jueves, 10 de mayo de 2012

70 CUMPLEAÑOS DE LA PRINCESA IRENE. BIOGRAFIA DE LA PRINCESA IRENE DE GRECIA





Esta biografía fue escrita con motivo de su 70 cumpleaños, en laa ctualidad ha sido actualizada.
La Princesa Irene nació en Sudáfrica,  11 de mayo de 1942, país en el que se encontraba su familia exiliada desde que en 1940, Alemania invadiera Grecia. Es la  hija menor de los Reyes Pablo y Federica de Grecia y hermana de los Reyes Sofía de España, y Constantino II de los Helenos, pertenece a una de las dinastías que más miembros han aportado a las casas Reales europeas, cuyo origen esta en la casa Real danesa, es miembro destacado de  esta dinastía el Duque de Edimburgo entre otros, esta emparentada con casi toda la nobleza europea.
bautizo princesa Irene d eGrecia 1942, Smut y princesa Caterina


Nació en Ciudad del Cabo en " 'Grooteschuur House' , propiedad del entonces Primer Ministro y fundador del Estado sudafricano, Jan Christian Smut. Fue bautizada como "Irene" cuyo significado en griego es "paz", un nombre que era habitual poner a las niñas en tiempos de guerra, para desear el fin de las contiendas militares, sus padrinos fueron Jan Smut, Princesa Catalina, hermana del Rey Pablo.

Los primeros años de vida los pasos acompañada por su madre, la Reina Federica, y sus dos hermanos mayores, la Reina Doña Sofía y el Rey Constantino II, y su niñera inglesa, Shaila, mientras que su padre, el Rey Pablo (Entonces Príncipe de Grecia) y su tío el Rey Jorge II participaban junto a los aliados en la estrategia militar que liberalizara Grecia de la invasión nazi.
Regreso Atenas con sus padres 1946

Siendo  un bebé, su familia se trasladaría a Alejandría, Egipto, donde viviría  hasta que en 1946,un referéndum popular volvió a restablecer la forma de estado monárquico en Grecia, en la persona del Rey Jorge. 
Los problemas de salud del Rey  que arrastraba desde la juventud habían impedido a éste tener descendencia con su primera esposa, Isabel, princesa de Rumania de la que se divorciaría, convirtiéndo a su hermano el Príncipe Pablo y su descendencia en los Herederos al trono.

Una vez se restableció la monarquía, la familia regresaría Atenas, a la residencia de "Villa Psychiko", un pequeño palacete ubicado en Atenas, donde sus padres crearían una escuela, con niños de distintas clases sociales de Atenas, que se basaba en los preceptos didácticos de filósofo Kurt Hahn( Round Square Shool).
Tatoi


Los fines de semana y las vacaciones la familia se trasladaba a la residencia privada de Tatoi, ubicado a 10 kilómetros de Atenas, donde se habían iniciado las obras de restauración. En la propiedad la Princesa  y sus hermanos disfrutaban del aire libre y también de los animales de la granja.
En el colegio creado en Psysico
funeral Rey Jorge








En 1947 el Rey Jorge falleció, la Princesa Irene y sus hermanos los Príncipes Sofía y Constantino asistían a la ceremonia de proclamación de su padre, Pablo como Rey de Grecia, en el Parlamento.

 Posteriormente se celebraría el sepelio del monarca, la Princesa y sus hermanos formarían parte del séquito fúnebre por las calles de Atenas.

Con la proclamación de Pablo como Rey de los Helenos, se convertía en Príncipe Heredero Constantino, Sofía e Irene pasaban a ocupar un puesto directo en la línea sucesoria del trono.
1948





con su madre y hermanos

Tatoi




En el documental sobre la vida del Rey Pablo, Irene reconoce que su padre era muy disciplinado, les inculcó el "deber de servicio al Estado", sin embargo ellos, ella y sus hermanos, eran más cercanos a su madre, porque a pesar de lo que se ha ido diciendo de la Reina Federica, lo cierto es que era Rey Pablo el que imponía disciplina en Palacio, su madre era una mujer cercana con la que tenían una mayor confianza. 

