacar concretamente a un miembro de la familia real, al que no pueden ver, por ser justamente un ídolo para los americanos,un ídolo anticomunista, que denunció las prácticas de la guerrillas en el norte de Grecia, y esa fue Federica. Los medios antiestadounidense, atacan a la monarca.





(Seguro que les suena porque esas campañas han sido las que más tarde el socialismo griego de la década de los 80 y 90, hasta nuestros días, convirtió en la Biblia, no sólo para las izquierdas, también para monárquicos de derechas,que taparon sus verguenzas, tras haber sido capaces de participar en una campaña pro régimen coroneles, y más tarde predicar que Karamanlis también era monárquicos, iban a castigar al Rey en el referéndum por no haber apuntalado a la derecha en el poder (Cosntantino siempre dice, que mucha gente se le acerca y le dice, “yo vote en contra tuya, te voy a decir por qué...”y él responde ,”no gracias no quiero saberlos motivos que llevaron a apoyar la república”) . En el caso de los políticos que se rompieron las vestiduras durante la época de la monarquía, por haberse vendido a la República por un cargo. Estas campañas de la reina Federica, les sirvieron para justificar su apoyo a la República..)



MOMENTOS FELICES



En 1962, la reina Federica casaba a su hija la Princesa Sofia para ella fue una gran felicidad, y un año mas tarde la llegada de su nieta.



La reina Federica vivía para sus hijos, sus hijos eran lo primero, hasta la princesa Irene llega a decir en el documental de su padre, que ellos tenían mucha confianza de su madre, porque con ella se podía hablar de todo. Lo mismo afirma el Príncipe Miguel quién a los16 años, se fue hacer el servicio militar a Grecia allí conoció a su tía, de la que dice que fue una mujer "maravillosa". Fue su madrina de boda.


Tenia una relación muy especial con sus hijos, así,  en 1959 en la boda del Príncipe de Kent, en Londres, a la que asisten sus hijos la Princesa Sofía, y el Príncipe Heredero Constantino,  su hijo la llama por teléfono, y medio en broma, la comenta que parece que a Sofia le gusta el hijo de los Condes de Barcelona. No lo penso más la reina Federica, acabó facilitando a su hija ver a su amado. Lo primero invito a los Barcelona a veranear a Grecia. Una mujer recomendada para los tímidos, facilitaba las cosas.



A pesar de que ella trajo a Grecia bien de Princesas para su hijo,todos los veranos las hermanas de Carlos Gustavo de Suecia, y la Princesa Irene de Holanda, veraneban con el Principe, dicen por Suecia que incluso una de ellas le dio calabazas, la Reina Federica no dió en el clavo, ni con Sofía con el Príncipe Noruego, ni con las Suecas. Al final fue una revista en 1961, donde su hijo encontró a su princesa.
La Reina Federica se enteró de la relación de su hijo con la Princesa Ana María de Dinamarca, en la boda de su hija la Princesa Sofía, de forma accidental, cuando,ella fue a encargar flores para todas las princesas casaderas, y ponerles una tarjeta ,como si las hubiera enviado su hijo, se encontro que, " ¿a la Princesa Ana-María, le enviamos los dos?", "¿Otro?". No quería su hijo que su madre se precipitara. Aunque reconoce Constantino, que le dió cierto miedo a que lo supiera su madre y sus suegros ,porque su novia tenia 16 años, y temía mas el que le dijeran que no,preferia esperar. 
Con alegria debió de recibir la noticia del compromiso de su hijo el Principe Heredero Constantino, enero de 1963. aunque la boda quedaría pospuesta hasta 1965 en adelante, ambos eran jóvenes,debían de esperar. (por cierto no es cierto, como muchos pretenden que la Reina Federica y la Reina Ingrid no coincidian,al contrario, estaban muy unidas y la una se identificaba con la otra).
 


UN ANUNCIO TRISTE

Era una mujer fuerte cuando su hijo recibió la noticia, en diciembre de 1963,  de que su padre padecía una grave enfermedad terminal,el Rey Constantino no se atrevió a decirselo, llamo a su madre que estaba en visita oficial en Estados Unidos, simplemente la dijo que el Rey estaba muy enfermo, no más, ella ya supo que lo que su hijo iba a decirle no era bueno, fue ella quién informo a su esposo.



