lunes, 10 de marzo de 2014

EL REY PABLO I DE GRECIA, biografía


el rey pablo de grecia, pablo de grecia, pablo I de grecia, padre de la reina sofia, 50 años rey pablo, wikipedia biografia rey pablo, biografia rey pablo de grecia, federica de hannover, federica hanover, madre de la reina sofia.

El Rey Pablo de Grecia, nació en Atenas el 14 de diciembre de 1901. Era hijo del entonces Príncipe Heredero Constantino ( más tarde Rey Constantino I  de Grecia) y la Princesa Sofía de Prusia , hija del Kaiser Federico III de Alemania .

El Rey Pablo era, nieto del  Rey Jorge I de Grecia, fundador de la Dinastía Real Helena en 1863.

Jorge creo el Estado Griego, tanto con las dimensiones territoriales casi  actuales, como políticamente, capaz de actuar autónomamente sin necesidad de solicitar autorización a las tres potencias, con ejército propio, y cuerpo diplomático internacional.

Grecia hasta principios del SXX no actuó como estado autónomo, era un territorio sometido a las tres grandes potencias, Rusia, Gran Bretaña y Francia, que en 1821 habían aceptado la petición de la iglesia ortodoxa de liberalizar esta parte del Mediterraneo, de los turcos, el territorio se gestionó a través del Convenio de Londres de 1832. Grecia estaba protegida militarmente por las tres potencias, cualquier decisión o cambio que se llevará a cabó exigia reunir el protocolo de Londres.

 Jorge era miembro de la de la Dinastía más antiguas de Europa, los Olderburgo, cuyos orígenes se remontan a los Emperadores de Bizancio. Su padre Cristian de Dinamarca ascendió al trono meses después de su hijo, modificando la dinastía de los Olderburgo por Glubcksburg que era  el título nobiliario que poseía en el momento de ser nombrado heredero al trono de Dinamarca. No afecto a su hijo pues la Dinastía Griega se creo en marzo de 1863 mientras la actual dinastia de Dinamarca fue en noviembre de 1863, cuando Jorge ya era Rey de Grecia.
Es cierto que la familia Real griega tienen un parentesco con los antiguos Emperadores Romanos, de hecho el Príncipe Pablo fue invitado a Portugal para los actos conmemorativos de la que fuera reina de Portugal allá por el SXIII que era hija del Emperador.



LA FAMILIA DEL REY PABLO:


Pablo tenia 4 hermanos que eran:

- El Rey Jorge II de Grecia, (20 julio de 1890 - 1 Abril de  1947) casado con la Princesa Isabel de Rumania, de quién se divorcio, falleciendo sin descendencia debido a la imposibilidad de engendrar hijos.
-El Rey Alejandro de Grecia, (1 Agosto de  1893 – 25 Octubre de  1920), quién falleció como consecuencia de la infección provocada por el mordisco de un mono en 1920, padre de una hija póstuma,  nacido de su matrimonio ilegítimo  con Aspasia Manos, Alejandra, a la que su abuelo el Rey Constantino tras ser restaurado en el trono otorgo título de Princesa de Grecia y convalido el matrimonio de su hijo fallecido. Alejandra fue la última Reina de Yugoslavia.
-La Reina Elena de Rumania,( 3 de mayo 1896 – 28 Noviembre de  1982) ,casada con el Rey Carol,  madre del Rey Miguel de Rumania.
- La Princesa Irene (13 Febrero de 1904 – 15 Abril de 1974) , quién se convertiría en Duquesa de Aosta , por matrimonio con Amadeo I, y durante un periodo breve fue Reina de Croacia.
- La Princesa Catalina, ( 4 Mayo de  1913 – 2 de Octubre de  2007) que contrajo matrimonio con un militar inglés, Brandram, a la que el Rey Jorge VI de Gran Bretaña otorgó el título de Lady Brandram .

Relacción con otros miembros de la nobleza europea: El duque de Edimburgo y el Rey Pablo eran primos, El Rey Miguel de Rumania, es sobrino, el Príncipe Alejandro de Serbía es hijo de su sobrina Alejandra, el Duque de Aosta, es sobrino. Esta emparentando con las familias Reales de Alemania, era nieto y sobrino de los Kaisers, la Princesa Maria de Bonaparte era su tía, y la Princesa Marina de Kent era prima, también las Princesas Isabel y Olga de Yugoslavia, estaba emparentado con la familia Imperial Rusa, su abuela, era Gran Duquesa de Rusia, por tanto con los actuales descencientes de los Romanov , además la madre del último Zar de Rusia, era hermana de su abuelo Jorge, como también la Reina consorte de Gran Bretaña y por supuesto con la Casa Real Danesa, de la que provenia su abuelo.



Reina Sofia con sus hijoa,Jorge,Alejandro,Elena,Irene,y Pablo
Rey Constantino,Reina Sofia con sus hijos,Jorge,Alejandro,Elena,Irene,y Pablo



Rey Constantino,Reina Sofia con sus hijos,Jorge,Alejandro,Elena,Irene, Pablo y Catalina.

PRINCIPE DE GRECIA Y DINAMARCA:

Se crió entre  el Palacio de Tatoi, residencia familiar, y el Palacio Real de Atenas, su madre la Reina Sofía estuvo muy pendiente de la educación de sus hijos,  motivo por el que el Rey Pablo hablaba perfectamente además del griego, el alemán ,  el inglés, e Italiano ( En su visita oficial a  España en 1963 sorprendió por sus conocimientos de español, en la década de los 20, viajó a España con  la empresa de mecánica para la que trabajaba, para establecer una factoría , la Compañía quería que Pablo fuera su director en España,  pero la situación política  no lo permitió).

De 1901 a 1913: El Príncipe Pablo ocupó la cuarta  posición en la línea de sucesión, después de su  padre y sus hermanos Jorge y Alejandro.