La Familia traslado su residencia al Palacio de Tatoi, sin embargo, el Palacio Real de Atenas se convirtió en el lugar en el que se celebraban las ceremonias oficiales de la Casa real, las Funciones de la Jefatura del Estado.

El Rey Pablo y la Reina Federica iniciaban una etapa decisiva en la vida política griega. La situación de país era bastante delicada debido a la destrucción sufrida durante la invasión nazi, y los problemas en el norte de Grecia con las guerrillas comunistas. El monarca toma una gran importancia en la vida política griega, especialmente en el ámbito militar y en los asuntos exteriores, su labor  se tornó decisiva, para que el país saliera de la situación de empobrecimiento en la que se encontraba.



La firma de los acuerdos del Plan Marshall, permitió recibir las ayudas para la reconstrucción del país, por otro lado el rey Pablo supo aprovechar la situación geográfica para convertir al Estado en una zona estratégica de lucha contra el Comunismo, así como unas  buenas relaciones mantenidas con Irán y otros países asiáticos ( Salida del petróleo y el gas hacia Europa) lo convirtieron en una figura decisiva en la política internacional.
 Grecia se convirtió en pocos años en un país con un gran peso político en las decisiones internacionales, la monarquía  dio una gran estabilidad política lo que favoreció en la década de los 50 la llegada de  inversores extranjeros al país, mejorando notablemente la situación económica.


La Princesa Irene como hiciera su hermana tras finalizar sus estudios primarios en el colegio "doméstico" creado en el Palacio de Psychiko, estudio Secundaria en Alemania en el internado de Salem.

A sus dieciocho años volvió a Grecia para cursar sus estudios en arqueología y filosofía.



Agamenon
Principe Bernardo d eholanda en la Olimpiadas de Roma se acerca a saludar a la Reina federica y sus hijos.
Napoles, 1960


 Junto a su hermana y su profesor  Theophano Arvanitopoulou participaron en el descubrimiento y excavación de la tumba de  Sófocles, el escritor trágico griego, en Dhekelia, se conserva una inscripción en la que se puede leer que la Princesa Sofía e Irene junto al arqueólogo, descubrieron ese yacimiento,  además escribieron varios libros sobre arqueología.

De su padre el Rey Pablo heredero la pasión por la música clásica, y en especial por el piano, la gran pasión de la princesa, quién inicio sus estudios en el instrumento  de niña teniendo por profesora a la gran pianista griega Gina Bachauer, también estuvo una temporada en Francia, donde dió clases con María Callas, Irene al piano y la soprano poniéndo su privilegiada voz.




visita oficial


visita oficial

portada de revista
visita oficial a chipre

Si durante la década de los 40 y principios de los 50, la política griega estuvo enfocada a la reconstrucción del país, a mediados de los 50 comenzaba un nuevo rumbo , se buscó la máxima estabilidad política y económica del país, con la finalidad de atraer inversión y al mismo tiempo crear una de las grandes fuentes de ingresos de las arcas públicas helenas, el turismo.

En 1954 se inaugura la ruta de los cruceros,  con el famoso viaje en el "AGAMENON", un crucero al que estuvieron invitadas gran parte de la nobleza Europea. Grecia se  convirtió en esta época en el lugar de veraneo de muchas casas reales europeas, el turismo empezaba a dar sus grandes frutos, y la estabilidad política comenzó a atraer  a los inversores extranjeros.



La Princesa continuaba con su educación en el  internado alemán.

En el año 1960 se produce un gran acontecimiento en la Casa Real Helena, el Príncipe Heredero Constantino gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, , la Princesa siguió con mucho interés las regatas que se celebraron en Nápoles. Mientras que Sofía fue una apasionada del deporte de la vela y la hípica, sin embargo contrasta con Irene, pués nunca la princesa mostró interes por el deporte.