A pesar de la edad fueron un matrimonio muy bien avenido, ella fue una mujer muy suboordinada a las opiniones de su esposo, quienes los han conocido bien saben que lo que decia el Rey Pablo,la Reina Federica no lo discutía, lo asumía como cierto, y eso era ( así lo recogia la niñera escocesa Sheila,lo que el Rey Pablo decía eso era) .



Para la reina Federica fue muy duro perder a su esposo, el propio monarca en sus últimas palabras con vida vino a decirle, “te, esperare amor mío”. Falleció un 6 de marzo de 1964.




SU RETIRADA DE LA VIDA PUBLICA






En 1964 con mucho gusto,organizo la boda de su hijo,en septiembre de 1964, fue ella la madrina. Su reverencia a la Reina Ana María, antes de abandonar el templo, pasara a la historia,  fue el momento en que muchos afirman que dejo de ser Reina de Grecia.   



En 1964,se retiro de la vida pública ,se fue temporalmente a la India,era profundamente religiosa



Ahora es sabido que el parlamento griego quiso otorgarle una pensión, de hecho fue el propio George Papandreou quién mando la tramitación, y pidió a la monarca que siguiera desempeñando funciones para el estado, la reina Federica, era una excelente relaciones publicas, el propio George reconocía que sus servicios a Grecia habian reportado grandes beneficios, pero la monarca no quisó nada, remitió una carta el Primer Ministro para que retirara el proyecto. George fue a palacio a pedirle al rey que interviniera para que la monarca aceptase,el parlamento tuvo que echar atrás el proyecto, no estaba dispuesta aguantar más campañas de descrédito a su persona .



Que , ¿por qué renunció?,explicar este tema lleva bastante tiempo,pero es necesario que se sepa que aconteció en este pais,para que las cosas desembocaran en el exilio de la monarquía, y en esa eterna campña de Grecia contra la monarquia, que parece haberse convertido en la biblia hasta para la prensa que dice ser monarquica, no es este el momento pero aquí pondre un interesante artículo que va a cambiar , seguro que vuestra perspectiva y os va ayudar a entender este tema, que si sabeis aprovecharlo, no permitireis que ocurra en vuestro país, pero si no lo entendeis, tampoco vais a poder ver que en la sociedad española, esta presente el mismo problema y más a un ahora que el parlamneto español esta fraccionado)Aquí lo publicare estar atentos .

Pero ¿por qué volvio?,pues porque se lo pidió reina Ana María,la labor solidaria que le dejo su suegra era tan agotadora , Ana María no creia que hubiera mujer que pudiera desempeñar tantas actividades al día,por eso la mando que la ayudara,y la Reina aceptó(creó que lo estaba deseando), sólo en las fundaciones solidarias que presidía la Reina Ana María.



El 21 de abril de 1967 los tanques de los Coroneles rodearon su casa de Atenas,los militares lo justificaron afirmando que habían evitado un golpe comunista. Estaba con sus dos hijas, y sus dos nietas,  días antes toda la familia había celebrado su 50 aniversario.


18 de abril de 1967, en su casa de Atenas, celebrando su 50 cumpleaños con sus nietas.




El 14 de diciembre de 1967, abandono Grecia para siempre, el contragolpe dado por el Rey fracaso, dejó en Atenas todas sus pertenencias, se fue con los puesto.



Paso unos meses en Roma , ayudando a su hijo, gracias a su familia los Hesse-Cassel pudieron irse a vivir a una Villa que tenían en Roma, bastante deteriorada, pero con suficiente espacio (en las imagenes de los reyes de Grecia con el lider chipriota Makarios puede verse la fachada bastante deteriorada). Cuidó de sus nietos mientra su madre estuvo convaleciente de  un aborto, provocado por la situación de estres vivida en en el último mes.



De Roma se largaria en 1970 a su casa de Madras en la India, necesitaba tranquilidad (estaba enferma del corazón).









También viajaba a España. 
Ayudo a su hijo a reunirse con Franco, para que éste cesara de permitir que su imagen fuera usada para legitimar el régimen, no lo consiguió (Lo dijo el rey Constantino en una entrevista en el Diario aBC en 2014("Franco le dijo que estuviera con los militares), y ahora se desclasifica en los documento de la CIA, que Franco recibió la visita de Kissinger, y Nixón para lograr el apoyó e identificación de régimen de los coroneles con la dictadura española, que gozaba de simpatías internacionales, para así legitimar a los griegos en el poder En los documentos de la CIA,, fue USa quién dió el golpe de estado en Grecia,esta desclasificado desde la década de los 90, y en el 2003 apareció en los documentos del archivo desclasificado del Primer Minsitro Británico Harold Wilson,que ya presumian que la CIA iba atacar el acuerdod del Rey para convocar elecciones generales el 28 de mayo de 1967,USa lo iba a impedir Franco no apoyo a Constantino. Siempre me pregunte por qué España que dió en esta época asilo a Reyes como el de Albania, y personajes de dudosa reputación, nunca se lo dió al rey de Grecia, cuando quedó en una situación desesperante al no obtener la residencia en Dinamarca, ni en Gran Bretaña, hasta Makarios le ofreció que se fuera a Chipre si no conseguia la residencia en ningún país, ahora ya hay respuesta)



