jueves, 20 de abril de 2017

EL REY CONSTANTINO DA UN CONTRAGOLPE DE ESTADO PARA DERROCAR A LOS CORONELES

Rey constantino II de Grecia, biografia, ex rey de Grecia biografia, contragolpe de estadod el Rey, golpe de estado en grecia, golpe de los coroneles, georgios papadopoulus, Pattakos, grecia, golpe de estado de los tanques, cordón demediterraneo , pronetheus operacion de la otan, cia da golpe de estadoe n grecia, franco se reune con nixon, casa real de grecia, familia real de grecia
CONTRA GOLPE DE ESTADO.
Artículo: Golpe de estado de los Coroneles 21 abril de 1967


Desde el inició, el Rey sabe que debe de hacerse con el control del ejército, con la parte que no es leal a la Junta. Decir que se firmó un estado de excepción, de tipo temporal, y el rey consigue que el poder civil no caíga en manos de los coroneles, que acaban aceptando reducir a el ámbito militar su control, Kollias que es Procurador del tribunal Supremo, reconocido jurista queda como Primer Ministro.

Kollias y el Rey consiguen que el poder  civil quede al margen. Cuando esta en Tatoi, el día 21, ya manifiesta que no aceptara un estado de excepción con militares en el ámbito civil. ¿Por qué es relevante dejar al margen el gobierno civil?, porque ello permite que la constitución de 1952 contitue en vigor y regule el estado de excepción o sitio, lo que garantiza, que será temporal,  acabado los Coroneles se verian obligados a dejar el poder.



Cree el Rey que se puede hacer con el control del ejército pero no va a ser tan fácil,¿por qué?.
 

Este contragolpe tiene tres dificultades principales:


    -.El régimen militar había colocado en puestos clave del ejército a su gente. Más lo que nos siendo su gente se juntaron, o se largaron a cambio de puestos diplomáticos. Aumenta su dificultad. Además la gente joven del ejército griego que era muy amplio, era bastante indisciplinada, poco inculcada en las normas de jerarquia del ejército griego.



El ejército griego era enorme, desde la entrada de Grecia en la OTAN en 1952, se decia que era mantenido por USa, a cambio de controlar esta zona del Mediterraneo y participar en las operaciones de la OTAN,ello suponía para Grecia un gran beneficio económico, pero también tenía su parte negativa, algunos no lo veian como una aspiración, ser militar, si no como un puesto de trabajo, y ello iba acompañado de una gran ignorancia en el respeto a la jerarquia militar, y a las normas que regían dentro del ejército. Falta de teoria, podriamos llamarlo. Esto ya se pudo observar en el golpe de Estado del 21 de abril, pues gran parte del éxito se basó en la reacción del ejército a la llamada operación Prometheus, sin percatarse de quién estaba dando las órdenes y si estas estaban correctamente dadas.


    -.Las fuerzas políticas que podrían apoyar moral y políticamente el contra movimiento, no tardaron en hacer las maletas y largarse del país. 


Recientemente acccedí a un artículo escrito en una revista especializada en historia, que recordaba el golpe, en griego, en donde se pregunta el periodista , ¿Por qué la clase política griegas se mantuvo pasiva ante el golpe de estado, incluso no participa en el contra movimiento del Rey?, el periodista da su opinión, dando entender de que también pudiera ser, que los políticos de forma activa o pasiva , les interesara que se mantuviera el régimen. Su teoría coincide con la que dan muchos monarquicos e historiadores de que los políticos aprovecharon la situación para derrocar al Rey. se mantuvieron pasivos para favorecer el fin de la monarquia.  