Y un año mas tarde su hermana la Princesa Sofía anunció su boda con el Príncipe Juan Carlos de España.

En 1962 Irene actuó como Dama de Honor de su hermana doña Sofía, en la boda que se celebró en Atenas. Recordar la imagen en la Iglesia Católica de Atenas, cuando Doña Sofía, por los nervios, previamnete había estado en una larga ceremonía ortodoxa, en la catedral, se olvido de pedir consentimiento a su padre el Rey Pablo, fue Irene quién se acercó a su hermana y la recordó que debía de pedir consentimiento a su padre antes de decir , sí, ya lo había dicho.


Tras la boda de doña Sofía el 14 de mayo de 1962 con el Príncipe Juan Carlos, la Princesa Irene tomó una mayor importancia en la vida pública, pues doña Sofía renunció a su posición en la sucesión al trono lo que la convirtió, tras su hermano en la segunda a la línea de sucesión al trono.

Esto levanto polémica, especialmente en el Príncipe Pedro, hijo del Príncipe Jorge de los Helenos (tío del Rey  Pablo) y la Princesa Maria de Bonaparte, que consideraba que la línea de sucesión al trono debía de respetar el principio de masculinidad, excluyendo a las mujeres de dicha posibilidad, sin embargo las reclamaciones del príncipe  no fueron atendidas ni por lo políticos  ni por la Casa Real, y es que el Príncipe años atrás,  contrajo matrimonio en contra de la voluntad manifiesta de su padre el Príncipe Jorge (Condición  esencial para permanecer en la línea de sucesión al trono), consciente de su error, el Pedro no convalido su matrimonio en suelo heleno hasta esperar al fallecimiento de su padre en 1958,  creyendo erróneamente que con ello subsanaría el defecto de consentimiento expreso de su padre, sin embargo el Príncipe Jorge había manifestado públicamente en vida su no aceptación del matrimonio de su hijo, perdiendo con ello los derechos que le otorgaba en el ámbito militar su condición de Príncipe. Tras la muerte del Rey Pablo busco en Constantino  la restitución de su título, dicha pretensión no fue aceptada motivo por el que  Pedro inicio una campaña de insultos que se enfocaron hacia la Reina Federica, y al fallecido  Rey Pablo en los medios de comunicación, astutamente eludió caer en critica al Rey para evitar incumplir otra norma esencial de la sucesión, la destitución y perdida de titulo nobiliario por TRAICION(De nada le sirvió).


llegada de Princesa ana Maria a a Grecia

boda Reyes Constantino y Ana Maria




No pasaría casí un año y la casa Real Griega volvía anunciar compromiso matrimonial esta vez era el Príncipe Heredero quién se comprometía oficialmente con su novia, la Princesa Ana María de Dinamarca, hija de los Reyes Federico e Ingrid, con quién mantenía una relación secreta desde tiempo atrás que ambos habían decidido ocultar debido a la edad, ella solo tenia 16 años cuando se comprometió públicamente, iba camino de los 17. No se especificó la fecha exacta de la boda prevista para 1965 o 1966, se decidió esperar hasta que la novia cumpliera los dieciocho años.

funeral por Rey Pablo
Añadir leyenda

La década de los 60 fue una época muy turbulenta en el ámbito político heleno, que contrastaba con su estabilidad y crecimiento económico. Las modificaciones en el ámbito de la Hacienda Pública y especialmente en la ley electoral, produjo un gran pluralismo de formaciones políticas que hacían difícil constituir un Gobierno estable en el país, y obligaban a pactos.
El gran número de partidos políticos con representación parlamentaria provocó la falta de consenso en el establecimiento de gobiernos , situación que se agravo a  partir de 1964, sin que las urnas dieran solución al problema de estabilidad política..