Nunca gestiono nada de tipo politico, como algunos han tratado de afirmar, sencillamente se desligo de Grecia y punto.. Ayudo económicamente a su hijo durante este periodo. Ella conservaba su participación en las empresas familiares de los Hannover, vendió bienes en Alemania, para ayudar a su familia.



El 1 junio de 1973, la monarquia fue abolida, por los Coroneles.



En 1974 se abre una posibilidad para restaurar la monarquía en Grecia. Los coroneles han preparado una operación llamada Atila para invadir la isla de Chipre. El rey sabe que eso va a ser un fracaso, y planea volver a Grecia, restablecer la Constitución de 1952, abrir un periodo transición a la reforma de la Constitución y establecer un gobierno momentáneo hasta culminar el proceso democrático.



Ahora se sabe por la desclasificación de documentos de la CIA, que Henry Kissinger, secretario de estado de USa, contacto con los Coroneles y con Karamanlis para proponerles la división de la isla de Chipre, un trozo para Turquia otro para sobernia griega, ello suponia tener que derrocar a Makarios. El rey y Makarios constituian la posición de unidad de la isla, debian de apartar al Pope de Chipre.



Como Makarois, tenia excelente relación con Constantino, pensaron que si el rey regresaba a Grecia, Makarios también a Chipre, asique karamanlis se encargo de vigilar y controlar al Rey.



Se presentó como Presidente de el gobierno de transición al Rey en Londres,él seria el candidato,  convenció a Constantino que primero viajaria él a Grecia, y luego lo llamaría, el rey debía de aceptar un referéndum a celebrar dentro de un año, tiempo en el que en la Jefatura del estado seria mas que suficiente para entender que el Rey podia defender su posición, Constantino estaba convencido que si regresaba y ocupaba la Jefatura del estado denuevo, podria defenderse de la enorme campaña que los Coroneles habian hecho contra él. Pero no fue así, Karamanlis nunca le volvió a llamar, es más la primera medida que tomó es quitarle el pasaporte para que no pudiera entrar en Grecia, dando cumplimiento alo planeado por Kissinger, en septiembre llamó a todos los lideres comunistas y de izquierdas al país, para participar en un proceso hacia la democracia. No permitió que se publicaran informaciones sobre la Casa real Griega. El 20 de noviembre por sorpresa convocó un referéndum, en 20 días, para el 8 de diciembre, y propuso que días despues en el parlamento los partidos políticos publicamente dijeran si defenderían o no la monarquía,consideró que era una decisión de partido, asique quién no estuviera deacuerdo con la decisión del partido,podía largarse. Ninguna formación defenderia la monarquia, eso sí el acto de parlamento fue pura representación encontra de la monarquia.



Sólo seguidores particulares de la monarquia hicieron la campaña en favor de la monarquia, sin poder contar con la presencia del rey, estos denunciaron que sus carteles, eran de inmediato retirado, y que no les habian permitido repartir las papeletas en colegios electorales.


El referédum lo gano la República.



Terminada la monarquía en Grecia, la reina Federica en 1975 recibió una buena noticia, su hija seria Reina de España
.



Ayudo a su hija Sofia a vestirse y la dió mucha suerte, en el nuevo reinado que la esperaba,aunque la verdad viendo lo desagradecidos que fueron con ella los griegos incluidos los monárquicos, no se que consejo la daría.



Para la reina Federica sus nietos fueron lo primero, tenía un algo especial con los niños, sabía llegar a ellos. Su nieto el Príncipe Nikolaos de Grecia, reconoció que jugaba con ella a Sandocan, su abuela era capaz de meterse en el papel de cualquier personaje, nunca se cansaba de jugar con ellos, era participativa , sabia proponer juegos, tenia gran paciencia.
La Princesa Alexia diria,que su abuela no era como la describían los medios de comunicación, algo que coincide con las opiniones de criados, y personas que la conocieron en persona, todos afirman la crueldad con la que la prensa ha tratado a la monarca griega, y los acusan de haber seguido las campañas de descredito, del socialismo griego. La Prince Alexia diría, que los unió a todos los primos mucho, formaba parte de sus vidas.