    -. Los medios de comunicación están controlados, los medios monárquicos revistas, en donde la casa Real estaba siempre en portadas, eran los boletines, incluso los que repartían a la prensa internacional las fotos de eventos, fueron prohibida. No encontrareis de ellas, el mes de mayo. Toda información debía ir sellada por la censura del régimen, así, las fotos de la presentación del Heredero Pablo, llevaban un sello de la censura en la parte del dorso.
Este es el dorso de una foto referente a una visita de la Princesa Benedicta y su futuro esposo Atenas en 1967, en ello se puede ver que ademas de la agencia que la formo entonces, tiene un sello en la parte superior, es el sello de control de la Junta, todas la sinformaciones debían d eir selladas, evitaba a si el régimen qu elos medios extranjeros pudieran publicar entrevistas del monarca griego u otros datos .

-. El seguimiento de los miembros de la Casa Real griega, desde la Princesa Irene en un concierto en el extranjero, los viajes de la Reina Federica a España para ver a su hija, o al propio monarca, nada se escapaba a los Coroneles, de hecho gran parte de la planificación se llevó acabo en competiciones de vela, incluso en lugares de lo más curioso se fue planificando el golpe.


 

Las preparaciones se llevan a cabo con el mayor secreto. El Rey Constantino no podía saber con certeza que militares estaban dispuesto a colaborar y cuales eran leales al régimen. Incluso tras el golpe , los coroneles consiguieron fidelidad del altos cargos del ejército del Rey, a cambio de no ser removidos de sus cargos o que su cargo fuera conmutado por puestos en el extranjero embajadas etc...

Antes del contragolpe , el Rey busca por vía diplomática deslegitimar a los Cororneles,  se reúne con Lyndon, presidente de Estados Unidos(demócrata), él desconoce que USA esta detrás del golpe de estado.


viaje a USa reunión con Lyndon
Foto de autobiofia del Rey constantino 2015
El Rey pide colaboración a Lyndon B. Johnson, y este no sólo no se la reporta, si no que le niega haber dado el golpe de estado, mintió.





La visita el 11 septiembre de 1967, a USA va atraer una sorpresa, el rey en el congreso de los estados Unidos va a emitir un discurso que  se conoce en el derecho internacional de acto unilateral, afirmara, "éste no es mi gobierno". en esta visita congresistas demócratas aprovechan el tema para arremeter contra el Rey, sin embargo según los documentos de la CIA, este golpe  estaba preparado, ya en 1963 seleccionan a Georgios Papadopoulus según documentos de la CIA.


Esta declaración  acaba con la paciencia de los Coroneles, que deciden sacar de el ejército a 200 militares que identifican como leales al rey, limpian el ejército. Ni será la única limpieza que hagan en el ejército contra militares que consideran cercanos al Rey, acentuaran los controles.


El golpe de estado fue ideado para 1968, concretamente en primavera, pero después de los acontecimientos, y la limpieza que están haciendo en el ejército deciden que hay que pasar al al ataque.





Grecia entra en conflicto con Turquía por la Isla de Chipre , ésto supone que Grecia va a mover tropas de Tracia, del General Peridis, esta oportunidad va ser única para favorecer el triunfo del contragolpe, porque ese movimiento supone casí el éxito, ha de hacerse antes del día 15 de diciembre, en que dichas tropas han recibido la orden de volver al cuartel.  Por eso se adelantó el contragolpe, el movimiento de tropas supone que nadie va a sospechar que el ejército se esta moviendo en favor de un contragolpe contra los Coroneles. 

El contragolpe consiste, en dirigir el ejército hacia la capital, y control de las ciudades, y para lograrlo se emitira un comunicado directamente por las emisoras de radio de propia voz del Rey, para que esta vez no existieran dudas en la parte del ejército , como había ocurrido en el golpe de abril, anteriormente los militares implicados en el contragolpe, tomarían las radios de Larissa, Arcadia, Tesalia, alguna de elllas con suficiente cobertura en Atenas, saldrían a las calles los militares leales , los aviones volarían con carácter intimidatorio sobre la ciudad de Atenas, y a partir de ese momento, se esperaba que el ejército fuera leal al Rey, por supuesto no la parte del ejército de los Coroneles.
Hoy todos sabemos, por la desclasificación de documentos de la CIA que estuvo tras el golpe de abril, pero pensar que en esta época, el Rey no tiene ni idea, incluso en una reunión con Lyndon, el presidente de los Estados Unidos, le ha negado rotundamente al propio Rey estar detrás de ese golpe de Estado(hay quién afirma que en esta época la CIA tenía más poder que el propio Presidente de USA,y que incluso desarrollaba tramas ajenas a las instituciones, sin embargo es de presuponer que en algún momento el presidente estadounidense tuvo conocimiento de los hechos, pues la inversión destinada a Grecia aumento, y por la actitud de su embajador
Sr. Talbot, y sus contradictorias declaraciones, para tratar de legitimar a los Cororneles posteriormente en 1968, tras reconocer el régimen, semanas despues de que el monarca abandonará el país) .
foto del discurso del Rey que fue grabado con anterioridad y que debía de emitirse de forma constante por la radio y a ser posible por la televisión.