En 1964, el Rey Pablo es intervenido en el Palacio de Tatoi por un problema estomacal (Era un cáncer) , la operación fue un éxito pero complicaciones posteriores, provocaron agravamiento irreversible de la salud del monarca, falleciendo el día 6 de marzo de 1964, rodeado por su familia y por la imagen de la  Virgen de Tinos, la imagen había abandonado excepcionalmente la Isla para acompañar al Rey en sus últimos momentos de vida (Se le atribuyen efectos milagrosos).

Constantino fue proclamado ese mismo día Rey de Grecia, en la ceremonia de proclamación le acompañaba la Princesa Irene, quién se convirtió en la  Heredera al trono griego.
proclamacion Rey Constantino 6 de marzo de 1964


Días después se celebraba la ceremonia fúnebre de Rey Pablo, a la que asistían representantes de todas las casa reales europeas y lideres políticos, como Balduino de Bélgica, felipe d eEdimburgo, el Gran duque Juan de Luxemburgo, Olav d enoruega, el Príncipe Bernardo de Holanda o líderes como Makarious,  las calles de Atenas se rendían el último homenaje al monarca.
Reyes de Grecia , Constantino y Ana Maria y Princesa Irene

En Corfu con Princesa Alexia, Reina Madre Federica y Reyes constantino y Ana Maria

La fecha para la celebración de la boda del Príncipe, ahora Rey Constantino, fue adelantada un año, debido a las circunstancias, contrayendo matrimonio el 18 de septiembre de 1964 con su prometida, la Princesa Ana María de Dinamarca, quién se convirtió en la Reina más joven de Europa con dieciocho años, una vez más Irene actuó como Dama de honor de la novia.

Durante este tiempo la Princesa Irene vió aumentada su tarea oficial, no hay que olvidar que era la Princesa Heredera, apartando sus conciertos de piano y sus estudios para dedicarse a su nuevo cargo, era más habitual verla en actos públicos, sin embargo no duro mucho, puesto casí un año después nació su sobrina, la Princesa Alexia, pasando a convertirse la pequeña en la nueva Princesa Heredera relegando a Irene a un segundo puesto en la línea de sucesión, lo que no impidió que continuara con su amplia agenda de actos públicos.



La situación política griega empieza a complicarse a partir de 1962. Una ley electoral que favorecía el pluralismo político, había tenido como consecuencia, que la fuerza política indiscutible en el poder, por falta de unión en el parlamento fuera el ERE, partido conservador de Grecia presidido por Karamanlis. Sin embargo en 1961 la creación de una coalición de partidos políticos liderada por el veterano político George Papandreou,  de 72 años, uniría a  muchas  formaciones políticas , de ese pluralismo de pequeños partidos,  bajo la idea de centro , para concurrir a las elecciones como una sóla formación política, el EK, partido de centro. En esta formación se unían políticos de muy distinta ideología, ,de izquierdas como el propio hijo de George, andreas,  pero también en el otro extremo miembros de la derecha, como Konstantino Mitsotakis, quién no tenía simpatías por el el ERE y Karamanlis y prefería concurrir por su cuenta, lo que inicialmente empezó como una unidad para vencer en las elecciones al ERE,  se convirtió en una inestabilidad que conduciría,  junto a otros factores a un golpe de Estado que acabó derrocando al Rey.

El ERE, partido de Karamanlis, implicado en todo tipo de escándalos políticos, incluido fraude electoral , veía como a medida que se acercaban las elecciones, el apoyo popular descendía,  y así fue, en 1963 el EK ganaba las elecciones, mientras el ERE pedía al Rey que vetara la subida al poder de esta formación creada por varias formaciones de distitna índole política, no la vetó. 

El EK ganó por la mínoria.  
En Grecia, se aplicaba el mismo sístema actual de elección de gobierno, el Rey tras consultas con los políticos presentaba ante el parlamente al candidato,  que posteriormente se sometía a una votación de confianza , si lograba la mayoría de los escaños,  se convertía en Primer Ministro y formaba gobierno, esa confianza del parlamento debía mantenerla durante la legislatura de 4 años, si la perdía había de volver a nombrarse candidato y nuevamente moción de confianza, si no había, entonces se convocaban elecciones. 