En 1913 es asesinado su abuelo Jorge en Tesalónica por un perturbado mental(el oportunismo anarquista se atribuyó el atentado)  , ese año asciende al trono su padre, que gozaba de gran popularidad pues era el comandante del ejército griego que lo había llevado a la gloria, considerado uno de los grandes estrategas militares de la historia y al que se debe los límites fronterizo actuales de Grecia, anexionó Tesalónica al Estado.


CAMBIO EN LA POSICIÓN DE SUCESIÓN

El Príncipe Pablo se convertió aquel mes de marzo de 1913, con la ascensión de su padre Constantino al trono de Grecia, en tercero en la línea de sucesión.
Proclamación del Rey  Constantino I de Grecia

El Rey Constantino siguió sumando victorias,  ganando en los Balcanes a Bulgaria, lo que aumento su popularidad hasta convertirse en una figura indiscutible.  Sin embargo en 1914 la situación política de Grecia cambió, la Guerra de los Balcanes, marcaria el destino del Rey.

 Alemania y Austria propusieron a Grecia ser país aliado, el Kaiser gullermo era el cuñado del Rey, sin embargo el Rey Constantino, optó por mantenerse neutral ante el conflicto,  lo que inicialmente parecía una respuesta correcta, se convirtió en una pesadilla para el monarca, a medida que avanzo la Primera Guerra Mundial, Grecia se convirtió en zona más estratégica para unos y para otros. Gran Bretaña y Francia instaron a que Grecia se aliara con ellos, frente a Austria y Alemania, sin embargo la neutralidad continuó siendo la respuesta del Rey, quién enfrentado a los Búlgaros veía que el apoyo a Francia y Gran Bretaña beneficiaba en el ámbito fronterizo a su eterno enemigo.
Foto del Rey Constantino con sus cuatro hijos mayores

Un posible intento de atentado contra la Casa Real Griega:

Francia y Gran Bretaña  no consiguieron que el Rey cambiara su posición, pero consiguieron  un aliado político interno  en el Primer Ministro  Venizelos, quién inició una serie de enfrentamientos contra el monarca que acabaron radicalizándose, hasta el punto de ser víctima la familia en 1916 de un atentado contra su vida, en el palacio de Tatoi, la finca  quedó  envuelta en las llamas por un  incendio provocado, cuando toda la familia estaba en su interior, 16 personas fallecieron,  y el Rey resultó herido. El Príncipe Pablo y sus hermanos resultaron ilesos. La situación vivida fue dramática.

Por esta época el Príncipe Pablo inicia su carrera militar en el ejército griego,  en la marina, bajo órdenes de que no reciba trato preferente.
Con el traje militar de cadete en sus inicios  de la carrera militar

Las relaciones entre el Primer Ministro y el Rey se enfriaron, Constantino era muy popular en Grecia, por este  motivo Francia , Gran Bretaña y el propio Venizelos, iniciaron una campaña sin precedentes de desprestigio contra la familia,  especial ensañamiento contra la figura de la Reina, una mujer discreta y ejemplar,  por sus orígenes alemanes, era hermana del Kaiser, llego afirmar el Capitán  para Oriente Medio de la Armada Británica  Mark Kerr en 1920, que no mereció Constantino semejantes desprecios, jamás vio una batalla tan cruel que la que iniciaron en los medios  contra el prestigio del Rey Constantino y su familia..



PRIMER EXILIO DE LA FAMILIA

 En 1917  los levantamientos promovidos por Venizelos para romper la neutralidad, crean dos bandos, los Republicanos y monárquicos, el país esta al borde de la guerra civil, pero es el propio Constantino el que se ve obligado abandonarlo dirección Suiza, el 11 de junio de 1917, lo acompañan todos sus hijos, incluido Pablo, a excepción de su hijo ,  Alejandro se queda en suelo Griego en las propiedades familiares, siendo proclamado Rey por Venizelos. El rey constantino es víctima de la traición más cruel, la de uno de sus hijos.

Aunque durante años el gobierno de Venizelos trató de justificar que el Rey Constantino y su hijo el Príncipe Heredero Jorge, habían abandonado el país voluntariamente abdicando en favor de Alejandro, el documental sobre la vida del Rey Pablo 2014, muestran documentos inéditos en los que los políticos, tras la muerte de Alejandro tratan de convencer a Pablo de que traicione a su familia, siguiendo el mismo proceso que hicieron con Alejandro, no acepto. El Rey Constantino nunca abdicó en favor de su hijo, fue víctima de una traición.

La familia queda dividida, los Reyes y sus hijos viven en Suiza, Alejandro es Rey en Grecia, sin mantener contactos, reside en Tatoi y disfruta de las rentas de la fortuna de la familia, lo que contrasta con la situación de sus hermanos y padres. La Reina Elena de Rumania describiría este periodo como una cárcel en la que vivían confinados, controlados todos sus movimeintos por Francia en favor de Grecia, su situación económica era muy mala.

Foto tomada en Suiza, sólo falta Alejandro

Todo hace pensar que Venizelos creyó que debía de mantener la monarquia en Grecia, pues era clave para las relaciones diplomáticas con otros paises, e internamente promovió la campaña de que el rey Constantino, que gozaba de gran prestigio en el país, había abandonado voluntariamente el país por discrepacias con los políticos, dando entender que la situación era momentanea, evitando levantamiento internos del ejército. Sin embargo Alejandro se les fue de la mano, residía en el Palacio de Tatoi y su papel institucional era mínimo sólo representación, no consiguió Venizelos convencer a otras monarquías europeas de que el Rey Constantino había abdicado voluntariamente,  sin embargo iba a ser el propio Rey Alejandro quién iba a provocar el enfrentamiento con el  político. Alejandro se casó en secreto con la hija de un militar griego en Francia, por lo civil, sin contar con el consentimiento del parlamento, cuando regreso de Francia remitió al parlamento griego su aprobación matrimonial y convalidación, el parlamento NO ACEPTO. Unos creen que Alejandro era consciente de que vivia en un periodo de transicción a la República porque este habia sido realmente el deseo del político griego crear una República, a través de un periodo de transición, hasta que la popularidad del rey Constantino cayera, mantendria a su hijo en el trono.