El 12 de diciembre, el rey Constantino pidió al embajador estadounidense en Atenas Sr. Talbot, una breve reunión en la mañana en su despacho de Tatoi. En esta reunión, el rey Constantino informó de las intenciones y pidió el apoyo de Estados Unidos. ¿De verdad quereís sabe
r que respondió el embajador de USA? El embajador expresó la respuesta oficial de Estados Unidos, NO, no quiere involucrarse(pues claro que no, quién crees que ha dado el golpe de estado de los coroneles). el Rey lo echa del despacho, despues d ehaberle negado estar detras del golpe de estado, viene y le dice que no apoyara el contragolpe. Nada mas irse el embajador , el Rey y su familia se suben en un avión y se van dirección Kavala, donde esta la base del ejército del aire desde la que se va dirigir el golpe. El Primer ministro Kollias viaja con ellos.


El contragolpe trata de buscar, que la parte del ejército que no fue leal al régimen, actué bajo las ordenes directas del Rey, para ello se emitirá un comunicado a través de la radio de forma constante, grabado por el Rey en el que informa de que:


 El 21 de abril los Coroneles actuaron de propia iniciativa, falsificando ordenes regias, de que la aprobación de la junta responde a evitar el derramamiento de sangre tras el caos que se estaba dando en las calles, que desde el inicio no se ha permitido al Rey conceder entrevistas, ni dirigirse por ningún medio a su pueblo, que siendo su poder temporal lo han alargado y ahora aspiran a consolidarse en el poder, que Grecia ha de recuperar la senda de la libertad y democracia, incluso reconoce la necesidad de la modificación del texto constitucional, insta al pueblo a colaborar y permitir el restablecimiento del orden constitucional, y pide a los ejércitos , sin ningún tipo de represalias,  a obedecer las ordenes del monarca, y Jefe de los ejércitos.



Es importante destacar que diga que no se van a tomar represalias contra militares por lo acaecido en el 21 de abril de 1967, porque esta es una de las campañas que los Coroneles van a usar para convencer al ejército de que les apoyen, ellos incumplieron claramente la jerarquía militar el 21 de abril, porque emitieron una orden falsa, en nombre del Rey, y la leyeron y distribuyeron, los Coroneles eran cargos bajos del ejército, había otros cargos con más rango, aunque la orden era falsa, el error esta en que quienes la reparten no están legitimados, pero el ejército debiendo de saberlo lo incumple. Entonces están en causa de incumplimiento de jerarquía militar, desobediencia y eso se podía traducir en la aplicación de la cadena perpetua o de la pena de muerte en el ámbito militar. los Coroneles al suprimir la pena de muerte en el ámbito militar garantizan a todos ellos que no se aplicara el código militar, ahora les recuerdan que si el Rey, echa abajo el estado de excepción firmado esos tribunales se restablecerán, y volverán a estar en causa de incumplimiento de jerarquía.

Esta es la causa principal, de que el ejército no obedeciera al rey, el miedo de esos militares a que se restableciera el orden militar, y de esto se aprovecharon los Coroneles, fijaros como el rey , lo deja claro en el comunicado, todo queda en el pasado, no hay represalias, se puede restablecer el orden sin ningún represalia, sin mirar atrás. Incluso laa ctitud de los más jóvenes que veian en los Cororneles a unos héroes,y consideran apropiado obedecerles.