 El EK consiguió ese apoyo , gracias al apoyo de la  formación política llamada EDA,  partido que se vinculaba al partido comunista, George prefirió dimitir antes que gobernar con el apoyo de este partido. La falta de candidato con apoyos, lleva al rey convocar en un mes nuevas elecciones, y esta vez sí, George vence por mayoría en votos y escaños, el Rey Pablo lo nombró oficialmente en el parlamento con un discurso que sería el último de su vida, pues falleció días despues.

Y a partir de aquí, comenzaría toda una trama política y militar con consecuencias negativas. Al año siguiente, un Fiscal descubre, una misteriorsa organización de militares jóvenes, en una investigación sobre los fondos reservados del Estado,  inicialmente se desconoce en que consiste sólo se saben sus siglas, pero a medida que avanza la investigación se destapa la trama, los militares aspiraban a destituir a los altos cargos del ejército, a los que consideraban monárquicos. La ascensión del ejército griego se producía por méritos y por edad, ellos aspiraban a conseguirlo a traves del ministerio de defensa, la aparición en la trama del hijo del Primer Ministro, diputado con inmunidad, Andreas Papandreou y famosos, muchos de ellos conocidos por su ideología comunista y de izquierdas, llevaría a un escándalo que  provocará la división del EK, partido en el poder, la coalición creada en 1961 se rompe. Los que abandonan el partido político, quitan su apoyo parlamentario a George, quedando en minoría y perdiéndo la confianza del aprlamento, existiendo formaciones políticas con más apoyos en parlamento que el de el Primer Minsitro. No podía gobernar, no tenía la confianza del parlamento. George dimitirá. A partir de aquí se sucederan gobiernos en cuestión de meses,  unos recibirán el apoyo del parlamento con el apoyo del ERE perdiéndolo en pocos meses, incluso semana. Mientras  la trama, militar política sigue dando titulares en la prensa, añadido a los problemas de Chipre,y a la gran influencia de los Estados Unidos, a quién se le considera que apoyaron y participaronen la trama del golpe de estado de los Coroneles. 

Hoy se sabe que meses antes de este golpe 21 abril de 1967, el Rey había reunido en Tatoi a todas las formaciones politicas para llegar a un acuerdo que pusieran fin a la situación, el propio George estuvo presente, se acordó convocar elecciones generales para 27 de mayo, nunca se celebrarían porque se produjo el golpe de estado. 

Los indicios de posible golpe de estado comunista estaban tan vivos en Grecia, que el 21 abril se producía el golpe del que tanto se había hablado, sin embargo la sorpresa fue mayúscula, no fueron los comunistas, fueron los Coroneles (derechas) , quiénes se adelantaron, su justificación fue evitar el golpe de estado del que tenían indicios que se iba a producir en esas fechas(se cree que los serviciso secretos de USa fueron los principales promotores para evitar que esta zona del mediterraneo que actuaba como zona estratégica de control de los países comunistas cayera en manos de éstos, la inestabilidad política , hizo que USa necesitara de una actuación más severa, tras ver que los intentos de formar gobierno por parte del Rey no logaraban esa deseada estabilidad. 

El Rey trata de restablecer la situación, firmando el acta de la junta militar,  la junta estaba legitimada en peligro inmininte para el país de golpe de estado comunista.  Llegado el día de la devolución de poderes, y restablecimiento los Coroneles no lo aceptan y comienza un enfrentamiento entre el Rey y éstos que se traduciría en costantes amenazas y una enemistad manifiesta, el propio Rey diría ante el Presidente de los Estados Unidos "éste no es mi gobierno" lo que se conoce como "Acto unilateral" en el derecho internacional, no sirvió de nada.