Añadir leyenda

El Príncipe Miguel siempre ha dicho que fue una mujer maravillosa.

Afirma el historiador griego, y cineasta Nikos Politis, que la historia de la Reina Federica, esta totalmente tergiversada,por motivos políticos.

Recientemente un artículo del periódico Ekathemerini  en una columna de opinión , un periodista hace la siguiente autocritica, tras haber leido un libro de un historiador inglés sobre lafigura de Venizelos,1917, al que los griegoscalifican de gran estadista y democrata , como dic el periodista, cómo puede afirmarse que fuera democrata si fue un dictador,  sin embargo  por motivos políticos se le considera democrata,y dice en el artículo, "en Grecia la historia la escriben los políticos".



SU PASION

La música clásica, y el ballet, eran su gran pasión, fue ella quién creó el festival internacional de música clásica que se celebraba en atenas, con la gran María Callas, con Zubin Metha, con quién tenía gran amistad, incluso con el violenchelista  Pau Casals, que fue invitado en muchas ocasiones a participar en conciertos.

Adoraba el ballet, seguidora de Rudolf Nureyev....



Zubin Mehta

 
El cuadro es la Reina Ana Maria pintada por la Reina Federica.


 
El lugar preferido del rey constantino en atenas, el real club naútico a lo lejos, y la bahia.

Y por último, pintaba muy bien, la casa de los reyes de Grecia en Londres, estaba llena de cuadros pintados por ella, de su esposo el rey Pablo, de paisajes griegos, de sus nietos, y de la Reina Ana María(quien por cierto en sus cuadros de la Reina Ana María de Grecia tenía un eneorme parecido a Tatiana Blatnik).


La Reina Federica y su madre la Princesa victoria Luisa, quien falleció unos meses antes que su hija,la Reina Federica, sobrevivio unos pocos meses a su amdre.

La reina Federica arrastraba problemas serios de corazon, alla por donde iba hacia buenos amigos y en España también, fue aquí, donde la informaron que sus problemas de xantelasma podían ser operados con anestesia local, incluso teniendo los problemas que ella tenia. No dire nombre.



Bien porque su hija nunca quiso preocuparla, con su salud, y no la comento todo sobre su enfermedad, o bien porque confio demasiado en los doctores española,decidió quitarse la xantelasma, pero en la operación la sobrevino una parada cardiorespiratoria, murió el 6 de febrero de 1981, en Madrid a la edad de 63 años.





Fue enterrada en Grecia, su funeral armo revuelo,nada mas y nada menos que de los Papandreou, de izquierdas que no querían funerales multitudinarios, a quien ellos consideraban su enemiga, por aquello de que fue simbolo anticomunista, asique la derecha en el poder, con esos traidores de monárquicos volvieron agachar la cabeza y aceptaron el dictado de las izuqierdas, su funeral seria en el mismo cementerio, sin pisar Atenas, y hasta que se quitara el sol, luego la familia debia de largarse del país.


El 12 de febrero se celebró el entierro,llego su feretro al aerodromo de Tatoi, se traslado al cementerio, un camino de 10 minutos, que debido a la afluencia de publico tardaron en realizar una hora y media.

Desplegaron el ejército,para crear cordones que impideran a la gente entrar a Tatoi, muchos fueron las quejas y los enfrentamientos de muchos de los asistentes a quienes no dejaron pasar. A golpetazos que salieron, a gritos de esto no es la guerra etc.....  La llegada al cementerio del minsitro de asuntos Exteriores, uno de los que agacho la cabeza,fue recibido con el lanzamiento de objetos insultos empujones, gritos de taridores...Tuvo que salir en defensa de ellos el propio Rey, pidiendo a la multitud que cesaran en los insultos, a Estefanolopoulus, y a Mitsotakis.

Añadir leyenda
 
KONITSA

Fue en 1971, cuando los Coroneles mandaron quitar de la plaza mayor, la estatua de la reina Federica.

En 2013, el alcalde encontro en un almacen la estatua,  asique decidió,que debia de ser nuevamente colocada en su pedestal, era parte de la historia, pero en la reunión del ayunatmiento, los votos de los comunistas y del partido socilista griego,siempre,  hasta el final no aceptaron un simbolo anticomunista en su localidad.