Son las 11.00 de la mañana el contra golpe esta en marcha, el rey llega sobre las 12.00 a Kavala. Donde se establece la central del contra golpe, consiguen romper comunicaciones entre los ejércitos del norte de Grecia que se consideran leales al Régimen. 




El ejercito de Larissa, y de Salónica, responde tratan de tomar las centrales de radio, se consigue inicialmente, y se inicia la emisión del mensaje del rey, pero el general A. Liarakos de Salónica, pierde el control de la radio, el ejército del rey ha salido a las calles, se enfrentan por el control de la emisora de radio,


G. Papadopoulus ha enviado refuerzos a Tesalia, y manda romper las comunicaciones en Macedonia, y en Atica, refuerza el control del aerodromo, y de las principales vías para evitar que los leales del rey se dirijan a Atenas.



El Rey se impone en Larissa, y en Macedonia, el monarca ordena que vuelen los aviones del ejército sobre la ciudad de Atenas y Tesalia en respuesta a los Coroneles. pero Liakos, sigue sin hacerse con el control de la radio de Tesalónica  en Atenas de inmediato se emite un comunicado de los Coroneles constante por la radio, afirmando que el Rey ha dado un contragolpe pero ha fracasado, pidiendo lealtad del ejército, incluso afirma que el monarca no esta ya en Grecia, ha huido.


Pero el monarca sigue en suelo Griego, después de este mensaje enviara cazas a Atenas para sobrevuelen la ciudad y hacer ver al ejército que su rey esta en Grecia,



A las 16.00 de la tarde, el Rey y el General Peridis son informados de que el General Kollias, S. Peridis y Erselman han sido detenidos. Mientras que otro grupo de altos mandos del ejército han huido a Turquía. A pesar de que el contragolpe es ya un fracaso, sin embargo vuelve a mandar al ejército del aire que sobrevuele sobre la ciudad de Atenas.


 Acercándose la noche el ejército del aire, abandona al rey y se entrega a los Coroneles.


Desde que se entrega el ejercito del aire de Kavala, el rey esta sólo. Los Coroneles emiten un mensaje por radio informando de que el Rey huyo hacia Yugoslavia, sin embargo sigue en Kavala, no ha huido.


¿Qué paso para que fracasara?. Sobre 11.30 de la mañana G. Papadopoulus recibe una información de que el Rey va a dar un contragolpe,en ese preciso momento el Rey y su familia estan volando hacia el norte de Grecia para dirigir el monarca las operaciones, ¿Quién pasó esta información a los Coroneles? . Podrian haber sido militares implicado en el contragolpe, pero a nadie se le escapa, que el Rey había pedido al embajador de Estados Unidos reunirse para pedirle la colaboración, algo que el embajador se negó a dar, no pasaria un mes, de la salida del Rey de suelo griego, y el mismo embajador, publicamente reconoceria el apoyo de USa, al régimen de los Cororneles, siendo el primer país en hacerlo. El apoyó de Estados Unidos al régimen fue incondicional. 


Muchos se pregunta , ¿qué hizo el embajador tras salir del palacio de Tatoi?.

Una vez tiene conocimiento George Papadopoulus, de que el Rey prepara un golpe, sabiendo que la fuerza a aerea le era fiel, manda que se cortaran las comunicaciones de radio con Atenas,enviando Arcadia refuerzos, en aeropuertos y en las centrales de radio, también reforzó la central de Salónica, motivo por el que no se pudieron hacer con el control,  El mensaje del Rey se emitió en radios locales, en Larissa  sin que la señal llegara a la capital y a Tesalónica. Sobre las 12.30 los Coroneles mandan emitir un comunicado por las radios  llamando al orden al ejército recordando que el rey acaba de dar un contragolpe de estado, que ha fracasado y que esta huyendo del país, por el norte. Buscan que los miliatres no obedezcan las ordenes que el monarca directamente y de obligado obediencia por los ejércitos ha sido emitido por radios militares y medios de Larissa, quieren evitar el boca a boca. .
          