  En septiembre de 1967 se aborda un contragolpe del rey contra los coroneles, pero sería en diciembre cuando el monarca 13, trataría de dar el contragolpe contra los Coroneles, que fue un fracaso siendo expulsado de Grecia, también la princesa Irene. Sería la última vez que pisarían suelo griego, el  1 de enro de 1973 unilateralmente los Coroneles derogaban la Constitución de 1952 y establecerían la República.  Sólo un año despues en 1974 las luchas entre lso coroneles por el poder,  la invasión de Chipre por parte de Grecia, el golpe de estado contra el lider chipriota Makarious, determinaría el fin del régimen. Se abrió una pequeña esperanza a la monarquía en un rápido referéndum realizado con la finalidad de cambio constitucional, sin embargo no se autorizó al monarca y a sus seguidores a participar en la campaña, era un trámite formal para dar validez a la declaración de 1973 con ello se puso fin a la Constitución monárquica de 1952, Grecia tomaba oficialmente la forma política de República.  
 
1968 Madrid
bautizo de Principe Nicolas Roma es su madrina


EL GOLPE DE ESTADO DE LOS CORONELES

 La noche del 21 de abril de 1967, la princesa permanecía junto con su madre y hermana en Villa Pshysiko, en Atenas que era la residencia oficial de la Princesa desde el nacimiento Alexia, Irene  contaría años después como aquella noche los militares que rodeaban el Palacio, les comunicaron que se trataba de un acto excepcional cuya finalidad era evitar un
Golpe de Estado comunista, mientras permanecía retenido en el Palacio Real su hermano, el Rey.

Días después los Coroneles en una reunión con el monarca se comprometían a devolver el poder en un plazo breve de tiempo,  calificándolo de situación temporal y excepcional, definiéndolo como un contragolpe para evitar otro que pretendían dar los comunistas.

Tras la negativa de los Coroneles de cumplir con la devolución y reestablecimiento de la democracia, recogida en la constitución de 1952, comienzan los intentos de recuperar el poder del monarca a través de un contragolpe que se vió abordado en multitud de ocasiones, hasta que llegó el definitivo, el 10 de diciembre de 1967, resultó ser un fracaso, el rey y su familia fueron expulsados, con lo puesto del país en un avión militar, que ni tan siquiera tenía combustible. Su primer destino Roma.


La Princesa Irene acompaña a su familia al primer destino de su exilio, Roma. Durante la década de los 60 y 70 se dedicó a dar conciertos por todo el mundo, esperando su regreso a Grecia.

En 1968 a 1973, el poder de los Coroneles se vio reforzado y apoyado internacionalmente, los Coroneles no derogaron la Constitución de 1952, a pesar de que no la cumplían, el texto no estaba derogado oficialmente. Ejercía de Jefe de Estado George Papadopolus,  y ello aunque era una Constitución monárquica. El uno de enero de 1973  proclamaron la República.
En 1974, se produjo un mero trámite formal para legitimar el Estado republicano, la monarquía no fue invitada a participar del referéndum que se celebraría en 1974, por lo que la Republica estaba garantizada. 


En 1974 la Familia Real griega se establecía en el exilio en Londres, la Princesa Irene y su madre optaron por establecer su residencia en la India, en Madrás, donde la monarca griega tenía propiedades.
India decada de los 70

Durante esta época la Princesa continuó con su profesión de pianista, la India le permitió estudiar otras de sus pasiones las religiones y el mundo espiritual.

Un 6 de febrero de 1981, la Reina Federica fallecía repentinamente en Madrid tras someterse a una operación de xantelasma en los parpados, un fallo cardiaco produjo la muerte, la Princesa Irene muy unida a su madre se encontraba en aquel entonces en Madrás, llegando a Madrid días después. Irene estaba muy unida  a su madre la Reina Federica, por lo que su fallecimiento fue para ella una gran pérdida.

La Princesa y sus hermanos decidieron enterrar a su madre en suelo Heleno junto al amor de su vida, el Rey Pablo, inicialmente el Rey Constantino inicio los tramites de repatriación de cadáver siendo autorizado el entierro en el cementerio de Tatoi, sin embargo, el partido socialista griego comenzó una serie de amenazas y manifestaciones en contra de la decisión, y poco días después el Gobierno de Rallies condicionaba la celebración dictando su entonces ministro de Asuntos Exteriores un decreto de lo más arcaico por el que sólo se permitía permanecer a la familia real griega en suelo patrio desde que saliera el sol hasta que se pondría.
funeral Reina Federica


La Reina Federica fue enterrada en Tatoi el 12 de febrero de 1981.

Tras la muerte de la monarca Helena, Irene traslado su residencia a Europa, parte del año permanecía en Londres y otro parte del año en España junto a su hermana doña Sofía.


Durante la década de los 80 la princesa deja de dar conciertos públicos y se dedicó a su labor humanitaria creando la Fundación “Mundo en Armonía”, una organización benéfica de ayuda al tercer mundo.

Mundo en Armonía lleva acabo en este periódo una inédita ayuda humanitaria, España debía de acomodar su ganadería a las exigencias normativas de la Unión Europea lo que suponía sacrificar grandes sumas de animales, la Princesa tramitó todo para que se permitiera el indulto de estos animales, siendo trasladados a países del tercer Mundo, el objetivo era , lo que sobra en unos países es necesarios en otros.


con George Harryson, miembro de los Beatles en una fiesta benefica en India
En 1993 Irene y su familia viajaron por primera vez , después del funeral de la Reina Federica a Grecia, el Gobierno conservador aprobó una norma por la que se restablecía en la disponibilidad de las propiedades en Grecia a la Antigua familia Real Griega y se regularizaba el pasaporte que permitía que volviera a tener validez en su territorio.


boda de su sobrina Infanta Elena en Sevilla 1995

 La familia visitó el país pero tal vez el momento más emotivo fue en la finca de Tatoi en donde tanto Constantino como Irene no pudieron reprimir las lágrimas, comenzaba una nueva etapa para la familia Real quien tenía previsto proceder a la restauración de la antigua propiedad.

El año 1993 en Grecia el PASOK, Partido socialista Helénico se   encontraba bastante desacreditado públicamente,  tras descubrirse años antes una trama de corrupción que había afectado a todos los miembros del gobierno, esto provoco la caída del PASOK en la elecciones Generales de 1990 y la subida al poder del conservador Mitsotakis quién lo hizo con un pacto político con formaciones  de ideología contraria, formando así un Gobierno bastante peculiar en el país que hacia presagiar que no duraría y así fue, en 1993 se iniciaba una campaña electoral por hacerse nuevamente con el poder. Mitsotakis llevó acabo una serie de reformas impopulares, mientras Andreas Papandreu veía como sus compañeros eran condenados por corrupción, de la que curiosamente él se salvaría, el descrédito del PASOK encontró en el viaje de la antigua familia real y la devolución de las propiedades , la excusa perfecta para realizar una campaña electoral en la que presentaba en su programa la derogación de tales normas, y la aplicación de una ley que bien podría denominarse "abolicionista" , no sólo quitaba todas las propiedades al rey,  le impedía volver adquirir nada en suelo griego, y les privaba de su nacionalidad originaria. En la actualidad los miembros de la casa Real griega tienen pasaporte danés, momentaáneo a la espera de la derogación de la ley que aún no se ha producido, su presencia en Grecia se produce por ser país europeo Dinamarca, y existir la libertad de circulación de ciudadanos europeos por los distintos paises de la Unión. Pero entre tanto problema, también hay hueco a la esperanza de la derogación de la ley, así un Juez de los contencioso administrativo, otorgaba licencia de residencia al monarca griego, en 2014, lo que ha animado al rey incluso a comprar una casa en el país.