Grecia no acaba de arrancar económica y políticamente, pierde gran influencia internacional tras la Primera Guerra mundial y no parece que la figura del Rey Constantino disminuya en popularidad. 

Corría el año 1920, cuando el Rey Alejandro paseando por el palacio de Tatoi  vio como su perro preferido se enzarzara en una batalla con un mono propiedad de un criado, el Rey trato de separarlos, pero el mono lo mordió en la mano, no parecía que tuviera gran gravedad, sin embargo la herida se infecto,  y a medida que pasaban los días no podía detenerse el avance de la infección.

El Rey Constantino pidió al Gobierno griego que permitieran a su esposa, la Reina Sofia viajar a Grecia para acompañar a su hijo, pero no se autorizó, cuando la situación se torno irreversible, aceptaron que accediera al país la Reina Madre Olga, quién sólo pudó certificar su muerte.

RESTAURACIÓN DE LA MONARQUIA

La presencia de Olga se convirtió nuevamente en un clamor popular para el regreso de su hijo que seguía considerado como un héroe nacional,  Constantino y su familia volvieron a suelo patrio.
El Rey Constantino y la Reina Sofia

Una vez restaurado el trono, Pablo regreso a su carrera militar en la marina donde consiguió diplomarse.

Pablo volvía a su casa,  pero esta vez ya no era el tercero en línea de sucesión, era el segundo. Retomó entonces nuevamente su carrera militar en la marina.

1920 el Rey Carol de Rumania y la Princesa Elena de Grecia sellan su compromiso matrimonial, el Príncipe Pablo asiste al acto. Elena es su hermana.
A los 21 años se licenció en la marina como , Oficial de la Real Marina.


 En el año 1922 sería llamado a la guerra greco- tuca en Oriente Medio, bajo las ordenes de su padre,  en el buque "Elli", donde se ganó una excelente fama como estratega al igual que su padre, permaneció en primera fila de combate hasta que en  1923, volviera al exilio.


El buque de la armada griega Elli, en el que el Rey pablo entro en combate.


 La campaña de 1922 de Grecia contra Turquía en Asia Menor fue una desastre para Grecia. El Rey Constantino, enfermo, ante la imposibilidad de continuar en el ejercicio del cargo, abdicó en su hijo Jorge, el 22 de febrero de 1922. Casi unos meses después la familia partía al exilio, esta vez a Palermo,  Sicilia, donde fallecería el Rey Constantino el 11 de enero de  1923 a la edad de 54 años. La batalla de Asia Menor fue un desastre.

  Su madre la Reina Sofía no volvería a Grecia, falleció años después en Fráncfort.


El cuerpo sin vida del Rey Constantino I

El Príncipe Pablo fue el último miembro en abandonar suelo Heleno después del Rey Jorge.

Pablo permanece junto a  sus padres en Italia hasta la muerte del Rey, posteriormente en 1925 hace su primera visita a Estados Unidos donde permaneció  durante dos años, invitado, dando conferencias,  y haciendo estudios en West Point, la academía Naval de Annapolis y los distintos Colegios Griegos de USA, estudió teología..

Terminados sus estudios , era un experto en filosofía y estudió teología. se traslada a Gran Bretaña para trabajar y ampliar conocimientos en la armada británica en materia de diseño y conocimiento de último y mas moderno armamento. Este trabajo , le aporto importantes conocimientos en mecánica, y le abrió las puertas  para trabajar en la Compañía "Armstrong Whitwort Aircraft and motor Work" en Conventry. La familia Real Griega no tenía fortuna, motivo por el que sus miembros no tuvieron reparo en trabajar en Fábricas como unos obreros más.
Durante una visita a su madre a Alemania,en la foto la Reina Sofia esta acompañada por sus hijas Elena , Catalina,el Príncipe Pablo y la obrina de Sofia, Victoria Luisa de Prusia y su familia,el Jefe de la Casa Real de Hannover y sus pequeños, al lado de la Reina, Federica , su futura nuera,entonces l hija de su sobrina.
En 1930 vuelve a Estados Unidos, donde lo contrata la familia Vemel, una familia danesa dedicada al mundo de los documentales, que vendia como información privilegiada a los estados.

Grecia vive unos años de dictadura donde el país se cierra al mundo, poco se sabe de lo que acontece en el país, un país estratégico, en el que el puerto de Pireos mueve gran número de mercancias, pero en la esfera internacional, la desconfianza era total, por un lado la antigua Unión soviética, y por otro la Alemania en la que Hitler iniciaba su ascenso al poder, Grecia era clave, ¿Qué gestinaba el puerto de Pireo, y por qué las autoridades del país impedian la circulación d einformaciones al extranjero? (El puerto de Pireo era clave para saber que estaba ocurriendo y con quién estaba Grecia). Los Vemel especializados en este tipo de de trabajos, contratan al Príncipe Pablo. Falsifican un pasaporte, y se presentan en Grecia como un matrimonio de arqueologos daneses acompañados por su hij con protección de la embajada danesa, que se supone que otorgo el pasaporte. En el documental de la vida del Rey Pablo 2014, se recogen el material grabado por los Vemel, un docuemnto único pues son las únicas imagenes que existen de la actividad que se desarrollaba en aquel entonces en el puerto de Pireo. Un reflejo de como era la vida de los griegos de Atenas. Pero además sorprendentemente el Príncipe Pablo deciden grabar en el Palacio de Tatoi, acceden a escondidas a la colina,  y descubren que en el interior del Palacio vive alguién,  el Presidente del gobierno. Este documento es único y se cree que la empresa familiar de los Vemel,  vendió a paises interesados en estas informaciones como USA. (Este trabajo dió al Príncipe Pablo importantes ingresos, por aquel entonces no tenia esperanzas de volver a su tierra natal, el documental le demostro que el país estaba muy lejos de querer restaurar la monarquía).

El 13 de enero de 1932 fallecía en Fráncfort, la Reina Sofía.( hasta 1935 los restos mortales de los Reyes Constantino, Sofía y la Reina Olga no fueron enterrados en el cementerio de Tatoi, fue el Rey Jorge quién mandó exhumar sus restos y trasladarlos a Grecia)


Pablo vovlió a su trabajo en Londres, ahora como ejecutivo, hasta 1935 el Rey Pablo trabajo como obrero, en la industria de Inglaterra, con el nombre de "MR. BECK”, y es que ser Príncipe no abría las puertas de ninguna fábrica en Inglaterra, pero si además eras extranjero, las puertas aún estaban más cerradas, eran tiempos difíciles.



En 1935, se restauró nuevamente la Monarquía en Grecia, Pablo volvió con su hermano Jorge a Grecia, ya era sabido que Pablo sería el heredero al trono , el matrimonio de Jorge con la princesa rumana Isabel, hermana del Rey Carol, fue un desastre, la esterilidad del Rey el fin del matrimonio.
Restauracion en Parlameno giego  al  lado de Jorge  el Príncipe Heredero Pablo


El Príncipe Pablo acompaña en la triunfal entrada en Atenas a su hermano Jorge. De nuevo regresa a la carrera militar. Ingresó nuevamente  en el servicio activo de la marina  como capitán de navío y obtuvo la graduación  Teniente General del ejército  y Comandante de aviación ( tenía amplios conocimientos en la mecánica de los motores de los aviones.)
Píncipe Heredero con el traje militar de la aviación


Como príncipe heredero fue muy popular fomento el deporte entre los jóvenes, fundó el gupo de los exploradores,  muy importante en época de falta de valores en la sociedad. Durante estos años también hizo los cursos de Oficial del Estado Mayor. Fue Capitan de Avenof el buque insignia de la armada griag, actualmente un museo flotante en Tesalonika, donde se exhiben fotos de esta época como capitán del buque.

MATRIMONIO CON FEDERICA DE HANNOVER


El 9 de enero de 1938 contrajo matrimonio con la Princesa Federica de Hannover, 
Príncesa de Gran Bretaña e Irlanda, Duquesa de Brunswick, nieta del último Kaiser de Alemania.

El Rey Pablo conocía desde su infancia a Federica, ella era casi 15 años más joven que él.

 Anteriormente fue tratado su matrimonio con otros miembros de la nobleza inglesa, por su hermano Jorge, sin embargo la situación económica de la familia, y las pocas posibilidades que se veía al futuro trono griego, frustraron los matrimonios, y así como ocurriera con otros miembros de la nobleza europea,   el Príncipe Pablo vio frustrados  varios compromisos matrimoniales, uno detrás de otro, en unos casos por las familias de ellas que esperaban más para sus hijas( la familia real griega no poseía gran fortuna)  y en otras, por su propio hermano que no otogó consentimiento.

La muerte de la familia Imperial rusa con la que siempre se habían acordado matrimonios de convenienia, la crisis económica, la I Guerra Mundial,dejó muy tocadas las relaciones entre Casas Reales. No eran fáciles los matrimonios entre iguales.

Pero durante una visita a su hermana Elena que vivía en  Alemania , conoció a Federica de Hannover, ambos se enamoraron , los padres de ella la reservaban para un noble alemán, por eso inicialmente no aceptaron ,  mantuvieron su relación en secreto, pero  al final consiguieron casarse.

Fue un matrimonio por amor,  se amaron mucho, hasta que la muerte los separó.

Foto oficial del compromiso
Era enero y llovía en Atenas
Se casaron en la catedral ortodoxa de Atenas,en la foto las coronas sobre sus cabezas y los padrinos, miembros de la nobleza,como el Rey Miguel de Rumanía

Rey Jorge de Grecia, Victoria Luisa de Prusia,Píncipes Pablo y Federica, Ernesto Augusto de Hannover,detras se puede ver al Duque de Kent


De su matrimonio nacieron, la princesa Sofía, actual Reina de España, en el Palacio de Psykhikó,  en Atenas, el  2 de noviembre;  también en Psykhikó nació el Príncipe Constantino el 2 de junio de 1940, y la princesa Irene nació en el exilio, Ciudad del Cabo, Subáfrica, el 11 de abril de 1942.
Reina Sofia
Rey Constantino

Rey Constantino

Princesa Irene


La pareja inició su vida matrimonial en el palacete de Psykhikó,  una residencia bastante modesta para un Príncipe Heredero, fue adquirida con su propia fortuna, y era propiedad privada, sólo Rey Jorge tenía derecho a uso del palacio Real de Atenas.

El 28 de febrero de 1940 , el ejército de Italia bajo las ordenes de Mussolini invade Grecia, comenzando la II Guerra Mundial.


El Rey Jorge y el Príncipe Heredero dirigen la defensa del país en primera línea de combate, pero el ejército de Italia  tenía el apoyo de Alemania, su ejércitos son claramente superiores, Grecia juega con la ventaja del conocimiento del terreno, lo que le permite sólo entorpecer el camino de los Italianos y Alemanes. En 1941 se hacen con la capital Atenas, días antes la familia había abandonado suelo ateniense camino a Islas más alejadas de la capital , el Rey Jorge  despliega el ejército por  las montañas de Creta, como último suspiro para impedir el avance, pero los Alemanes llevan  acabó un fuerte ataque aéreo, sus paracaidistas invaden la isla.  El Rey Jorge decreto la evacuación de la familia real , dirección el Cairo.







EGIPTO
Esta foto esta hecha en Alejandria años despues invitados por la Iglesia Ortodoxa. Alejandria esta muy unida a los griegos.
Con su familia se asentó en Egipto donde continuo luchando por la causa trabajando para los aliados, eran habituales sus estancias largas en Gran Bretaña.

La situación de la familia Real  se complicó en Egipto, debido al posicionamiento que tomaron las autoridades del país en el conflicto,
,motivo por el que decidieron abandonar suelo egipcio y trasladarse a Ciudad del Cabo que les otorgó la condición de exiliados, allí naceria en 1944 la Princesa Irene.

En 1943 el Rey Pablo y su hermano planean organizar una resistencia en Grecia contra los alemanes e Italiano, el plan consistía en acceder a suelo Helleno  de incógnito , e iniciar una revuelta desde el interior del país hacia fuera, para ello el entonces Príncipe  se integró  en el Cuartel General Aliado, pero el plan fue rechazada por su temeridad.


Príncipe Pablo, Rey Jorge, Metaxas, y Papagos(Presidente y militar griego durante la segunda Seguna Guerra Mundial

 Bajo las órdenes de los aliados y como capital de la marina griega, participó durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Tarento a bordo del buque de la armada , "miaoulis", y también en el ejército de tierra en  las batallas de Oriente Medio.

La hoja de servicio del Rey Pablo durante la Segunda Guerra Mundial es brillante, y así fue reconocido por los aliados y por su propio ejército.

VUELTA A GRECIA PARA SER REY.

Después de la II Guerra Mundial el Rey Jorge de Grecia delegó sus poderes y condicionó su regreso al país, a un referendum ( Había un enfrentamiento entre comunistas y no , por hacerse con el poder del país que rozaba la Guerra Civil),  sería en 1946 cuando se celebró  el plebiscito que restauró la monarquía en Grecia, con el apoyó 99% de la población.   Pablo regreso a su país con su hermano Jorge en 1946, muy deteriorado el Rey por la enfermedad.

El Rey Jorge en su definitiva restauración fallecio meses después


Grecia estaba arruinada tanto moralmente como físicamente, las zonas rústicas estaban al borde de la hambruna, la tasa analfabetismo era brutal, el número de huérfanos que dejaba la guerra era incalculable, el país estaba destruido por los bombardeos, y la pobreza.

La familia real decidió pedir ayuda a Estados Unidos y solicitar los préstamos Marshall, pero el primer informe que mandó elaborar USA sobre Grecia fue demoledor, no apto.



Poco pudo hacer Jorge,  muy enfermo falleció, el 2 de abril de 1947  meses después de ser restaurado.
 


El Rey Pablo acompañó el féretro de su hermano Jorge en los  funerales por las calles de Atenas, con los honores de ejército griego y de los aliados, puesto que al frente de él consiguió la liberalización de la invasión nazi e italiana.
en un desfile militar con sus hijos Constantino y Sofia, creo que fue en Rodas



PROCLAMACION DEL REY PABLO
Proclamación del Rey Pablo,


El 2 de abril de 1947, el Rey Pablo era proclamado Rey de los Helenos en el Parlamento. 

La monarquía griega era parlamentaría desde sus orígenes, no había Coronación, era proclamación

Comenzaba un nuevo Reinado, Pablo era popular y querido, muchas esperanzas se pusieron sobre él, y no defraudó. Sabía que la inclusión en los planes Marshall, supondría tener que aplicar cambios profundos y estructurales dentro de país. Y así lo hizo, negoció con Mashall un plan de aplicación de los préstamos que suponía profundos cambios en el país.

Recientemente, en un grupo  facebook que hablaba sobre historia, un griego, envió un documento histórico elaborado por un Secretario de Marshall, una especie de Troika que viajó a Atenas para elaborar el anteproyecto de las ayudas,  previo a la concesión  de los préstamos, describía a Grecia como un país con problemas no sólo de   tipo económico, sino la falta  valores, la crisis religiosa que atrevesaba, y la crítica a las clases altas que monopolizaban el poder político, y cuyas fortunas no estaban en suelo griego, era muy interesante, porque demuestra la importancia que tuvo Corona en las autoridades de Estados Unidos que al final autorizaron esos préstamos por la confianza que depositaron en el Rey Pablo y en la propia Reina Federica . Yo observó que muchas de aquellas familias se enemistaron con la Corona por aquellos cambios, y siempre han atribuido,  ellos mismo con sus medios de comunicación  a la Reina Federica ser la culpable, pero ¿De qué? , yo no creó que sea la culpable de nada, creó que para ellos era la excusa, la culpaban a ella como extranjera de promover esos cambios que les afectaban a ellos y sus fortunas, pero realmente quien los criticó fue el plan Marshall, quién criticaba que no tuvieran sus fortunas en suelo griego. Mi opinión es que el ensañamiento con la Reina Federica comenzó en esta época y por esas familias poderosas, que se vieron afectadas por las reformas. La persona que publicó en un blog este interesante documento estaba en griego no lo he logrado encontrar en otro idioma, pero me gusto porque engrandece aún más la figura de dos personas, que pueden haber merecido criticas, no digo que no, pero no lo que se ha hecho con ellos, pues parece que todo vale en Grecia y fuera, y eso no es justo. Hay biografía en Internet de ellos que no merecen ningún respeto, ni educación, me imagino que serán hasta más leídas que lo que yo pueda escribir, pero no es justo, se puede criticar pero no llegar a insultar.

 Las buenas relaciones Estados Unidos – Grecia, llevan a la familia a visitar en multitud de ocasiones el país, y en ganarse una fama, esta fama atrajo a antiguas familias de orígenes griegos, como Niarcos a invertir en la patria , también la Compañía Ford, y otras italianas y alemanas.  Comienza a llegar la inversión al país.

Se  crea, LA FUNDACION NACIONAL que gestionaría  la ejecución de los préstamos entregados por Estados Unidos, esencial en Grecia y que marcaría el reinado de Pablo, una excelente distribución que no se limitó a la Capital ateniense y que llegó a los lugares más recónditos de Grecia.




HIZO FRENTE A UNA GUERRA CIVIL



La monarquía ganó en referéndum de 1946, sin embargo, los comunistas apoyados por fuerzas extranjeras no cesaron en las armas, el Rey Pablo tiene que hacer frente a una guerra civil que durará tres años, era habitual ver al monarca y a su esposa, en primera línea de combate poniendo en ocasiones su vida en peligro para animar al ejército griego.

Si os fijais a los hombres tienen mutiladas las piernas
Terminada la guerra,  el Rey regreso a su labor social e inició una visita oficial por todo el país que lo llevaría a los rincones más inaccesibles, a los que jamás había visitado ningún Jefe de Estado .


La Década de los 50 estuvo llena de  actividad política para el Rey, y su labor social y económica:


Con su esposa la Reina Federica y su hija la Princesa Sofia visitando las aldeas griegas, el Rey Pablo y la Reina Federica siempre que acudían actos en las Islas griegas donde la tradición era muy fuerte  solía vestir el traje típico de la zona.
1952 paseando con la Reina por la Acrópolis.
Discurso en las Naciones Unidas en New York

En el plano político, Grecia se convierte en un país relevante en la esfera Internacional y aprueba la Constitución democrática de 1952, (en el trailer del documental cuando aparece en la Acrópolis con la Reina Federica habla de la democracia, la entrevista fue realizada por la televisión de Estados Unidos, y en ella el monarca muestra su intención de que ese mismo año Grecia aprobara una Constitución democrática con el reconocimiento de los derechos fundamentales, la imegen del país mejoro a los ojos de USA) la primera con el reconocimiento de los derechos fundamentales. Resumen de hechos relevantes para el Estado:

-    Incorporación del Dodecaneso,  en marzo de 1948, estas islas griegas erand e dominió italiano.
-     La aplicación del Plan Marshall
-     El ingreso de Grecia en la OTAN, febrero 1952.
-    Aprobación de la Constitución de 1952, una Constitución democrática, en la que se reconocen los derechos fundamentales, la división de poderes, el poder legislativo residia en el parlamento , que era quién por voto de confianza elegia al presidente del gobierno, el rey cumplia la función de proponer candidato ante el parlamento, que se elegia cada cuatro años, en elecciones generales.La actual constitución de 1974, es la continuidad, sólo fue modificado el título referente a la Jefatura del Estado, y algunos más, que corregian la creación gobierno como el famoso premio al partido politico que gana la elecciones para evitar los colapsos parlamentarios. La monarquia es parlamentaria.
-     La firma del Pacto de los Balcanes ,  febrero de 1953
-     La asociación de Grecia al Mercado Común en 1962 . Muy importante y esencial en el futuro del Estado.

- Incluso la firma del pago de las indemnizaciones de Italaia a Grecia por la invasión de 1940. Con un importante acuerdo sobre la gestión de Mediterraneo.

Económicamente, el Rey Pablo era experto Diplomático, supo atraer la inversión al Estado, convenciendo a grandes fortunas de orígenes griegos de los beneficios de invertir en su país, y también a las compañías automovilísticas, para fabricar en Grecia, pero sin duda, su gran obra en materia de inversión fue la CREACIÓN DE LA MAYOR FUENTE DE INGRESOS DE ACTUAL ESTADO, EL TURISMO.

Los famosos viajes del Agamenon no eran como mucho atribuyen un crucero por las Islas Griegas hecho por la Reina Federica para casar a sus hijos, pues de hecho sus hijos eran niños cuando se produjo este crucero en 1954, era la inauguración de la nueva gama de cruceros propiedad del Estado Griego, que habian sido entregados por Italaia en 1952, para pagar las sanciones por la invasión de Grecia en 1940, Grecia firmo, el control de los cruceros por el Mediterraneo, comenzaron asi los primeros cruceros turisticos de la historia, en 1954 quedaron inaugurados por el famoso viaje del Agamenon. Se trataba de dar publicidad a este tipo de negocios turistico, el actual ruta que siguen los cruceros a Grecia, nacen de este famoso crucero real, que tanta publicidad le dió.

Con Armador griego Niarcos, uno de los principales inversores en Grecia









No quiero dejar escapar lo importante que fue la labor del Rey en el asunto de Chipre, que era una Isla cristiano ortodoxa griega colonia de Gran Bretaña, y sobre la que Turquía tenía pretensiones, el Rey apoyó,  al Pope ortodoxo líder de la independencia de Chipre Makarious.

La entrada de Grecia en Naciones Unidas 1945,supone la aceptación de un nuevo orden internacional,
al que debía de ajustarse la esfera internacional,

Chipre era una Colonia inglesa muy bien posicionada, pero sobre la que Turquía tenia pretensiones, que no favorecían a los Helenos. El proceso de descolonización de la isla viene precedido por las reclamaciones de unos y otros, la aparición en escena del Arzobispo Makarious, un experto en derecho Internacional que había trabajado para la ONU, y había sido catedrático en la universidad de Bostón, muchos ven la mano del Rey Pablo en su elección . El Arzobispo reclamó el llamado derecho de autodeterminación ante Gran Bretaña, la intervención de Pablo favorece las buenas relaciones.


 La buena relación de el Rey Pablo con Makarious (Se dijo que entro por el palacio real de traje y salió de Pope), no fue bien vista por toda  la clase política de Grecia, quién critico los amplios poderes del Rey en esta materia, la situación se agudizó,  en 1960, cuando Chipre fue reconocida su derecho de autodeterminación, su  independencia.


 Muchos políticos mantenían la posición de hacer uso de la fuerza para quedarse con la Isla y anexionar la a Grecia. No querian que fuera un socio querían que fuera suelo del Estado.

Tal enfrentamiento entre posicionamientos distintos sobre Chipre, y el hecho de que Makarios, sólo quisiera hablar con el Rey Pablo y excluyera tratar con políticos.


El viaje del Rey Pablo a Gran Bretaña, 1963, estuvo envuelto en la polémica, porque Chipre fue colonia de Gran bretaña hasta 1960.
 

A veces, tristemente es la historia la que hace justicia, muchas fueron las criticas que el Rey Pablo recibió dentro de su país por determinados medios de comunicación, que iniciaron una campaña sin fin, contra su figura a principios de los 60, sin embargo,  la historia demostraría que el plan del Rey Pablo para Chipre era correcto. 

Además Gran Bretaña, estaba los turcos, que tenían pretensiones sobre Chipre anteriores a la de Grecia,  la entrada en vigor de un nuevo orden internacional marcado por las Naciones Unidas no beneficiaba a Grecia. 


LA ENTREGA DE LA CORONA GRIEGA

Uno de los actos más simbólicos que acontecieron en la familia Real Griega, a finales de la década de los 50, fue el acto simbólico por el que la familia Baviera, que fue la primera dinastía  griega, hasta la llegada del Rey Jorge I, hicieron entrega en un acto simbólico de Corona de la casa Real Griega

EL PRINCIPE HEREDERO

El Rey Pablo siempre decía que el Rey era el primer soldado del país, por eso su hijo debía de estudiar en todas las academias militares, desde la marina hasta el ejército terrestre, y lo debía de hacer sin ningún tipo de privilegio. Desde los 16 años Constantino estuvo en todas las academias militares, incluso en el norte de Grecia con el ejército de combate que requería uno de los entrenamientos más duros de la disciplina militar. Como era tradición en la casa Real la marina era lo primero el Rey Pablo asistió orgulloso a la diplomatura de su hijo.


En 1958, con motivo del cumplimiento de la mayoría de edad, fue nombrado oficialmente, Príncipe Heredero de Grecia, en en el Palacio Real de Atenas. A partir de este momento asumía nuevas funciones que le permitían sustituir a su padre cuando este estaba fuera del país en visitas oficiales.


El Rey Pablo con oficiales de la marina
En 1960 animado por su propio padre, decidió participar en los Juegos Olímpicos de Roma junto a su hermana la Princesa Sofia. El Rey Pablo consideraba el deporte esencial, y siempre lo promocionó dentro del país.
Con su hijo el Príncipe Constantino después de recibir la medalla Olímpica, Pablo estaba muy orgullosos, en esta época llevaba siempre gafas de sol oscuras porque había sido intervenido de cataratas en los ojos.
 En el sistema educativo griego tenía una gran importancia, cuerpo sano, mente sana.

Aunque Constantino era apasionado de la hípica, fue su padre quién lo invitó a amar el deporte de la vela, el mismo en el año 2010 en un homenaje por los 50 años de la medalla olímpica de oro que obtuvo en Roma, dijo en su discurso, que él no quería participar en vela, pero la insistencia de su padre con quién navegaba, los buenos momentos que pasaban con él y  sus hermanas navegando, fue lo que le convenció, y se lo agradecería todo su vida,  porque el Rey Pablo no se confundió al destacar las virtudes de navegar, no se arrepentía Constantino de haber abandonado la hípica.


DECADA DE LOS 60.
inaugurando una nueva fragata con la Reina Federica.

La situación de estabilidad política griega empezó a cambiar a principios de los 60, 
El pluralismo de partidos políticos que se creó en el Parlamento impedían formar Gobiernos estables, las relaciones con el Primer Ministro Karamanlis.

Karamanlis es el presidente de Gobierno con su formación politica de corte conservadora, EK. El político abuso de su fama de hombre de palacio que le sirvió para atraer votos, sin embargo la aparición en la esfera politica de una coalicion de formaciones de centro, que da lugar al partido politico de EK, Centro, hace que el politico griego pierda el apoyo del que habia gozado, se acercan las elecciones, y los escandalos politicos empiezan aparecer, el EK descubre fraude electoral del politico y manda investigarlo.

La autobiografia de Constantino de Grecia publicada en 2015, recoge datos muy relevantes, comenta el Rey que el politico fue a palacio para insinuar al Rey, que colaborara con él, ante la oponión publica, el monarca recuerda al político, que el rey es una institución ajena a formaciones politicas, sin embargo el político trata de meter miedo al Rey, bajo la excusa de que su partido es monarquico...

A medida que los escándalos recaen sobre el político, inicia una campaña sin precentes de insultos contra el monarca, incluso llega a exiliarse a Francia alegando que estaba siendo victima de una persecución.


En 1962 el Rey Pablo llevaba a su hija Sofía al altar, contraía matrimonio con el Príncipe Juan Carlos de Borbón, quién años más tarde se convirtió en Príncipe de España y posteriormente en 1975 en Rey. La visita a España, en diciembre de 1963 del Rey Pablo  seria importante para el Príncipe Juan Carlos, quién  recibió y acompañó  a su suegro por su recorrido por España.

En 1963 asistió al compromiso matrimonial de su hijo Constantino con  Ana María, princesa de Dinamarca, tercera hija de los Reyes Federico y Ingrid  , allí recordaría al Rey Federico un piropo que le había echado a su hija durante una visita oficial a Dinamarca en 1959, la llamo “la flor más bella de Dinamarca”.  No vivió el Rey Pablo para asistir a la boda de su hijo que debía de celebrarse en 1966, tras su muerte se modificó la fecha a 1965, y posterioremente se decidió que fuera en septiembre de 1964.

Las criticas a sus amplios poderes por el asunto de Chipre y la actitud de  Karamanlis, marcaron la última etapa de su Reinado, pero nada de ello impidió que fuera un hombre admirado y querido por su pueblo.

 Tal vez por este motivo se mantuvo total silencio sobre el estado de salud del monarca, a quien se le había diagnosticado un cáncer de estómago, en diciembre de 1963, la intervención se llevó acabó en el Palacio de Tatoi por médicos Alemanes. Sólo tras dicha intervención se informó a las autoridades, pero una trombosis posterior a la intervención apagó la vida del Rey ni tan siquiera la Virgen de Tinos, que salió de la isla y fue trasladada al Palacio ( a la que se le atribuyen poderes milagrosos), pudo hacer nada por salvar su vida, esta imagen presidio los últimos días de vida, hasta que el 6 de marzo falleció sobre las 11:00 de la mañana, su situación era irreversible.
El Rey Pablo con Karamanlis.


 Ascendió al trono su hijo el Príncipe Heredero Constantino con tan sólo 23 años, era el monarca más joven de Europa, y difícil tenía su reinado, con tantos buitres políticos alrededor, empezando por la coalición del EK, que acaba de ganar las elecciones, y que en un año paso a disolverse, tras descubrirse una trama militar para destituir a los altos cargos del ejército y colocar a otros de ideologia más cercana al socialismo, en la que aparecieron implicados políticos, entre ellos el hijo del primer Ministro George Papandreou, lo que dividió ala formacion política creada en 1961, y provocó la maxima inestabilidad política, en 1966 se creia que Grecia podría ser objeto de un golpe de Estado comunista, y en 1967 un golpe de Estados de los Coroneles, trata de frustar aquel(con el apoyo de USA).


CURISOSIDADES DEL REY PABLO
Su pasión era la filosofía y la música tocaba perfectamente el piano.

Fue conocido con “El Rey Pablo el Santo”, porque en su juventud estudió teología, era muy religioso.


Llegó a decirse que de no haber acontecido los hechos históricos que le hicieron convertirse en el primero en la linea de Sucesión del trono, hubiera sido un pope Ortodoxo del Monte de Athos, quién sabe si hasta Arzobispo de Atenas, presidió durante su Reinado los Concilios de Iglesia Ortodoxa, la mayoría celebrados en el Palacio de Tatoi, visitó al Papa Pablo VI, quién quedó  impregnado por sus conocimientos.
 
Era un hombre admirado y muy querido por la Iglesia Ortodoxa, creerme,lo consideraban un Santo, era un hombre muy religioso..
Los Reyes Pablo y Federica se amaron mucho, estaban muy unidos. Fue un gran marido y ella una gran esposa.


Su música preferida Bach, y esta misma, “la Pasión de San Marcos” por su expreso deseo fue la que sonó hasta el último suspiro.
Añadir leyenda



La familia era su otra pasión, le gustaba llevar a sus hijos de excursión por Greca ,visitaban pueblos donde él siempre sabía alguna leyenda de las aldeas que visitaba.

Decía Cheila , la niñera  de sus hijos , que cuando éstos se enfadaban sólo había que llamar al Rey Pablo quién con sólo un gesto, ellos obedecían, amaban mucho a su padre.




SUS ULTIMOS DIAS.

Su última visita oficial la realizó en 1963, en diciembre en España, también ese mes nacía  su primera nieta, la Infanta Elena,  a la que tuvo la posibilidad de conocer en el Palacio de Tatoi, pero en el mes de enero su hijo Constantino recibiría una mala noticia, su padre tenía cáncer, uno de los peores momentos de Constantino fue decírselo . La enfermedad se llevó con total discreción , no fue informada ninguna autoridad, días antes a su intervención entregó unos despachos  a oficiales del ejército, nadie sabía que sería su último acto.

Anteriormente a finales de febrero había propuesto como Primer ministro a George Papandreou,  cuya coalicion de EK, habia ganado las eleccione spor mayoría absoluta, su último discurso la sesión de apertura de la nueva legislatura.
Una de sus últimas imagenes con vida, con su pequeña nieta la Infanta Elena
La intervenión fue llevada acabó en el Palacio de Tatoi , donde el médico real y médicos Alemanes, llevaron acabó la operación, inicialmente fue un éxito, en cuanto el Rey recuperó el conocimiento, sin embargo fue una trombosis posterior lo que provocó una situación irreversible inmediata, fue entonces cuando se informó a las autoridades, quienes al instante estaban en el palacio



La imagen de la Virgen de Tinos, a la que se le atribuyen milagros curativos, fue trasladada de su Isla, a el palacio(Era la segunda vez que abandonaba el templo de la Isla de Tinos) , y allí permaneció acompañando al Rey Pablo hasta su fallecimiento el día 6 de marzo sobre las 11:00 de la mañana, casí minutos después sonaban los cañones desde la Acrópolis anunciando el fallecimiento.

El anuncio de su muerte conmocionó al mundo, la Reina Isabel decreto tres días de luto y mando colocar la bandera a media asta en señal de luto, Francia, Dinamarca, Bélgica, España, también decretaron días de luto, era una persona relevante en la esfera internacional.

La apertura de la Capilla ardiente en el palacio Real de Atenas, se crearon enormes colas para despedirlo, permaneció abierta día y noche hasta que una semana después  fue enterrado en el Palacio de Tatoi en la más estricta intimidad, en un lugar elegido por el mismo antes de morir, y en tierra como era su deseo, previamente se celebraron los funerales oficiales.


El Rey Constantino se despide de su padre.

Todos los grande lideres de la época acompañaron por las calles de Atenas el féretro del Rey Pablo una semana después de su muerte .



Inmediatamente se produjo la muerte de el monarca ascendió al trono con tan sólo 23 años el Rey Constantino.


Esta biografía ha sido realizada por mí, Alexis,Isabel Saavedra, y royalesmonarquicos.



  nikolopoulus@yahoo.com