Esto fue a las 12.30 sin embargo a las 16.00, el Rey sigue en suelo griego, y continua al frente del contragolpe, para dejar claro que el golpe esta en marcha, manda al ejército dela ire que sobrevuele Atenas, una y otra vez, el efecto que provoco esos vuelos, fue la reacción nuevamente de los corneles, emitiendo un mensaje tratando de dar a entender que el Rey no estaba en suelo griego, pero los aviones y la fuerza real continuan sobrevolando Atenas.                                                   



A lo largo de ese día, el Arzobispo Jerónimo había presidido la jura del cargo de G. Zoitakis(leal al régimen, elimando de forma inmediata a Kollias), y a Papadopoulus como regente.


El rey continua en suelo griego, los Coroneles no van a permitir que regrese Atenas,su posición se complica, dirá la princesa Alexia, que llegaron a pensar que los mandarían matar después del contragolpe.

Son ya las 00.00 del día 14 y el Rey sigue en suelo heleno, sobre las 2 de la mañana.


 Una posición incomoda, le ha quedado leal, el ejército del aire y la marina, a la que no puede usar, porque no le sirve de nada, y los movimientos en la marina son muy peligrosos, porque controlan a Turquia. El Rey cree que Kollias sigue siendo el Primer Ministro, y él Jefe de los ejércitos, por lo que aún tiene esperanzas de reacción del ejército, desconoce que G. Zoitakis lo ha sustituido en la tarde, pero cuando descubre que ya no es Primer Ministro y tampoco él es Jefe de estado y de los ejércitos, la aviación lo abandona.

llegada al aeropuerto de Roma



Llegada a Roma, en un aeropuerto militar.
Pasa el tiempo en el Hotel de Kavala donde esta la familia, y Kollias, que el Patriarca ortodoxo, tomara juramento esa misma tarde al Primer Ministro y al nuevo regente, es una sorpresa para el Rey. 

Los Coroneles no se mueven, y el ejército ya no es leal, pues ya es oficial que no tiene competencias, ni Kollias ni el Rey. Constantino informa a las autoridades militares de que abandona el país, los militares informan a los Cororneles, preparan el avión, y sobre las 4.00 le escoltan para garantizar que se van, se suben en el avión con lo puesto. Y despegan, no saben muy bien la ruta, hasta que comprueban que el depósito del avión no tiene combustible para permanecer en el aire, buscan el aeropuerto más cercano Roma, y piden aterrizar de emergencia.

El Rey acusara a G. Papadopoulus, haber ordenado no llenar el depósito, buscando eliminarlo del mapa. 


Puede parecer que no, si no fuera porque en 1971 un incidente que acontece durante un viaje a Irán del monarca griego se salda con dos detenidos por los servicios secretos de Shah, su misión eliminar al monarca griego en suelo iraní, será Reza Pavlevi quién diga al Rey, "Me debes un favor, te he salvado la vida".

A su llegada a Roma, el monarca no hace declaraciones a la prensa, al día siguiente será el Príncipe Juan Carlos quién lo lleve ropa y dinero porque se fueron con lo puesto.

 Recordaba el Príncipe Nikolaos, que cuando en 1981 , asistieron al sepelio de su abuela la Reina Federica, en la finca privada de Tatoi, quedando tiempo hasta que el sol se quitara fueron a ver el interior del palacio, allí cuando llegaron al despacho de su padre, estaba intacto como si hubiera quedado congelado, el calendario tenía la fecha del 13 de diciembre, y el folio con el sello del día que se colocaba en la mesa del Rey estaba lleno de polvo y al limpiarlo el sello era 13 de diciembre. 
 La ropa, los recuerdos, fotos, cuadros de la Reina Federica, fotos todo estaba en el palacio, intacto.... (en el año 2009, un anónimo para demandar la situación de abandono, y la obra de teatro realizada por el Ministro del cultura en 2007, cuando posó delante del palacio tras convocar a medios de comunicación extranjeros para decir que iban a reformarlo, enseñando como trofeo, los objetos sacados del interior, y con andamio detras, publicó una foto en donde podía verse una cama, perefectamente hecha, con sus edredones, almohadas etc.... señalando que el palacio continuaba amueblado como el día en que el Rey abandonó suelo griego el 14 de diciembre de 1967.  