En 1994, el PASOK gana las elecciones y cumple con su promesa, firma un decreto ley por el que expropia y priva de la nacionalidad a todos los miembros de la antigua Familia real.
El rey Constantino, la Princesa Irene y la Princesa Catherine(Hermana menor de Rey Pablo como usufructuaria), demandaron ante el Tribunal de Estrasburgo la expoliación de su patrimonio, por considerar que vulneraba el derecho a la propiedad reconocido en la declaración de derechos humanos, el Tribunal estimó sus pretensiones en  2000 y considero que el Estado Heleno había vulnerado el derecho a la propiedad recogido en la declaración, así como el derecho al honor, obligando al Estado griego a llegar a un acuerdo para la devolución del patrimonio. Pero el gobierno del socialista Simitis se negó, por lo que el Tribunal de Estrasburgo en el año 2002, condenó al Gobierno griego a indemnizar a la familia con  más 12 millones de  euros a favor del Rey Constantino y cerca de 900.000euros a favor de su hermana y otro montante inferior a favor de la princesa Catalina.
con su ahijado en Atenas 2004

en una Gala benefica en Atenas 2011
En la actualidad la princesa Irene tiene pasaporte Español , este pasaporte le permite como país de la unión Europea que es España,  la libre circulación por territorio europeo, pudiendo entrar en su país  sin que las autoridades puedan impedirlo.

Allí en Grecia posee en la actualidad un piso prestado,  en el que pasa largas temporadas, además viaja asiduamente a Volos en donde descansa y comparte su pasión por la religión y lo espiritual.

En el año 2002 fue intervenida de un cáncer de mama del que se recuperó favorablemente, teniendo que pasar por el amargo tratamiento de quimioterapia, en la actualidad la Princesa ha superado la enfernmedad.




Irene nunca se casó, a pesar de que el deseo de su hermano el Rey Constantino fue que contrajera matrimonio, y fundara una familia. Pero ella prefirió la vida espiritual, y misionera, de dar todo su amor ayudando a los demás

Que puedo decir de la princesa, diría que aunque a muchos les parece raro que haya optado por esa vida de misionera, sin embargo hay muchos casos en las casas reales Europeas en que alguno de sus miembros ha acabado con hábito religioso, la madre de Felipe de Edimburgo, Princesa de Grecia.

Es una mujer con una gran fé en Dios, que sin duda es su combustible para entrar en esos barrios chabolistas de la periferia de Atenas, a yudar a sus habitantes. Ya sea en la India, en Grecia o en España , tiene esa necesidad de ayudar a los más débiles.

En el año 2015, varias organizaciones religiosas españolas, agradecieron a la princesa que les ayudará a traer a los niños huérfanos que huían del genocidio cristiano en el norte de Irak hacia campos de refugiados Turcos.


Su labor es inmensa, desgraciadamente no le damos la debida publicidad.

De su familia decir que esta muy unida a sus hermanos, especialmente a doña Sofia, es hermana, amiga y confidente, pero también esta muy unida a los Reyes de Grecia, y a sus primos segundos, primeros etc...que se han criado con ella, todos la quieren y muestran su apoyo, a ella le gusta mucho las reuniones familiares.

En los últimos años también he descubierto que entre sus sobrinos hay uno por el que parece sentir debilidad, y es compartida, es su ahijado de bautizo el príncipe Nikolaos,  por el que siente gran apreció y con quién se reune y habla mucho en Atenas, a Irene se le llenan los ojos de alegría cuando habla de la actividad solidaria de su sobrino en la organización simplefsi, como voluntario.

Además ahora Irene, tiene con quién compartir esa actividad solidaria activa, pues Tatiana , la esposa de su sobrino comparte parte de ese espíritu misionero, de dar tu corazón y dedicar tu vida a ayudar a los demás, no con la misma intensidad, todo ha de decirse, como Irene ninguna.


foto 2014 de los tres hermanos en atenas, en una cena previa a las celebracion de las bodas de oro de lso Reyes de Grecia