Actualmente su estatua sigue abandonada,en un almacen humedo, a la espera, de que la historia la dejen de escribir los políticos.



La Reina Federica, sigue hoy muy presente en la memoria de la Familia Real Griega,sus valores familiares, y su gran labor humanitaria, han sido un ejemplo a seguir tanto por hija la Reina Doña Sofía, como por la actual Reina Ana María de Grecia, y parece que tenemos quién ha cogido su testigo. 

A modo de apunte curioso, Su Majestad la Reina Doña Sofía siempre lleva consigo un tarjetero, con las fotos de su familia, sus hijos y sus nietos, pero la primera foto al desplegarse siempre es la foto de su padre, y la de su madre, que lleva allá por donde va, siendo la  inspiración y ejemplo a segurir que ha guiado su trayectoría como Reina de España. 


8 comentarios:

  1. Era un simbolo anticomunista, pero usted deberia de explicar, por qué, porque en el norte de Grecia los comunistas pasaron los limites no sólo de territorio si no mucho más...por eso los americanos la admiraban mucho, porque puso orden en esa zona salvaje de Grecia y Albania. Que tanto ha ocultado el socialismo griego y Europa también, gracias a Dios que en Europa todavia hay personas que saben que ocurrió en el norte de Grecia, y porque esta mujer fue un idolo. y porque en la actualidad, TODOS la han tratado de destruir, inventand un personaje que ella no fue. Me imagino que quien sigue eso es porque ve con buenos ojos, aquellas cosas que pasaban en Grecia en decada de los 40, que hoy remueve el estomago, y entonces tambien.

    ¡VIVA LA REINA FREIDERIKI!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sucomentario.

    No se preocupe, yo he tenido la gran suerte de acceder a libros sobre el comunismo del norte de grecia, de esta época, y conozco,muy bien de que usted esta hablando, yo también he leido esos libros prohibidos. Por eso reconozco mi admiración y respeto por esa mujer, porque lo que ella hizo en esta zonas del norte de Grecia, por los niños principalmente, y madres solteras, es admirable, y digno de mucho más que un premio internacional, mucho más. El socilismo griego hadesdibujado su imagen pero, me da más asco que quines dicen ser monarquicos, esten recogiendo la mierda de aquellos, y lo estan echando sobre ella, por ser madre de la Reina Doña sofia.
    He leido todo tipo mierda, que a nutrido los estomago, de tanto repugnante periodista, y todo porque es la amdre de la Reina De españa, llegara el dia, en que se acabens acando los ojos, cuando vean que la obra de la reina Sofia, gracias a su colaboracion acaba en el mismo cubo de basura gracias a ellos, hoy la adoran mañana haran los mismo, veremos si son capaces de mantener el peloteo a Doña sofia, asi eran los griegos, pero ya veras cuando la misma mierda se eche sobre doña Sofias, otra que se va sin agradecimientos, ya lo hicieron con Victoria Eugenia, lo haran con doña Sofia, solo hay que ver como tratana su madre.

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo que es cierto es que la redacción es mala, pero he comprobado que es una traducción de un artículo mucho más amplio publicado en facebook, y recortado, sin embargo me ha sorprendido que haya sido capaz de traducir ese tostón de documento.

    Aún así lo aplaudo, he leído biografías de la reina Federica breves y peor redactadas, pero CON UN ELEMENTO COMÚN, DAN ASCO MIRES POR DONDE LAS MIRES, ellos y quiénes lo escriben son puro adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo es ofensivo por varias razones
    La primera es por el almíbar que destila, esto mas que una biografía parece una hagiografia
    Por otro lado este articulo me ofende como Comunista.
    Tenia noticias de que esta señora era autoritaria, entrometida, que fue la responsable directa de que su hijo Constantino perdiera el Trono, todo eso lo sabia.....lo que no sabia es que esta mujer era un monstruo....
    Saludos a todos desde Caracas.....Venezuela ....

    VIVA LA REVOLUCIÓN ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos son los que son, luego cada uno es libre de interpretarlos, usted lo hace desde una ideología comunista y desde luego comunistas cada vez hay menos.

      Eliminar
    2. sera ofensivo para usted, a mi no me ofende en absoluto, al revés, creo que todavía no se ha valorado lo suficiente a esta gran señora.

      Eliminar
  5. Comunismo, mayor lacra siglo XX. Dictaduras de "derechas", mayor daño subsiguiente.

    ResponderEliminar