Es obvio que el Rey creia que los ejércitos iban a reaccionar, porque sabía que habian actuado movidos por la llamada operación Prometheus el 21 de abril, no habían ido en contra de él, por eso tuvo la seguridad de que reaccionarían.



LA SALIDA DEL REY DE GRECIA:

Supone un duro golpe para los Coroneles, cuando se vió que el monarca estaba en suelo italiano, muchos militares pusieron en tela de juicio a los Coroneles, pues temieron que el Rey no vovlería, sin embargo , G. Papadopoulus convocaria una rueda de prensa junto a Pattakos y Makerizos, en donde tratan de ridiculizar el contragolpde estado del rey, para de esta forma buscar la unificación de los ejércitos y evitar su división, dando entender, que ha sido una interpretación del Rey que no ha contado con el apoyó del ejército. Sin embargo, los militares que dieron el contragolpe, los que huyeron a Turquia no los dejaron volver, y los coroneles detuvieron a todos los altos cargos y militares que aquel día se levantaron con el Rey, hecho del que no informaron. 

Pero tampoco contaron lo que pasó de inmediato. ese día 14, G. Papadopoulus llama a Pattakos, que ejerce de Ministro de defensa, el cual estaba el día del contragolpe  fuera de Grecia, porque asistía a reuniones de la OTAN. George le da a entender que mejor que este fuera, pero Pattakos, le recuerda que el ejército no  es leal al régimen, en su plenitud, especialmente se refiere a la marina, que los coroneles no han conseguido controlar, y a la parte del ejército griego que no fue consciente del movimiento que hicieron aquel 21 de abril, son leales al Rey aunque no hayan obedecido, más por el miedo a que los sancionaran por lo acaecido ese día, más los que no tiene concocimiento porque no han oido el mensaje del Rey. Asique decide hablar con el Rey en roma, y tratar de convencerle de que vuelva. G. Papadopoulus responde con un "tú veras". 
Pattakos se presenta ante el Rey , pero se llevara la sorpresa , el Rey le da una declaración en la que , recordando lo acaecido , no volvera a Grecia si no se restablece la democracia, y ellos se van, además asume el contragolpe de estado, y pide que se deje en libertad a los militares que obedecieron sus órdenes, porque no estaban incumpliendo ninguna jerarquía, él asume la responsabilidad de todo ello.  

Pattakos vuelve enfadado a Grecia.

George Papadopoulus, cree que es el momento de declarar la república, pero algo le detiene, una entrega de titulos a oficiales de la marina, acaba con silbidos al militar y gritos del Viva el Rey. Pattakos tiene razón, ésto ha dividido al ejército, o hacen vovler al Rey o buscan la fórmula para convencer a los militares de que el rey volvera,  es entonces cuando buscan la fórmula, a lo Franco, y en rueda de prensa , tratan de ridiculizar el contragolpe del Rey, y declaran que son un estado monárquico, sin Rey temporalmente. Asi mantuvieron traquilo a los ejércitos. No reconocieron haber detenido miliatres, pero lo hicieron, los pusieron en libertad . 

El golpe estaba bien ideado, el problema fue quién pasó la información a los Coroneles, si el mensaje se hubiera retransmitido por las radios de Arcadia y Tesalónica hubiera triunfado, pero, los Coroneles se enteraron antes del golpe y procedieorn al control de los medios, la voz del Rey era orden directa, que debia de obedecer el ejército. También el que el Patriarca, tomara juramento a
G. Zoitakis y G. Papadopoulus esa misma tarde, no favoreció. Kollias y el Rey fueron destituidos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario